En fotos: la furia que provocó la decisión del gobierno de Boris Johnson de pedir suspender el Parlamento británico
En Londres y en otras ciudades de Reino Unido miles de personas salieron a las calles para protestar por la decisión del gobierno de Boris Johnson de pedir suspender las sesiones del Parlamento.
Horas después de que el primer ministro británico Boris Johnson anunció su decisión de pedir suspender las sesiones del Parlamento -decisión que posteriormente aprobó la reina Isabel II- miles de personas salieron a las calles de Londres y otras ciudades de Reino Unido para protestar por lo que algunos dijeron era "un golpe contra la democracia".
En Londres, los manifestantes se reunieron frente al Parlamento en Westminster y marcharon hacia Downing Street, la residencia oficial del primer ministro. Los organizadores afirmaron que miles de personas protestaron en la capital británica por la decisión del gobierno de pedir suspender las sesiones parlamentarias.
En Londres el tráfico se vio paralizado por las protestas que se concentraron frente al Parlamento británico Los manifestantes describieron la medida de Boris Johnson como "un golpe" y pedían su renuncia.
Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como "defiendan la democracia, resistan la suspensión del Parlamento" y "alto al golpe". Otros llevaban pancartas que decían "nadie votó por Boris", en referencia al primer ministro que reemplazó hace un mes a Theresa May como líder del Partido Conservador.
Quienes apoyan la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea creen que la decisión de Boris Johnson de pedir suspender el Parlamento es una estrategia del primer ministro para evitar que los legisladores aprueben leyes que impidan la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre, fecha en la cual vence el plazo para el Brexit.
Más de un millón de personas han firmado una petición contra la decisión de Boris Johnson. Pero su gobierno insiste en que a pesar de la suspensión de las sesiones parlamentarias durante cinco semanas en septiembre y octubre, los legisladores todavía tendrán tiempo para debatir el Brexit y asegura que la suspensión "ciertamente no es" una medida política para obstruir la oposición a un Bretix duro.
El líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, criticó a quienes acusan a Boris Johnson de "antidemocrático" y declaró que el deber del Parlamento es "respetar la voluntad de los votantes", que en un referéndum en 2016 eligieron la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Un corresponsal de la BBC que estuvo presente en la manifestación en Londres el miércoles la describió como "pacífica y animada". Algunos manifestantes indicaron que éste es sólo el comienzo de una serie de protestas que, dijeron, continuarán el fin de semana.
Fuente: BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario