jueves, 12 de diciembre de 2019

La Fuerza Espacial se convertirá en la sexta rama militar de los EE. UU.
Después de más de 60 años, los militares de los Estados Unidos agregan otro miembro a la familia.
Por Kyle Mizokami



Realmente está sucediendo. Un acuerdo presupuestario bipartidista para 2020 verá la creación de una nueva rama de las fuerzas armadas específicamente orientada hacia el espacio. La Fuerza Espacial de los Estados Unidos será la primera nueva rama de servicio en más de 60 años, encargada de garantizar la libertad de Estados Unidos para operar en el espacio ultraterrestre, o quitarle el espacio a algún otro.

De acuerdo con un borrador del Acuerdo de Autorización de Defensa Nacional 2020, también conocido como el presupuesto de defensa de EE. UU. 2020, el Pentágono rediseñará el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EE. UU., como la Fuerza Espacial de EE. UU., apartándola de un brazo de la Fuerza Aérea como un servicio separado.

El servicio estará encabezado por un Jefe de Operaciones Espaciales, similar a cómo la Marina de los EE. UU. está encabezada por un Jefe de Operaciones Navales y consiste en "las fuerzas espaciales y los activos que pueden ser orgánicos en la misma". Ese es un lenguaje bastante ambiguo, pero probablemente significa la mayoría de los activos espaciales de la Fuerza Aérea, desde instalaciones de lanzamiento de satélites como la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California hasta bases de control terrestre de naves espaciales como la Base Schriever de la Fuerza Aérea en Colorado. También incluirá la red de satélites GPS de Estados Unidos, el avión espacial X-37B y otros activos espaciales militares. Es probable que la Fuerza Espacial también capte un número menor de activos y personal del Ejército y la Armada de los EE. UU.


El vehículo de prueba orbital X-37B de la Fuerza Aérea de los EE. UU. aterrizó en la instalación de aterrizaje del transbordador del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el 7 de mayo de 2017. El X-37B podría transferirse a la nueva Fuerza Espacial. (USAF)

El acuerdo presupuestario dice que la Fuerza Espacial estará "organizada, capacitada y equipada para proporcionar: (1) libertad de operación para los Estados Unidos en, desde y hacia el espacio; y (2) operaciones espaciales rápidas y sostenidas”. El Jefe de Operaciones Espaciales informará al Secretario de la Fuerza Aérea, de la misma manera que el Comandante del Cuerpo de Marines informa al Secretario de la Marina.

Estados Unidos no ha visto una nueva rama militar desde 1947, cuando la Fuerza Aérea de EE. UU. se separó del Ejército de EE. UU. En septiembre, Defense News informó que la Fuerza Aérea, que proporcionará la mayor parte de la mano de obra, preveía una fuerza de menos de 200 empleados de inmediato, "151 personal de la Fuerza Aérea, 24 del Ejército, 14 de la Armada y nueve miembros adicionales del Pentágono y la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos". Finalmente, más de 15.000 miembros del personal de la Fuerza Aérea podrían cruzar a la Fuerza Espacial.

Hay muchos detalles que deben resolverse para la nueva rama militar de Estados Unidos. ¿Dónde se ubicará la sede de la Fuerza Espacial? ¿La Fuerza Espacial absorberá todos los activos espaciales de cada servicio o solo la mayoría de ellos? ¿Tendrá la Fuerza Espacial su propia academia o los cadetes con destino al espacio se inscribirán en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos? ¿Habrá un equipo de demostración espacial, como los Thunderbirds de la Fuerza Aérea y los Blue Angels de la Armada? (Esperemos que sí).

El nombre de la Fuerza Espacial evoca inmediatamente imágenes de naves de guerra espaciales, erizadas de cañones de rieles y marines equipados con trajes espaciales que asaltan estaciones espaciales enemigas, disparando rifles láser desde la cadera a los alienígenas. Por ahora, la realidad es mucho más mundana con la Fuerza Espacial monitoreando principalmente la flota de satélites espaciales de Estados Unidos de posibles amenazas.


El 23° Escuadrón de Operaciones Espaciales, destacamento 1, con sede en Groenlandia, también podría estar bajo el mando de la Fuerza Espacial. (USAF/Alc Jonathan Whitely)

¿Podría la Fuerza Espacial finalmente desplegar naves espaciales tripuladas y armadas? En 1794, el año en que se estableció, la Marina de los Estados Unidos estaba equipada con solo seis fragatas. Hoy la Armada cuenta con casi 300 buques de guerra en todo el mundo. Quién sabe lo que podrían traer los próximos 230 años para la Fuerza Espacial.

Pero a pesar de lo emocionante que es una nueva rama militar, no son buenas noticias a largo plazo. La humanidad lleva la guerra a todos los dominios a los que ingresa: primero el mar, luego el aire y ahora el espacio. Tan genial como suena, la militarización del espacio es una pérdida neta para la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario