Mendoza avanza en tres proyectos de integralidad ferroviaria
El Gobierno de Mendoza trabaja fuertemente en tres proyectos de conectividad ferroviaria que permitirán potenciar el desarrollo logístico, urbano, económico y turístico de la provincia.
Apenas comenzó la gestión, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro se reunió con su par de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para priorizar las obras que se realizarán en la provincia a fin de poner en marcha distintos proyectos férreos. Esas reuniones no se descontinuaron en ningún momento, incluso el lunes pasado volvieron a retomar algunos de los puntos que están en agenda.
Estas reuniones de planificación y proyecto con el Ministerio de Transporte de la Nación se repitieron también con la cartera del Interior, que conduce Wado de Pedro. Los equipos técnicos de Silvina Batakis mostraron su interés en obras estratégicas de mediano y largo plazo que posicionan a Mendoza en una localización clave para la conexión bioceánica.
Renovación de la traza férrea ramal San Martín
Si bien la conexión entre Mendoza y Buenos Aires mediante tren de carga está en funcionamiento, la renovación de 800 kilómetros de vías del ramal San Martín, que nace en Palmira y que opera el Belgrano Cargas, es una de las prioridades planteadas entre el Gobierno Nacional y Provincial.
“Este sistema de transporte está activo, pero al ser tan antiguo tarda cuatro días en unir Mendoza con Buenos Aires y eso hace inconveniente la elección del tren versus el camión. Sin embargo, tenemos estudios muy avanzados para darle continuidad a la licitación de la obra de renovación de las vías. Al día de hoy, ya están adquiridas las locomotoras, vagones, rieles y durmientes para instalar apenas la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) licite la obra, que esperamos sea muy pronto”, indicó Isgro.
Tanto este proyecto como el de la instalación del Hub Logístico en Palmira se vienen tramitando desde hace varios años, pero, según las estimaciones del ministro, ambos tienen concretas posibilidades de ver la luz durante esta gestión, ya que las conversaciones están muy avanzadas, tienen el consenso de los sectores involucrados y forman parte de la planificación urbana sobre la que está trabajando la Provincia.
Nuevas conexiones para el Metrotranvía
Paralelamente, el Gobierno avanza en un trabajo conjunto con Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Aeropuertos Argentina 2000 para darle curso a un tren que permita la continuidad del viaje de los pasajeros del Metrotranvía, desde la Estación Central Las Heras hasta la aeroestación.
“Antes de la pandemia comenzamos con las reuniones para concretar el trasbordo de pasajeros del Metrotranvía a una formación que viaje hasta el aeropuerto y que, según lo planificado, podrá convivir sin inconvenientes con el transporte de carga que actualmente funciona”, indicó el ministro de Planificación e Infraestructura.
Isgro adelantó además que comenzó la etapa de revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú. “Con esta obra quedaría concluida la génesis del sistema de duplas eléctricas que adoptó la provincia”, cerró el ministro.
Tren de las Arenas
El encuentro entre Isgro y Meoni a fines de 2019, abrió la posibilidad de que, a través de la firma Belgrano Cargas, se dispusiera de una locomotora y vagones para activar un proyecto turístico que va desde la estación Belgrano (en inmediaciones del centro cultural Le Parc) hasta el departamento de Lavalle, pasando por la estación Las Heras.
“Desde diciembre estamos realizando los análisis urbanísticos necesarios para desarrollar la propuesta del Tren de las Arenas, que nos presentó el intendente Roberto Righi y que tratamos directamente con el ministro Meoni, quien intercedió para facilitar una formación y reactivar este ramal para transporte de pasajeros”, explicó Isgro.
Todos estos proyectos se trabajan y ponen en consideración con los municipios donde impactan directa e indirectamente. Por ejemplo, el ramal Sarmiento que une a General Alvear con el puerto de Bahía Blanca es algo que también está en la órbita de las políticas ferroviarias.
Impulsan un plan maestro para el regreso del ferrocarril a Mendoza
El diputado provincial, Jorge Difonso, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo concretar la llegada del tren a distintas localidades abarcando todas las regiones de la provincia.
El diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, presentó un amplio proyecto que abarca diversos aspectos para que se concrete la llegada del ferrocarril a la provincia de Mendoza. Entre otros puntos, incluyó el trazado de la red ferroviaria en distintas localidades de todas las regiones provinciales favoreciendo el federalismo; propuso un detallado financiamiento de las obras ferroviarias a través de la construcción de cerca de 20 mil viviendas, especificadas para cada uno de los departamentos; centros logísticos y comerciales alrededor de cada estación prevista; y la remodelación y ampliación del túnel trasandino.
“Es un plan maestro porque contiene todos los detalles para que se concrete la vuelta del ferrocarril. Durante estos meses he recorrido la provincia y en cada pueblo hay una necesidad cierta de que el tren vuelva”, explicó Difonso. Es por eso que esta iniciativa, de acuerdo a lo indicado por el legislador, “incluye a todas las regiones de Mendoza, creamos un mapa que incluye el trazado vial de toda la provincia en el que se puede ver cómo apuntamos a cambiar la idea de que todo debe darse en el Gran Mendoza”.
En esa línea, el ex intendente de San Carlos estipuló un plan de viviendas a construir en los terrenos del ferrocarril, así como los centros de logística y comerciales en los galpones de cada estación, para financiar el ferrocarril. “Queremos construir cerca de 20 mil viviendas, porque además sabemos que tenemos un déficit habitacional en todo el país. Pero no es un deseo nomás. Tenemos distribuidos por departamento cuántas casas corresponderá a cada municipio según los espacios disponibles”, agregó.
Pero además con esta iniciativa y teniendo en cuenta la desocupación creciente por la pandemia, la generación de empleo será uno de los pilares de este proyecto que podría ser un eje para la economía local.
Fuente: desarrolloydefensa.blogspot.com y rieles.com
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