sábado, 22 de agosto de 2020

Presentaron en Uruguay el Proyecto Starhunters: cámaras AllSky de Cipolletti (Río Negro) y Mendoza
"Estaría bueno trabajar en red e incluso con otros países. Además de un recurso científico puede ser una herramienta educativa única."




Así describieron esta iniciativa tecnológica quiénes los aúna el lema “Nos separan los kilómetros, pero los cielos nos unen”: Denis C. Martínez (Fundación Astrónomos Aficionados Hemisferio Sur- Cipolletti R.N.) y Walter García (El Firmamento – Mendoza Cap.) al ser entrevistados por Fernando Fabbiani y Fernando Giménez Minonne de Centauro Astroturismo Uruguay.

“Es un proyecto muy interesante y ambicioso que surgió ante esta nueva instancia de vida y al preguntarnos ¿qué hacemos con este tiempo libre que antes no teníamos? Rescatar una instancia positiva ante toda una problemática. Si bien estaba el material disponible, se venía postergando por falta de tiempo para seteos, testeos , ubicación, configuración, etc, que fuimos desarrollando en conjunto” inició Walter García. “La finalidad es expandir la cantidad de cámaras y el material obtenido al alcance de todos en forma libre y gratuita”.




Por su parte, Denis Martínez agrega que “siempre ha existido la intención de observar el cielo de manera permanente. Monitorear lluvia de estrellas, bólidos, el paso de la Estación Espacial Internacional (I.S.S.) en momentos en que uno está en descanso o simplemente ausente de observar el cielo. Somos dos locos que nos encontramos con la misma idea y nos propusimos desarrollarla; por lo que continuamos en constante experimentación para ir mejorando, modificando y viendo qué hace falta. A pocos días de haber comenzado con las transmisiones ya se han captado imágenes del paso de los Starlinks, la I.S.S. y algún que otro bólido. Nuestra idea es conformar una Red de Monitoreo del cielo durante las 24 horas a lo largo y ancho de nuestro país.”

Asimismo, “hemos encontrado otras utilidades que nos sirven para facilitar la divulgación de las ciencias astronómicas, tales como el poder jugar con las constelaciones, superponiendo una plantilla transparente a la imagen con las figuras de las constelaciones con el propósito de educar, sin necesidad de salir de los hogares. También permite identificar fenómenos que pueden ser muy interesantes sin dejar de ser un registro científico.




Starhunters o Cazadores de Estrellas es el nombre inicial que han elegido para denominar el proyecto. Las cámaras all sky son reconocidas a nivel mundial y hay muchas con diferentes características. Actualmente se cuenta con una en Cipoletti (Río Negro), otra en Mendoza Capital y se está al aguardo de una tercera con sede en Posadas (Misiones) a cargo de Alejandro Sommer de Cielo Guaraní (Astronomía Misionera Aficionada).

Esta triangulación nos permitirá recabar datos de orden científico para poder realizar una medición o calcular el ángulo de entrada de un cuerpo . En la región de Cuyo hay personas abocadas a la búsqueda, identificación y seguimiento de satélites artificiales y corroborar si están orbitando eficientemente en tiempo y horario o ha modificado su órbita. 

Actualmente las cámaras se ubican prácticamente en el mismo meridiano, lo que genera un “cordón” de observación. En el caso de que ingrese un objeto de importancia con una inclinación o deriva hacia el Sur, podría ser captado por ambas cámaras; entendiendo que los objetos, en altitud, rondan entre los 100 y 150 km de altura. De ser un bólido se va consumiendo hasta llegar a los 10 km del suelo, lo que lo transforma en algo definitivamente observable. Asi también no solamente se puede lograr la observación de cuerpos sino también de la nubosidad, porcentaje de humedad y cobertura del cielo, dato muy importante a comparar con los pronósticos.


De contar en el tiempo con mayor cantidad de cámaras y conformar una red que abarque mayor extensión de cielo, aumentarán las probabilidades de captar algún evento de importancia en conjunto.

La cámara All Sky también permite formular actividades de Astroturismo, agrega Walter García desde Mendoza, tal cual viene realizándose una vez al mes con la utilización de 2 cámaras en simultáneo para ampliar el campo de observación. Por medio de un puntero láser puede dibujarse la constelación in situ por lo que los observadores definen y distinguen claramente las conformaciones, hasta con una magnitud 6.

Las cámaras operan desde las últimas horas del día, dependiendo claramente del momento del sol en la estación que estemos transitando; desde el anochecer hasta el atardecer (actualmente desde las20:00 hasta las 08:00 aproximadamente). Se ha incorporado a la transmisión un timer sincronizado con el Reloj Astronómico necesario para obtener un registro preciso de algún dato de observación, por lo que se invita al público no solo a observar sino a registrar cualquier evento y ser parte de esta actividad científica.

Superposición de tomas registrando el paso de un objeto con dirección SO a NE




No hay comentarios:

Publicar un comentario