miércoles, 29 de julio de 2020

Invap y Fadea desarrollarán tecnología en conjunto
Las dos empresas estatales firmaron un acuerdo marco. Entre los proyectos, está el desarrollo de aeronaves no tripuladas. Confirman la entrega de un nuevo Pampa. 
por Diego Marconetti


Pucará Fénix. El prototipo está en Fadea. Invap desarrolla un radar. (J. Hernández / La Voz).

Las empresas estatales Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) e Invap firmaron este lunes un convenio marco de colaboración para iniciar un proceso de cooperación "para la asistencia técnica con el objetivo de llevar a cabo proyectos y desarrollos de distinta índole en forma conjunta o prestándose asistencia mutua", según se informó desde el Ministerio de Defensa.

Mediante un comunicado de prensa, se agrega que "ambas instituciones darán comienzo a una serie de actividades planificadas para el corto, mediano y largo plazo", y que se destaca el desarrollo de un radar de apertura sintética que será utilizado en el avión Pucará Fénix, "para realizar el relevamiento de superficies".


Convenio. Se firmó mediante videoconferencia. (Prensa Fadea).

La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, explicó que en el convenio se establecen los términos generales para la concreción de una alianza estratégica con Invap. Y anticipó que se busca alcanzar un acuerdo similar con Veng, empresa estatal propiedad de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Iriondo comentó que se busca complementar la experiencia en el desarrollo estructural y metalmecánico de Fadea, con el conocimiento en tecnología, aviónica y electrónica de Invap. 

"Para nosotros es muy interesante trabajar en conjunto para un plan de sustitución de importaciones. Por ejemplo, desarrollar el display del avión Pampa es carísimo, la parte de programación nos interesa poder desarrollarlas con Veng o con Invap", señaló la directiva de Fadea. 

En ese sentido, recordó que Veng desarrolló las computadoras de misión de los satélites argentinos. Y que con esta empresa ya se está trabajando para que provea de fatigómetros. 

"Queremos tener una hoja de ruta tecnológica con ellos, y en esta hoja de ruta traccionar a empresas más chicas para sustituir importaciones en aviónica y electrónica", remarcó Iriondo 

En el caso específico de Invap, en Fadea quieren desarrollar algunos productos, como por ejemplo para retomar el programa de aviones no tripulados para la Fuerza Aérea.

Además de Iriondo, participaron de la firma del convenio el gerente general de Invap, Vicente Campenni, y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro.

Un nuevo Pampa para fin de año

Iriondo comentó a La Voz que en el proyecto de ampliación presupuestaria que el Gobierno nacional envió al Congreso, están los fondos para un nuevo avión Pampa III y para la compra de insumos para el año que viene continuar con la producción. "También para pagar a proveedores", afirmó la presidenta de Fadea.


Pampa III. Una de las unidades más avanzadas en la línea de ensamblaje. (J. Hernández / La Voz).

Este año se entregó uno de los entrenadores avanzados y caza liviano Pampa III para la Fuerza Aérea, que era parte del paquete de tres de 2019. Desde que se retomó la producción en serie de ese avión, se entregaron seis a la FAA. 

Con la ampliación presupuestaria, se entregará uno nuevo para fin de año.



Fuente:  lavoz.com.ar

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