viernes, 25 de septiembre de 2020

El New Shepard volará su misión número 13
La misión NS-13 del vehículo suborbital de Blue Origin probará nuevas tecnologías cruciales para el programa Artemisa que llevará nuevamente a astronautas a la Luna.




La próxima misión New Shepard de Blue Origin (NS-13) será la decimotercera misión de New Shepard y el séptimo vuelo consecutivo de este vehículo en particular, marcando un récord, lo que demuestra su reutilización operativa.

New Shepard transportará 12 cargas útiles comerciales al Espacio y de regreso en esta misión, incluida la Demostración del Sensor de Desorbita, Descenso y Aterrizaje con la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA en una asociación Tipping Point. Esta es la primera carga útil que se instala en el exterior del propulsor del New Shepard en lugar de estar dentro de la cápsula, lo que abre la puerta a una amplia gama de futuras cargas útiles de detección, muestreo y exposición a gran altitud.

La demostración del sensor de aterrizaje lunar probará tecnologías de aterrizaje de precisión para futuras misiones a la Luna en apoyo del programa Artemis. El experimento verificará cómo estas tecnologías (sensores, computadoras y algoritmos) trabajan juntas para determinar la ubicación y la velocidad de una nave espacial cuando se acerca a la Luna, permitiendo que un vehículo aterrice de manera autónoma en la superficie lunar dentro de los 100 metros de un punto designado. Las tecnologías podrían permitir que las misiones futuras, tanto tripuladas como robóticas, apunten a lugares de aterrizaje que no fueron posibles durante las misiones Apolo, como regiones con terreno variado cerca de cráteres. Lograr un aterrizaje de alta precisión permitirá la exploración lunar a largo plazo y futuras misiones a Marte.

Este es el primero de dos vuelos para probar estas tecnologías de aterrizaje lunar, aumentando la confianza para misiones exitosas en el programa Artemisa. NS-13 es parte del proceso de reducción de riesgos para probar este tipo de sensores para misiones futuras.




Como parte del programa Artemis Human Landing System de la NASA, Blue Origin también lidera el Equipo Nacional, compuesto por Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper, para desarrollar un Sistema de Aterrizaje Humano para devolver a los estadounidenses a la superficie lunar. La tecnología para el elemento de descenso de Blue Origin que lleva a los astronautas a la superficie lunar se deriva de las capacidades de aterrizaje autónomo desarrolladas para el programa New Shepard.

New Shepard ha volado más de 100 cargas útiles al espacio en 10 vuelos consecutivos. Las cargas útiles a bordo del NS-13 incluyen experimentos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Southwest Research Institute, NASA Flight Opportunities, Space Lab Technologies, Universidad de Florida, Space Environment Technologies y mu Space Corp.

También a bordo habrá decenas de miles de postales de la organización sin fines de lucro Club for the Future de Blue Origin, algunas de las cuales incluirán un sello especial Artemisa de la NASA. La empresa de servicios de lanzamiento aclaró que todo el equipo de misión que apoya este lanzamiento está ejerciendo estrictas medidas de distanciamiento social y seguridad para mitigar los riesgos de COVID-19 para el personal, los clientes y las comunidades circundantes.

El lanzamiento se podrá ver en vivo en en la web de Blue Origin y contará con la presencia del administrador de la NASA Jim Bridenstine.

Las principales cargas útiles que transportará la misión NS-13 son:

Space Lab Technologies: µG-LilyPond es un sistema autónomo de crecimiento de plantas para uso en microgravedad. El objetivo final es producir plantas acuáticas altamente nutritivas para complementar la dieta de la tripulación. Durante este vuelo, la carga útil µG-LilyPond demostrará la hidroponía de película delgada (crecimiento de plantas sin suelo) utilizando flujo capilar pasivo. La carga útil fue desarrollada por Space Lab Technologies en colaboración con la Universidad de Colorado en Boulder. El programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas y Transferencia de Tecnología para Pequeñas Empresas de la NASA proporcionó fondos para el desarrollo de la carga útil y el vuelo a bordo de New Shepard.

Southwest Research Institute: SwRI volará dos cargas útiles, BORE II y LAD-2. BORE II probará un sistema novedoso para tomar muestras de regolitos y anclarlo en asteroides y otros destinos de baja gravedad. El objetivo de este sistema es avanzar en la exploración y respaldar la utilización de recursos in situ (ISRU). La carga útil LAD-2 demostrará cómo el líquido y el gas interactúan en microgravedad. Las aplicaciones incluyen el almacenamiento y la gestión de propelentes criogénicos para sistemas de propulsión en el espacio. Ambos vuelos de carga útil fueron financiados por el programa Flight Opportunities de la NASA.

NASA: El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en colaboración con la Universidad de Maryland, volverá a volar la carga útil FBMC (Flow Boiling in Microgap Coolers). Esta galardonada carga útil demuestra una tecnología de enfriamiento incorporada para la electrónica de naves espaciales de alta potencia que operan en una variedad de entornos de gravedad. El programa Flight Opportunities de la NASA financió la prueba de vuelo de carga útil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario