miércoles, 4 de septiembre de 2019

Michio Kaku, pionero de la teoría de cuerdas; autor de ‘La física de lo imposible’: “Una sola fórmula lo explicará todo”
por Lluis Amiguet


Crédito: A. Jimenez


Exovida en BCN

Hemos descubierto más de 4.000 planetas fuera de nuestro sistema solar. Resultaría tan temerario afirmar –dice Michio Kaku– como negar que hay vida en ellos. Pero, ¿si la hay, por qué no nos visitan? Que no nos visiten –responde– no demuestra su inexistencia, sino sólo que no nos contactan. “Y si alguien dice haber conectado con ellos, para creerle necesitaré que aporte una prueba contrastable, falseable y reproducible de su existencia”. Y el pionero de la teoría de cuerdas anuncia que estará este 6 de septiembre en Barcelona en el congreso de Ufología para defender su teoría del todo, pero también para escuchar a quien pueda ofrecerle esas pruebas de exovida.


Vale la pena gastarse 2.000 millones más en el acelerador de partículas del CERN?

La gran revolución de la física está a punto de comenzar y con ella contestaremos a preguntas como: ¿Hay otros universos? ¿Podemos viajar entre ellos?

¿...?

...¿Qué había antes del big bang? Ahora vamos a combinar la teoría de Einstein con la mecánica cuántica –es mi especialidad– y cambiará nuestras vidas.

¿Qué grandes avances ha habido desde Einstein? Hoy sólo lo estamos confirmando.

Hemos detectado las ondas gravitatorias de hace miles de millones de años y hace unos meses que hemos fotografiado un agujero negro...¿De verdad le preocupa esa inversión?

Pero los universos paralelos no son falseables por la ciencia: sólo son una ocurrencia.

Todo en física eran sólo ideas y hoy son el transistor, ese móvil que me graba, el GPS, la conquista de la Luna, internet, el ordenador con que escribe... Todo lo inventaron físicos como yo que tuvieron ideas como esas.

Pero las demostraron.

Sabemos que el Sol está hecho de hidrógeno por medidas indirectas. No podemos meter al Sol en el laboratorio. Y la teoría de cuerdas, que todo lo une, es demostrable sólo así. Pero es demostrable Ahora conectaremos tres satélites con rayos láser y detectarán la radiación de un billón de segundo antes del big bang.

¿Qué espera ver en ella?

Tal vez fotos y pruebas de lo que había antes del big bang: el instante antes del todo. Y creo que en ellas encontraremos el cordón umbilical que une nuestro universo infinito con otro universo paralelo.

¿Qué pruebas? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Analizando esas ondas gravitatorias que llegarán de ese momento pre- big bang.

¿Y si no prueban nada?

La teoría de cuerdas puede demostrarse también matemáticamente, como hizo Einstein con sus leyes, antes de que tuviéramos evidencias empíricas de su validez.

¿Y esa sería la teoría que lo explicaría todo?

Sí.

¿Y por qué está tan seguro de que existe?

No tiene porque existir, pero hoy sólo tenemos la teoría estándar de la física, que es fea: tiene 36 quarks, 3 generaciones de redundantes par­tículas subatómicas...La naturaleza no crea monstruos así. Vamos a reemplazarla por una sola ecuación fundamental que ocupará apenas unos centímetros de papel.

¿Por qué la realidad tiene que ser bella?

Porque lo es: la belleza de la física y el universo es la simetría, por eso es el lenguaje universal. Y la simetría tiende a la sencillez. E=mc2explica la simetría de las estrellas y por qué brillan. Tiene simetría en cuatro dimensiones que rotan. Esa simetría también hace que cuanto más explica una ecuación, más breve sea.

¿Por eso debe haber una ecuación total?

Y resumirá la teoría del todo que Einstein no pudo completar. Esa simetría del universo es asequible a cualquier mente inteligente en el universo: incluida la nuestra.

¿Por qué somos inteligentes?

Porque esa simetría explica la evolución.Todos los seres vivos tendemos a ella. ¿Usted sabría distinguir un basurero sin que se lo digan?

Supongo.

Lo sabría por mero instinto, porque es un caos sin simetría, un nido de enfermedades. La belleza es simétrica y sabemos distinguirla porque denota un buen ADN y nos atrae. Es la salud, la tendencia a la perfección. Es la guía de la evolución. Estamos aquí porque la seguimos.

¿Es un reflejo del universo en el ADN?

Y gracias a él hemos evolucionado evitando cuanto no es simétrico, sino caótico y feo.

¿La vejez nos hace asimétricos?

Nos dota de otras simetrías. Por eso, es estúpido intentar evitarla con pastillas.

¿Cómo le hace a usted esa nueva simetría?

De joven buscaba la belleza y la simetría en las matemáticas puras. Ahora la busco en sus conceptos y consecuencias filosóficas. Y soy más exigente en la gestión de mi tiempo: sólo me dedico a lo que trascenderá.

¿Y qué le ocupa ahora?

Mi último libro, El futuro de la humanidad defiende la necesidad del programa espacial y de que busquemos otros planetas.

¿Por qué?

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

¿...?

Porque no tenían un programa espacial. Si nosotros tenemos uno, evitaremos acabar como ellos y como el 99% de las especies de la Tierra.

¿Cómo lo sabe?

Bertrand Russell dijo que no tenía sentido levantarse sabiendo que el sol dejaría de brillar un día... Pero lo dijo antes de que los humanos tuviéramos un programa espacial.

¿Ahora tiene más sentido esforzarse?

Hoy tiene sentido. Las demás especies perecerán, porque no tienen un cerebro como el nuestro. Y ¿sabe qué lo hace único?

¿...?

Que entendemos el tiempo y sus categorías: el pasado y el futuro. Por eso necesitamos un enorme cerebro y le dedicamos la existencia.

¿Cómo?

Nos lleva 18 años completarlo y el apoyo de una madre y un padre y una sociedad. Por eso existe la familia y por eso dura una vida.



Fuente:  lavanguardia.com

1 comentario: