Argentina contrata una nueva etapa del Pucará Fénix
por Santiago Rivas
En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 1200/2021 a través de la cual se aprueba la contratación directa entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para la modernización de aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina al estándar Pucará Fénix para el período 2021-2023, por un monto total de 10.621.250 dólares en concepto de materiales y de 628.552.356 pesos en concepto de mano de obra, los cuales se cubrirán con las partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa.

El contrato prevé la finalización del proceso de certificación del prototipo, matriculado OVX-501, más la modificación de tres de los cuatro aviones ya enviados en vuelo a FAdeA desde la III Brigada Aérea. Los otros tres aviones a incluir serán los A-571, A-582 y el A-585. El A-568, si bien fue llevado a la fábrica, por ahora no será modificado, ya que tiene algunas modificaciones con respecto a los demás, fruto del desarrollo del programa IA-58E en el año 2010, que implicó algunos cambios en el instrumental y equipamiento.
Además del cambio de motores por los Pratt & Whitney PT6A-62, se modificará el instrumental de la cabina delantera por uno con pantallas multifunción, mientras que se eliminará el equipo en el puesto trasero, en donde solo estará la pantalla y comandos del Pod ISR.
Se contrata la producción del pod ISR para la Fuerza Aérea Argentina
por Santiago Rivas
Por Decisión Administrativa 1212/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, se aprobó la Contratación Directa Interadministrativa Nº 40/39-0728-CDI21 entre el Ministerio de Defensa y la empresa INVAP por el desarrollo, fabricación y provisión de sistemas pod ISR, subsistemas y componentes para el Pucará Fénix de la Fuerza Aérea Argentina. El contrato es por un monto de 1.225.787.763 pesos, que serán cubiertos con las partidas presupuestarias de la Fuerza Aérea Argentina.

Actualmente, el pod ha superado la primera etapa de desarrollo, que consistió en la evaluación en un tanque suplementario de 318 litros modificado para portar una antena lateral del radar de apertura sintética, conformando el Modelo de Evaluación Tecnológica 1 (MET-1), con el cual se validaron los conceptos de la instalación del radar. Ahora, en 2022 se espera tener el MET-2, que contará con una nueva configuración del pod, y como explicara Mariano González, quien desde INVAP dirige el programa de desarrollo del pod ISR, va a contar con “mejoras en el radar que le va a permitir tener imagen SAR de mejor calidad y alguna integración a nivel operador con el POA de Fix View que ya tiene Fuerza Aérea. Y algunos cambios específicos de hardware”.
Posteriormente se desarrollará el MET-3, en donde se tendrá la configuración final con la torreta de sensores electroópticos, que sería la torreta FV-300 de la empresa FixView.
Fuente: pucara.org y pucara.org
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