Brexit: qué es la Operación Yellowhammer, el plan de contingencia del gobierno británico por si hay un divorcio de la Unión Europea sin acuerdo
Si el plazo no se extiende, Reino Unido puede llegar a salirse de la Unión Europea sin acuerdo.
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Líderes de la Unión Europea se reúnen este miércoles para decidir si aceptan o no la solicitud de Reino Unido para extender nuevamente el plazo para abandonar la UE, un proceso conocido bajo el nombre de Brexit.
Sin embargo, si estos se niegan, Reino Unido podría separarse del bloque el 12 de abril sin un acuerdo formal.
A pocos días de alcanzar esta fecha, ¿cómo se está preparando el gobierno británico para una eventual salida sin acuerdo?
Operación Yellowhammer
El plan de contingencia del gobierno para una salida sin acuerdo lleva el nombre de Operación Yellowhammer, en honor a una especie de ave.
Lanzado por primera vez en junio de 2018, el plan contempla 12 áreas entre las que se incluye transporte, salud, energía, alimentos y agua.
3.500 soldados estarán disponibles en caso de que no haya acuerdo, pero el Ministerio de Defensa no aclaró qué rol cumplirán.
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Y la operación Yellowhammer no es el único plan de contingencia para el Brexit, sino que se suma a otra serie de preparativos.
Esto, según un informe de la Oficina Nacional de Auditorías (NAO, por sus siglas en inglés), "refleja el hecho de que no es posible para los distintos departamentos planificar para cualquier eventualidad".
Y también que el gobierno necesitará tomar el control y coordinar rápidamente a las diferentes agencias para lidiar con cualquier interrupción (de los servicios) en el corto plazo.
Con la operación Yellowhammer, el gobierno ha estado investigando qué poderes ya existentes podría utilizar para priorizar el uso de combustible para los servicios esenciales o, por ejemplo, para extender los límites a las horas que pueden trabajar los conductores de camiones que transportan bienes.
Como parte de los planes de contingencia, el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición 3.500 soldados, en caso de que sean necesarios.
También ha establecido una sala de operativos en un búnker para coordinar los esfuerzos en caso de que no se llegue a un acuerdo.
El Ministerio de Defensa no quiso hacer comentarios sobre qué rol podrían cumplir los soldados, solo señaló que "apoyarán los planes del gobierno".
A contrarreloj
Al elaborar su informe sobre la Operación Yellowhammer, a comienzos de mes, la NAO dijo que algunos preparativos en caso de que no haya acuerdo probablemente no estén listos a tiempo.
Además de la Operación Yellowhammer, el gobierno británico tiene otros planes en caso de un Brexit sin acuerdo.
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El costo de la operación es parte de los US$1.960 millones que el Tesoro destinó a los departamentos del gobierno para prepararse para el Brexit.
Para que Yellowhammer funcione, la NAO dice que la estructura de "comando, control y coordinación" necesita estar implementada antes de que Reino Unido se separe de la UE.
Así, es posible que el gobierno decida activar la Operación Yellowhammer unos días antes de una posible separación sin acuerdo.
¿Pero cuáles son los planes más generales del gobierno para una salida sin acuerdo?
Salud
El Departamento de Salud y Bienestar Social (DHSC, por sus siglas en inglés), dice que ha analizado cómo el Brexit puede afectar el suministro de miles de medicinas que vienen de la UE.
Para evitar el desabastecimiento, el gobierno está haciendo acopio de algunas medicinas que vienen desde la UE.
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Las mismas medidas se están tomando con las vacunas, así como con la sangre y productos empleados en trasplantes.
También se han hecho contratos para garantizar un mayor espacio de almacenamiento refrigerado para conservar estos productos.
Habrá disponibles también vuelos chárter para traer medicamentos que no pueden almacenarse por mucho tiempo, como algunos de los que se utilizan en tratamientos para el cáncer.
Transporte
El gobierno advirtió con anterioridad que pueden haber "interrupciones en el tráfico de mercancías en Kent en caso de un Brexit sin acuerdo".
Eso es porque, si no hay acuerdo, los camiones que viajan entre Reino Unido y la UE deberán completar formularios de aduana.
Trámites aduaneros en la frontera pueden generar embotellamientos de hasta 27 Km.
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El puerto de Dover, en Kent, recibe cerca de 10.500 camiones por día, y por ello hay preocupación que los controles adicionales puedan crear un embotellamiento de kilómetros.
Según cálculos independientes, dos minutos adicionales para procesar cada camión pueden generar colas de 27 Km.
Para evitar este problema el gobierno diseñó la Operación Brock, que retendría a 2.000 camiones que se dirijan hacia Europa continental, mientras que el resto del tráfico podría seguir circulando.
Otra opción sería desviar los camiones hacia un aeropuerto en desuso en la zona, donde pueden ingresar hasta 6.000 camiones por vez.
Alimentos
El gobierno publicó una lista en la que elimina la mayoría de los impuestos que aplica a distintos productos importados, en el caso de que no haya acuerdo.
Los precios de algunos alimentos pueden verse afectados.
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Y que algunos bienes de la UE que ahora se importan sin tarifa -como la carne o los productos lácteos- pueden volverse más caros.
El Consorcio de Minoristas Británicos advirtió que faltarán algunos productos en los supermercados si hay problemas en la frontera.
Frontera con Irlanda
El gobierno británico publicó el 13 de marzo su plan de contingencia para evitar una frontera dura (en referencia a la presencia de una infraestructura física entre ambos) en caso de un Brexit sin acuerdo.
Bajo estos planes, Reino Unido no introducirá nuevos controles ni se requerirán declaraciones aduaneras por la entrada o salida de bienes de Irlanda a Irlanda del Norte, si no hay acuerdo.
Pero esto solo será una medida temporaria mientras tienen lugar negociaciones para buscar una solución a largo plazo.
Tanto Reino Unido como la UE dicen que no quieren una frontera dura en Irlanda
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Para proteger la salud de su gente, algunas productos animales y vegetales que llegan a Irlanda del Norte de fuera de la Unión Europea, a través de Irlanda, sí deberán ser inspeccionados.
El gobierno británico ha dicho que estas inspecciones no tendrán lugar en la frontera misma. Pero no señaló cuándo ocurrirá.
Bajo las reglas de la UE, se deben hacer inspecciones cuando ciertos bienes entran el mercado único de la UE (como en la frontera terrestre de Irlanda).
Sin embargo, el gobierno de Irlanda dice que "no hay planes para establecer puestos de inspección en la frontera con Irlanda del Norte".
Fuente: BBC Mundo
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