La nave Orlyonok y los nuevos planes lunares rusos
Por Daniel Marín
Como bien saben los lectores de este blog, Rusia lleva cerca de una década intentando concretar una arquitectura tripulada lunar. Después de muchas versiones, el último plan consistía en lanzar la nueva nave tripulada Oryol con el superlanzador Yenisey para misiones alrededor de la Luna. Este lanzador, que despegaría desde Vostochni, dispondría de una etapa central con un motor RD-181 de dos cámaras y seis bloques laterales con el RD-171 de cuatro cámaras. Sin embargo, esta estrategia se ha dado de bruces con la realidad y nadie se ha sorprendido cuando Roscosmos decidió a finales de 2020 cambiar, una vez más, sus planes lunares. La novedad es que los cambios, que parece que se consolidan, han resultado ser los más profundos en los últimos diez años.
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Nave Oryol. La Orlyonok será más pequeña y con una cápsula más estrecha (Roscosmos). |
La novedad más importante es que Rusia renuncia a llevar a cabo misiones lunares con el Yenisey (STK). Este superlanzador no se cancela, pero se retrasa hasta que el país pueda permitirse su desarrollo. Mientras, los planes de Roscosmos se centrarán en el Angará A5V, una versión del Angará capaz de situar 38 toneladas en órbita baja. El Angará A5V ha vuelto a cobrar protagonismo después de que prácticamente fuera cancelado hace unos cinco años. La razón ha sido el nuevo impulso que Dmitri Rogozin, el jefe de Roscosmos, ha dado a la familia Angará frente al Soyuz-5, que hasta hace no mucho era el protagonista de casi todos los planes rusos de futuro. El Soyuz-5 sigue adelante, por supuesto, pero ya no será el lanzador más importante de Roscosmos
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Futuros cohetes rusos. El Amur aparece con la designación Soyuz-SPG y el diseño no reutilizable presentado en 2019 (V. Shtanin /Russki Kosmos). |
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Versiones del Angará. A la derecha, el Angará A5V (https://www.space4kids.ru/191/). |
Recordemos que Rogozin decidió que el Angará A5M sería el encargado de lanzar la nueva nave tripulada rusa desde Vostochni, una misión que debía llevar a cabo el Soyuz-5. Asimismo, ha dado prioridad la construcción de la nueva rampa del Angará en Vostochni, que debe estar lista dentro de poco. Con el Angará nuevamente en el centro de los planes de Roscosmos, solo era cuestión de tiempo que el Angará A5V volviese a cobrar importancia, como así ha sido. Evidentemente, el Angará A5V no tiene potencia suficiente para llevar a cabo misiones a la Luna directamente, así que Roscosmos ha introducido una arquitectura según la cual la nave Oryol se acoplará primero en órbita terrestre con una etapa propulsiva para luego dirigirse hacia nuestro satélite. La idea es buena, pero el problema es que, incluso con dos lanzamientos, el Angará A5V no es suficientemente potente como para enviar una nave Oryol a la Luna.
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Cohete Angará A5V (Novosti Kosmonavtiki). |
¿La solución? Hacer una nave Oryol más pequeña. Sí, amigos. Después de más de una década de desarrollo y reiterados cambios de lanzador (Rus-M, Angará, Soyuz-5 y, ahora, Angará de nuevo) y justo después de que su diseño haya sido concretado por enésima vez, Rogozin y la empresa RKK Energía han optado por construir una nave más pequeña. La nueva mini-Oryol ha sido bautizada, por supuesto, como Orlyonok (Орлёнок), «águila pequeña», aunque su nombre oficial es PTK-M (Oryol es PTK a secas, antes PTK-NP). Orlyonok tendrá una masa de 17 toneladas frente a las 22 toneladas de la Oryol con sobrepeso. Esta reducción de cinco toneladas implica que solo tendrá capacidad para solo dos cosmonautas en vez de cuatro y la cápsula no será reutilizable. De hecho, la mayor parte del ahorro de masa viene de eliminar el módulo AO de la base de la cápsula, dotado de retrocohetes y patas desplegables, que debía garantizar un aterrizaje suave. Orlyonok podrá viajar a la Luna gracias a dos lanzamientos del Angará A5V —uno con la nave y otro con una etapa superior— y un acoplamiento en órbita baja terrestre. Estas etapas propulsivas tampoco serán las KVTK criogénicas, como estaba previsto, sino hipergólicas, como la Briz-M del Protón, para dar tiempo a que los vehículos se puedan acoplar entre sí (incluso en una etapa kerolox como la Blok-DM, el oxígeno líquido se evapora poco a poco).
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Elementos de la nave Oryol. La Orlyonok no tendrá el modulo bajo la cápsula con el tren de aterrizaje y los retrocohetes (Roscosmos). |
Más adelante, Roscosmos quiere poner cosmonautas en la superficie lunar, para lo cual se requerirían otros dos lanzamientos del Angará A5V, uno para el módulo lunar, el LVPK, y otro para su etapa propulsiva. Es decir, según este esquema una misión a la superficie requeriría cuatro lanzamientos. Por supuesto, el nuevo plan lunar ruso es más racional y lógico y uno se puede preguntar por qué no lo implementaron antes. Está claro que es más probable ver un unicornio paseando por el Kremlin que ver el superlanzador Yenisey listo para viajar a la Luna dentro de pocos años. El Angará A5V es un cohete mucho más pequeño y manejable. Del mismo modo, Orlyonok puede ser más sencilla —y barata— de construir que la Oryol. El problema es que el Angará A5V todavía no se ha construido y su existencia depende del desarrollo de la tercera etapa criogénica URM-3V dotada de dos motores RD-0150. Lamentablemente, Rusia ha dejado morir parcialmente su tecnología de motores criogénicos y no está claro si es posible resucitarla de forma fácil. Otra cuestión es si este plan durará en el tiempo o si será revisado dentro de tres meses para ser sustituido por algo completamente distinto. Hagan sus apuestas. De entrada, el diseño del futuro superlanzador Yenisey ha cambiado por completo y ahora empleará tecnología del cohete de metano Amur-SPG, incluyendo los motores RD-182 y RD-0169
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Cohete reutilizable Amur (Tass / Roscosmos). |
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Fuente: danielmarin.naukas.com
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