lunes, 27 de abril de 2020

China bautizó su misión a Marte Tianwen-1
La agencia espacial de China anunció, en el marco del día del Espacio del país, que la misión a Marte con lanzamiento programado para los próximos meses fue bautizada Tianwen-1. “Preguntas al cielo” es una traducción posible del chino.






La primera misión de exploración a Marte de China ha sido bautizada como Tianwen-1, anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) el viernes 24 de abril, el Día del Espacio del país. El nombre proviene del extenso poema «Tianwen», cuyo significado se podría traducir como «Preguntas al cielo», escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más grandes poetas de la China antigua.

En la pieza, Qu Yuan se planteó una serie de interrogantes en forma de verso en relación con el cielo, las estrellas, los fenómenos naturales y el mundo, y muestra sus dudas sobre algunos de los conceptos tradicionales, al tiempo que pone de manifiesto el espíritu de buscar la verdad.

La CNSA explicó que todas las misiones de exploración planetaria de China en el futuro serán llamadas Tianwen y se les asignará un número de serie, lo que demuestra la perseverancia de la nación china en la búsqueda de la verdad y la ciencia y la exploración de la naturaleza y el universo. La entidad también develó el logotipo que será utilizado en las misiones de exploración planetaria del país, en el que se usa la letra C, que se asocia no solo con la palabra China, sino también con cooperación internacional y con la capacidad de ingresar al Espacio.

China planea lanzar una sonda a Marte en julio de 2020, cuyo objetivo será completar en una sola misión el vuelo orbital, el aterrizaje y la exploración del planeta rojo. En 2016, China estableció el 24 de abril como su Día del Espacio para conmemorar el lanzamiento de su primer satélite, Dongfanghong-1, en la misma fecha de 1970. En 2020, China celebra el aniversario número 50 de su ingreso al espacio.

Zhang Kejian, director de la ANECh, afirmó que, en los últimos 50 años, los ingenieros y científicos espaciales chinos han superado numerosas dificultades y han logrado el desarrollo aeroespacial a través de la autosuficiencia y la innovación independiente.

Zhang explicó que la administración está dispuesta a colaborar con la comunidad internacional para realizar nuevas y más grandes contribuciones en la exploración de los misterios del universo y promover el bienestar de la humanidad basándose en la igualdad, el beneficio mutuo, la utilización pacífica y el desarrollo inclusivo.

Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner, tripulantes rusos de la Estación Espacial Internacional, enviaron desde allí un video de felicitación a China.

Los logros de China a lo largo de los 50 años que han pasado desde el establecimiento del programa espacial nacional merecen reconocimiento y respeto. Aunque la humanidad se enfrenta ahora a una grave crisis relacionada con la amenaza epidemiológica, una efeméride tan importante como esta no debe ser eclipsada, dijeron los astronautas.

«El hecho de que todo el país lo celebre nos permite creer no sólo que superaremos esta situación lo antes posible y volveremos a la vida normal, sino también que resolveremos con éxito todas las tareas y problemas que afronte nuestro planeta en el futuro», agregaron.

Funcionarios del sector y personal de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, la Federación Internacional de Astronáutica, la Agencia Espacial Europea y la Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico, así como de Brasil, Francia, Pakistán y Rusia, también enviaron videos o cartas de felicitación, y expresaron su esperanza de fortalecer la cooperación aeroespacial con China.

Tianwen-1

La misión a Marte de China, que inició su desarrollo en 2016, está siendo construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC) con la participación del Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC) de Beijing. El peso total de la misión asciende 5 toneladas, de las cuales 3,1 toneladas pertenecen al orbitador y 240 kilogramos al rover. La vida útil estimada para el orbitador es de un año y para el rover de 3 meses.

HX-1 será inyectada en la órbita de Marte durante febrero de 2021. La fecha probable de descenso del lander está establecida para el 23 de abril de 2021 en la llanura denominada Utopia Planitia, localizada en el hemisferio norte del planeta, donde también descendió la sonda norteamericana Viking-2 en 1976. El orbitador se desplazará a en una órbita a 400 km de distancia de la superficie del planeta.




Cuando arribe a Marte, el lander con el rover se desprenderá del orbitador y realizará un descenso controlado utilizando paracaídas, retrocohetes y bolsas de aire para amortiguar el impacto contra el suelo. Luego el rover descenderá mediante una rampa y se comenzará su exploración autónoma trasladándose por la superficie del planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario