lunes, 2 de diciembre de 2019

Telescopios sanjuaninos en el corazón de Barreal
Tres de los telescopios ya funcionan. Otro funcionará en el 2021 y será el más grande de Latinoamérica.
Por Germán González 



Los gigantes de la estación de altura Carlos Cesco ubicado en El Leoncito, Barreal, dan mucho que hablar. Son el orgullo de los astrónomos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, pues con ellos formaron partes de programas relevantes como la detección de asteroides peligrosos perteneciente a la NASA o el que llevó a descubrir fenómenos astronómicos importantes. Otro es una fuerte promesa para dentro de dos años. 

El astrógrafo

Es un astrógrafo doble, es decir dos telescopios en uno y trabaja con dos longitudes de onda diferente en astronomía con el que se puede sacar mucha más información del mismo campo de cielo.

Se obtuvo mediante un convenio, que fue el primero de la UNSJ con una universidad extranjera. La misma se produjo en 1965 con la Universidad de Yale de Estados Unidos. El aparato al cumplir los 50 años de uso, los científicos estadounidenses se retiraron y donaron todas las instalaciones a la Facultad de Exactas.


El astrógrafo está desde 1965 en Calingasta (Foto gentileza de Hugo Vinzio, prensa de la Facultad de Exactas).


Con el astrógrafo se confeccionaron tres catálogos de movimientos propios de 6 millones de estrellas aproximadamente. Eso finalizó en el año 2010, dijo el decano de Exactas Rodolfo Bloch. Ahora el trabajo es de forma independiente y los sanjuaninos continúan con las mismas tareas.

“Es una de las tareas más difíciles de la astronomía: detectar el movimiento de una estrella. Se necesita años y décadas de observación. No cualquier observatorio puede hacer movimientos propios. En el hemisferio Sur somos el más importante en la determinación de movimientos propios de estrellas”, dijo el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Ricardo Podestá.

“Los que nos enseñan es que las estrellas están fijas y no hay nada fijo, en el universo todo se mueve”, replicó Bloch.

Finalmente Podestá señaló que con este instrumento los especialista se “cansaron de descubrir” cometas y asteroides. “Antes estábamos en un programa de la NASA que buscaba objetos o asteroides peligrosos que tenían alta probabilidad de coalición con la Tierra”, añadió el doctor.

Telescopio MASTER

Master, es uno de los últimos convenios que tiene la UNSJ con la Universidad Lomonósov de Moscú. El telescopio instalado se llama “Todo Cielo” que está automáticamente comandado desde Rusia, es decir, está robotizado totalmente. “Es un telescopio que está dando mucho de que hablar en el mundo”, dijo Ricardo Podestá.


El Master es uno de los últimos convenios de la UNSJ (Foto gentileza de Hugo Vinzio, prensa de la Facultad de Exactas).

Master pertenece a una red de telescopios de siete instrumentos en todo el mundo. “El telescopio de acá dio mucho fruto desde el cielo sanjuanino. Hace dos años hizo un descubrimiento muy importante que es la primera imagen óptica de la unión de dos estrellas de neutrones que dieron origen a las famosas ondas gravitatorias que fueron premio Nobel para los científicos que descubrieron ese tipo de onda”, dijo el director del OAFA.

Tal es el crecimiento que tuvo el programa que los rusos quieren instalar el Master 2 el año que viene, un telescopio más grande y más potente.

Círculo Meridiano Automático

Circulo Meridiano fue traído de España a la provincia en 1996. El aparato fue automatizado en aquel país, e inclusive, fue inaugurado por el rey Juan Carlos I. Entre los pasillos de la estación de altura siempre estuvieron los rumores que el soberano iba a venir a presentar el instrumento a Barreal, pero eso nunca ocurrió.


El Círculo Meridiano Automático (Foto gentileza de Hugo Vinzio, prensa de la Facultad de Exactas).

El telescopio Circulo Meridiano Automático es un instrumento de mucha precisión porque trabaja desde una coordenada ya conocida. Los especialistas esperan que pasen las estrellas por el meridiano del lugar y toman los valores correspondientes. Con la información que sirve se arma un catálogo estelar que se comparte con todos los profesionales del mundo que estén interesados, explicó el astrónomo Jorge Sedaño.

Proyecto CART

El radiotelescopio chino comenzará a funcionar en el 2021, una vez que sea ensamblado. Pesará mil toneladas y en el trabajarán quince personas, entre científicos argentinos y chinos. La inversión fue de 25 millones de dólares, la que nunca estuvo en peligro porque fue aportada en su mayoría por China, aseguró el director del proyecto Carlos Segura.


Ricardo Podestá y Rodolfo Bloch (Foto gentileza de Hugo Vinzio, prensa de la Facultad de Exactas).


Fuente:  diariohuarpe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario