martes, 20 de noviembre de 2018

Sánchez: España votará contra el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que España votará en contra del principio de acuerdo para el Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea mientras este no incluya cambios sobre Gibraltar.


© REUTERS / Marcelo del Pozo


"A día de hoy, el Gobierno votará no al acuerdo del Brexit", dijo Sánchez en declaraciones a la prensa durante un acto organizado por la revista The Economist en Madrid.

​El mandatario español justificó esta posición recordando que ninguno de los documentos presentados para regular la retirada del Reino Unido de la Unión Europea o la posterior relación política entre Londres y Bruselas especifica que las cuestiones relativas a Gibraltar quedarán fuera del marco de negociación comunitario.

Las palabras de Sánchez se encuentran en línea con la posición anunciada por el canciller español, Josep Borrell, que se mostró sorprendido de que el acuerdo de retirada no reconociera de manera específica la capacidad negociadora de España respecto a su relación futura con Gibraltar al margen de la UE.

"Desde hace 72 horas, nos encontramos que en los acuerdos de retirada y de relación futura, no se aclara algo que para nosotros es fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido, sino que está representado por el Reino Unido", dijo Sánchez.

Acto seguido, el presidente del Gobierno español explicó que esto es algo “fundamental desde el punto de vista de la identidad del país”.

"Nosotros como país no podemos asumir que lo que pueda pasar con Gibraltar en el futuro dependa de una negociación del Reino Unido con la Unión Europea, sino que tendrá que ser algo que definamos el Reino Unido y España", añadió.

Sánchez afirmó que, en los términos actuales, los documentos "no reconocen la capacidad de España para poder negociar" con Gibraltar durante el periodo de transición para el Brexit.


© AFP 2018 / MARCOS MORENO


Está previsto que los líderes comunitarios decidan el próximo 25 de noviembre si finalmente dan el visto al acuerdo de retirada y al texto sobre la futura relación política entre Londres y Bruselas.

Ante el escenario actual, España asegura que "votará en contra" mientras los documentos no reconozcan su capacidad negociadora respecto a Gibraltar.

Según explicó el presidente del Gobierno español, Madrid ofreció hasta el momento hasta cuatro opciones distintas al Reino Unido y a la Unión Europea para resolver esta situación.

Sánchez lamentó que un Gobierno "proeuropeo" como el suyo se vea en esta situación y achacó la falta de acuerdo a que "alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo".

Horas después de que Sánchez pronunciara estas palabras, el canciller español, Josep Borrell reafirmó la posición de Madrid en una entrevista concedida a Politico.eu

Borrell insistió en que, durante toda la negociación del Brexit, tanto Bruselas como Madrid trabajaron sobre la idea de que "las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea no incluirán Gibraltar, que debe ser tratado como un asunto aparte".

El jefe de la diplomacia española recordó que "el Consejo Europeo aprobó este enfoque al menos en tres ocasiones" y que llegó a quedar plasmado en los borradores para el acuerdo de retirada.

"Ahora de repente desaparece y no está tan claro", lamentó Borrell, antes de reiterar que España no firmará el acuerdo de retirada hasta que sus exigencias sobre Gibraltar "queden aclaradas de un modo u otro".



Fuente: mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario