viernes, 15 de abril de 2022

Conflicto Ucrania-Rusia: impacto en la actividad espacial (7ma semana)



12/04/22
Putin promete que Rusia volverá a la Luna con su programa espacial, a pesar de las sanciones occidentales
Vladímir Putin, durante una ceremonia junto con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, aseguró que Rusia seguirá trabajando en la creación de una nave de carga de nueva generación con fuentes de energía nuclear.


El presidente ruso Vladimir Putin habla con los empleados de la agencia espacial Roscosmos en una fábrica de montaje de cohetes durante su visita al cosmódromo de Vostochny.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes (12.04.0222) que el país reanudará su programa lunar y que lanzará una sonda a finales de este año al entregar premios estatales a cosmonautas rusos con ocasión del 61 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

"Reanudaremos el programa lunar. Estamos hablando del lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni del aparato robótico espacial Luna-25", dijo el líder ruso durante la ceremonia.

"Necesitamos enfrentar con éxito los desafíos en la exploración espacial para resolver de manera más efectiva las tareas de desarrollo nacional aquí en la Tierra", agregó.

Entre los cosmonautas condecorados hoy por Putin se encuentran los rusos Serguéi Prokópiev, Aleksandr Skvortsov y Oleg Skrípochka.

Putin habla en una ceremonia de entrega de premios gubernamentales.


Rusia reforzará vínculos espaciales con Bielorrusia

Por otra parte, Putin también se reunió con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, en el cosmódromo de Vostochny, en el Extremo Oriente ruso, y recordó los éxitos soviéticos en el espacio y dijo que ninguna sanción a Rusia podría detener su progreso.

Rusia colaborará así con Bielorrusia en la creación de infraestructuras que garanticen el acceso independiente de ambos países al espacio, dijo Putin, y añadió que había pedido a la agencia espacial rusa, Roscosmos, que formara a un bielorruso para volar en una nave espacial rusa.

Putin anuncia que sigue el programa espacial ruso

Durante el acto, Putin también aseguró que Rusia continuará desarrollando su programa espacial pese a las sanciones de Occidente.

El jefe del Kremlin dijo que la Unión Soviética también sufrió sanciones, pero eso no le impidió a lanzar el primer satélite artificial de la Tierra, enviar al primer hombre al espacio y lograr otros hitos en el cosmos.

"Acaso la Rusia actual con sus tecnologías avanzadas no podrá seguir desarrollando el programa espacial? Claro que sí", dijo.

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko llegan en helicóptero al cosmódromo de Vostochny.


En este sentido, aseguró que Rusia seguirá trabajando en la creación de una nave de carga de nueva generación con fuentes de energía nuclear.

La nave espacial Luna-25

Rusia anunció el año pasado que posponía hasta julio de 2022 el lanzamiento de la nave espacial Luna-25, programado inicialmente para octubre de 2021 para tener más tiempo para efectuar pruebas adicionales.

Luna-25 será la primera nave del nuevo programa de Rusia, y tendrá como fin investigar la región del polo sur de la Luna.

Es heredera de su antecesora soviética Luna-24, la tercera en recuperar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.



13/04/22
Europa suspende la cooperación con Rusia en misiones lunares
La Agencia Espacial Europea confirmó su decisión en un comunicado. Aseguró que "la agresión contra Ucrania y las sanciones hacen imposible que se implemente la cooperación lunar planificada".


Pexels.


La Agencia Espacial Europea (ESA, por siglas en inglés) suspendió su cooperación con Rusia en las misiones lunares que están en marcha como sanción a la invasión a Ucrania.

"La ESA suspenderá las actividades de cooperación con Rusia en la Luna -25, -26 y -27. La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones siguientes representan un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que se implemente la cooperación lunar planificada", indicó la declaración publicada en el sitio web del organismo, informó la agencia de noticias Sputnik.

Luna-25 será la primera nave del nuevo programa lunar de Rusia con el objetivo de investigar la región del polo sur de la Luna y es heredera de su antecesora soviética Luna-24, la tercera en recuperar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.

En tanto, Luna-26 es un orbitador con el que las autoridades rusas aspiran a estudiar el entorno del satélite y cartografiar futuros puntos de alunizaje; y con Luna-27 se planea volver a pisar su superficie.

El director general del organismo con sede en París, Josef Aschbacher, encomendó revisar todas las operaciones con la participación de Rusia y Ucrania para "identificar las probables consecuencias del nuevo contexto geopolítico para los programas y actividades de la ESA y crear una infraestructura espacial sostenible y sólida para Europa", agrega el comunicado.

La ESA, que en su texto apuntó que la tecnología desarrollada para esas misiones sigue siendo "de vital importancia", dijo tener ya asegurada "una nueva oportunidad de vuelo" a bordo del programa Servicios Comerciales de Transporte Lunar (CLPS) de la NASA y añadió que se está cerrando otra alternativa para probar la cámara de navegación PILOT-D.

Asimismo, agregó que le fue pedido a la corporación espacial rusa Roscosmos la devolución de los instrumentos europeos que la ESA aportaba a la misión lunar rusa y su mantenimiento hasta entonces en un lugar seguro.

Pese al anuncio de la agencia europea, Rusia afirmó que seguirá adelante con sus misiones lunares, especialmente la primera del nuevo programa, Luna-25. "La decisión de la ESA de suspender la cooperación con Roscosmos en proyectos lunares, incluida la misión Luna-25, no afectará al lanzamiento del aparato", aseguró el servicio de prensa de la agencia espacial rusa en un breve comunicado en Telegram.

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, admitió a su vez que Rusia eliminará de sus vehículos lunares los dispositivos de la ESA, algo que insinuó será un alivio para la agencia espacial rusa.

"Reanudaremos el programa lunar. Estamos hablando del lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni del aparato robótico espacial Luna-25", reafirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras reunirse con Rogozin en la localidad de Vostochni, durante una ceremonia dedicada al 61 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

No es la primera vez que la ESA suspende su participación en una misión de Roscosmos desde el inicio de la invasión rusa: el 17 de marzo pasado, el organismo frenó su cooperación con la misión ExoMars y precisó que cumpliría con todas las sanciones contra Moscú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario