Cornejo propuso un instituto para tratar el cáncer
Con las autoridades de Salud, el gobernador enviará el proyecto de ley a la Legislatura. Buscan asegurar la accesibilidad de los mendocinos a un tratamiento equitativo y de calidad. Actualmente el 20% de las muertes en la provincia son por enfermedades oncológicas.
Por Cecilia Bizzotto
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este miércoles la creación del Instituto Provincial de Oncología. La iniciativa se basa en el modelo del Instituto Catalán de Oncología, un referente mundial en la temática. Actualmente, el 20% de las muertes que se registran en Mendoza son por cáncer. Además, es la segunda causa de defunción dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles.
La puesta en marcha de esta iniciativa responde a “pensar una estrategia de prevención y remediación de una de las principales causas de muerte en Mendoza, el país y el mundo”, justificó Cornejo.
Actualmente, según información del Ministerio de Salud, hay 4.800 personas en la provincia que podrían contraer cáncer. Según las incidencias, en las mujeres el de mama se ubica en el primer lugar, seguido por el colorrectal y de cuello uterino. En tanto, en los hombres se encuentra primero el de pulmón, seguido por el colorrectal y el próstata.
Además, a nivel local es la segunda causa de muerte dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, después de los accidentes cerebro vasculares -ACV-.
Para la creación de esta institución enviarán en breve un proyecto de ley a la Legislatura provincial, ya que es necesario modificar algunas iniciativas vigentes en materia oncológica. En tanto, parte de la estructura de la formación del ente se delimitará por decreto.
En ese sentido el mandatario sostuvo que la intención es que la institución quede “consolidada en el tiempo” como una estrategia de política pública que permitirá “con la misma inversión, obtener mayores resultados”.
En Mendoza del total de dinero que se destina para el tratamiento de enfermedades oncológicas, el 48% proviene del Instituto Provincial de Juegos y Casinos y el resto de rentas generales.
El gobernador destacó la gran inversión en educación y salud en el estado provincial. Sin embargo sostuvo este aporte financiero “no siempre tiene resultados fructíferos, no siempre es eficaz o eficiente. Unificar en un instituto buena parte de los efectores, pero también darle una armonía o coordinación a cada uno de ellos en una red es lo que propendemos”.
Por su parte, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, resaltó que la creación de este instituto está vinculada con “la trazabilidad y la continuidad del tratamiento del paciente”.
Sostuvo que se hará hincapié en la “prevención, investigación, educación, diagnóstico, tratamiento y en cuidados paliativos. Tanto los pacientes que son dolientes como su entorno que sufre muchísimo. Debemos ocuparnos de lo que sucede el día después de darlos de alta”.
La encargada de la cartera de Salud resaltó que se busca disminuir las brechas de inequidad que se producen en la población, asegurando la accesibilidad de los mendocinos a un tratamiento equitativo y de calidad.
Si bien la creación de este instituto no implicará que los pacientes dejen de ser asistidos en los efectores de salud que actualmente están especializados en la temática, sí apunta a establecer normativas y principios rectores a fin de protocolizar los tratamientos.
“Será el que va a tener toda la rectoría de la oncología en Mendoza. Podremos planificar la prevención, promoción, normatizar todos los tratamientos, el diagnóstico, incluso lo que respecta al recurso humano necesario”, resaltó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
Fuente: elsol.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario