India prueba con éxito un misil antisatélite
El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, anunció el éxito de la Misión Shakti. Mediante un misil balístico adaptado se derribó un satélite en la órbita LEO.
El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, anunció el 27 de marzo que las fuerzas armadas realizaron con éxito una demostración con una arma antisatélite (ASAT) en el marco de un programa denominado Misión Shakti.
Misión Shakti
|
“Es un motivo de orgullo para todos nosotros en la India que la Misión se haya realizado con un misil ASAT desarrollado en forma autóctona”, declaró Narendra Modi.
Un misil balístico BMD interceptor adaptado, disparado desde tierra, impactó en un satélite en la órbita LEO a unos 300 kilómetros de altitud, señaló Modi, quien remarcó que, a partir de ese momento, la India debe ser considerada una Súper Potencia Espacial, categoría hasta la fecha reservada para los Estados Unidos, Rusia y China.
“Quiero asegurar a la comunidad mundial hoy que esta nueva capacidad que hemos logrado no está en contra de nadie. Es una iniciativa protectora de la India que avanza a un ritmo acelerado. India siempre ha estado en contra de la carrera de armamentos en el Espacio y no ha habido cambios en esta política. Esta prueba de hoy no viola ningún tipo de derecho internacional o tratados. Queremos utilizar la tecnología moderna para la protección y el bienestar de 130 millones de ciudadanos del país”, señaló Narendra Modi. “Es necesario tener una India fuerte para crear un ambiente de paz y seguridad en esta área. Nuestro objetivo estratégico es mantener la paz y no crear un ambiente de guerra”, agregó luego.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, el misil fue disparado desde el complejo espacial ubicado en la Isla de Abdul Kalam, al noreste del país. El satélite utilizado como blanco no fue identificado, pero medios del sector estiman que se trató de Microsat-TD o Microsat-R. No se tiene aún dimensión de la basura espacial generada por esta prueba militar, a pesar de que las autoridades de la India afirmaron que se llevado adelante para minimizar la contaminación en la órbita baja.
Según Space News, los Estados Unidos realizaron una prueba similar en febrero de 2008 destruyendo el satélite USA193 en una órbita a 250 kilómetros de altitud con un misil SM-3 modificado en una prueba denominada Operación Burnt Frost.
Fuente: Narendra Modi/Space News/http://latamsatelital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario