jueves, 19 de diciembre de 2019

Comenzó el traslado del radiotelescopio CART desde China a San Juan
Este miércoles, desde China comenzó el traslado del radiotelescopio que revolucionará la ciencia mundial desde San Juan.





Una de las obras más importantes para la ciencia mundial comienza a tomar vida en San Juan, a la espera de la llegada del radiotelescopio CART, del que ya se comenzó el envió en partes desde China.

Este miércoles se supo que desde el país oriental se fragmentó el gran aparato de última tecnología para colocarlo en cajas y enviarlo directamente con destino a la provincia cuyana. 




El traslado comenzó con la carga de varios camiones que contuvieron las enormes cajas con cada una de las partes del CART, que se instalará en la Estación de Altura “Carlos Cesco”, perteneciente al Observatorio Astronómico Félix Aguilar, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan.

Los primeros envíos vendrán en unas partes enbebidas que soportarán los rieles y eso llegaría recién los primeros días de enero. Luego en mayo vendrán otras partes y se calcula que el ensamble dura 8 meses. Posteriormente se darán las pruebas operativas y a mediados del 2021 estaría ya funcionando para la comunidad científica.

En las imágenes difundidas por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, puede verse que las primeras partes se subdividen en una gran cantidad de cajas y se necesitó de grandes grúas para la carga.

"Con este proyecto venimos desde hace tiempo, empezando las obras en el 2018 con contribución del gobierno de la provincia que hizo el camino y la plataforma. Luego se dio la excavación que tiene cuatro metros de profundidad por 28 de largo y se hizo una base de hormigón. Es una plataforma donde va a ir un cilindro de 28 metros de diámetro que tendrá unos rieles sobre los que girará el Radio Telescopio. Tiene 4 ruedas que giran 360° sobre un eje y le permite tener una rotación de 360° al radiotelescopio", señaló Marcelo Segura, director del proyecto CART.



No hay comentarios:

Publicar un comentario