miércoles, 1 de abril de 2020

La Ranger le ganó a la Hilux y es la elegida del Ejército Argentino para reemplazar al Mercedes-Benz Clase G




Después de varios meses de análisis y ensayos en caminos de todo el país, el Ejército Argentino tomó una decisión: la Ford Ranger Igarreta Militarizada será el nuevo vehículo de las Fuerzas Armadas Argentinas. Ocupará el lugar del histórico Mercedes-Benz Clase G. La Ranger se impuso en la elección a la Hilux Militarizada, desarrollada por Toyota Argentina.

Las primeras unidades de la Ranger Igarreta ya se entregaron al Batallón de Arsenales de Boulogne y serán utilizadas en las tareas para combatir la pandemia del Coronavirus.

A fines de 2018, el Ejército Argentino convocó a un concurso de automotrices y preparadores de vehículos para encontrar un reemplazante para los clásicos -aunque ya veteranos- Clase G.

Desde 1981, el todo terreno alemán le brindó movilidad a las Fuerzas Armadas con una flota de más de 900 unidades, todas nafteras. Sin embargo, después de cuatro décadas de servicio, había llegado el momento de buscar un reemplazante.

La convocatoria se realizó para encontrar un vehículo militarizado que cumpliera las mismas funciones del Clase G, pero adaptado a los nuevos tiempos. Un “vehículo militarizado” es un modelo que nació para uso civil y que -con las adaptaciones y modificaciones necesarias- se transforma en un transporte militar.

Los vehículos militarizados son cada vez más comunes en regiones como Europa: resultan más accesibles y sencillos de mantener, a diferencia de los vehículos nacidos desde el primer día para uso militar, como los Humvee y Gaucho.

La convocatoria del Ejército fue para que se presentaran versiones militarizadas de pick-ups medianas de producción nacional. Y se presentaron sólo dos candidatas: Hilux Militarizada (desarrollada por Toyota Argentina) y Ranger Militarizada (desarrollada por Igarreta, un histórico proveedor de la Fuerzas Armadas, además de concesionario oficial de Ford Argentina).

La versión utilizada como base por Toyota para el desarrollo de la Hilux Militarizada fue la SR 2.8 turbodiesel (cuatro cilindros, 177 cv y 420 Nm), con doble tracción, reductora y caja manual de seis velocidades.

La versión utilizada como base por Igarreta para la Ranger Militarizada fue la XLS 3.2 turbodiesel (cinco cilindros, 200 cv y 470 Nm), con doble tracción, reductora y caja manual de seis marchas.

Algunos de los requisitos que debían cumplir estas pick-ups militarizadas fueron los siguientes.

1. Sistema de escape y toma de aire aptos para vadeo de curso de agua de hasta un metro. Sellos y juntas para garantizar la estanqueidad.

2. Bidones de 20 litros de combustible para ampliar la autonomía. Tapas de combustible de seguridad.

3. Sistema de iluminación para marcha nocturna. Rejas protectoras para faros y ópticas.

4. Sistema de alimentación para equipos auxiliares, con llave de corte general.

5. Soporte para redes miméticas (camuflaje) y soportes para herramientas de zapa.

6. Gancho de remolque trasero tipo NATO. Sistema de remolque delantero. Grilletes delanteros y traseros para izado y rescate.

7. Malacate frontal de 2.000 kilos de arrastre.

8. Preinstalación para asiento giratorio 360 grados para artillero.

9. Cubiertas con capacidad para recorrer 50 kilómetros con orificio de bala de arma liviana. Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.

Las fotos de las Hilux y Ranger Militarizadas que se publican acá son los prototipos que Toyota Argentina e Igarreta cedieron al Ejército Argentino para realizar los ensayos en diferentes puntos del país. Se puso especial hincapié en pruebas off-road y con carga pesada.

El veredicto del Ejército Argentino se anunció en febrero: la Ranger creada por el concesionario y preparador Ford Igarreta superó en las evaluaciones a la Hilux de Toyota Argentina. Y, lo más importante, estaba a la altura de los requisitos de las Fuerzas Armadas para reemplazar al Clase G. Las primeras 10 unidades de la Ranger Igarreta se entregaron la semana pasada en la Brigada de Arsenales de Boulogne.

Estos vehículos se utilizarán para el traslado de profesionales de la salud y equipo sanitario en la campaña para combatir la pandemia del Coronavirus.

***

Toyota Argentina desarrolló en su planta de Zárate la Hilux 2.8 SR 4×4 MT6 Militarizada.

Ford Igarreta creó la Ranger 3.2 XLS 4×4 MT6 Militarizada.

Reemplazará al histórico Mercedes-Benz Clase G.


Fuente: autoblog.com.ar

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