jueves, 21 de abril de 2022

SpaceX desactivó un ataque de guerra electromagnética ruso en Ucrania el mes pasado, y el Pentágono está tomando notas
Por Stephen Losey


El cohete Falcon 9 Starlink despegó con éxito de la Plataforma 40 el 29 de enero de 2020 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Starlink aplastó rápidamente un esfuerzo ruso para bloquear sus capacidades en Ucrania, y los funcionarios del Pentágono quieren emular su rápida respuesta. (Aviador de primera clase Zoe Thacker/Fuerza Aérea de EE. UU.)


WASHINGTON — Los esfuerzos vacilantes de Rusia para llevar a cabo una guerra electromagnética (EW) en Ucrania muestran lo importante que es responder rápidamente y cerrar de inmediato tales ataques, dijeron expertos del Pentágono el miércoles.

Pero EE. UU. necesita mejorar mucho en su propia respuesta rápida de EW, dijeron durante la Conferencia C4ISRNET el miércoles, y pueden aprender mucho de cómo el sector privado ha manejado estas situaciones.

El Brigandier General Tad Clark, director de la dirección de superioridad del espectro electromagnético de la Fuerza Aérea, dijo que las guerras modernas involucrarán cada vez más la guerra electromagnética, particularmente para dar forma al campo de batalla cuando comiencen los conflictos.

Dave Tremper, director de guerra electrónica de la Oficina del Secretario de Defensa, señaló la capacidad de SpaceX el mes pasado para bloquear rápidamente un esfuerzo ruso para bloquear su servicio de banda ancha satelital Starlink, que mantenía a Ucrania conectada a Internet. El fundador de SpaceX, Elon Musk, dirigió miles de terminales Starlink a Ucrania después de que un funcionario le envió un tuit pidiendo ayuda para mantener en línea al país asediado.

“Al día siguiente [después de que los informes sobre el esfuerzo de interferencia ruso llegaron a los medios], Starlink había lanzado una línea de código y lo arregló”, dijo Tremper. “Y de repente ese [ataque de interferencia ruso] ya no fue efectivo. Desde la perspectiva del tecnólogo de EW, eso es fantástico... y la forma en que lo hicieron me hizo llorar".

El gobierno, por otro lado, tiene un “cronograma significativo para hacer ese tipo de correcciones”, ya que analiza lo que sucedió, decide cómo solucionarlo y firma un contrato para solucionarlo.

“Necesitamos poder tener esa agilidad”, dijo Tremper. “Necesitamos poder cambiar nuestra postura electromagnética para poder cambiar, de manera muy dinámica, lo que estamos tratando de hacer sin perder capacidad en el camino”.

La redundancia también es crítica para que EE. UU. pueda seguir operando en otro sistema si un ataque EW logra eliminar uno, dijo Tremper.

Estados Unidos necesita pensar de manera mucho más innovadora cuando se trata de construir nuevos equipos EW, dijo Clark. No será suficiente simplemente comprar versiones mejoradas de los sistemas heredados, dijo: EE. UU. tiene que idear nuevos sistemas que permitan una resiliencia y una velocidad mucho mayores.

Esto incluye incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático en los sistemas de próxima generación para poder responder más rápido, dijo. Un mayor uso de la ingeniería digital también puede ayudar a los militares a modelar nuevos equipos con una computadora y resolver los problemas antes de pasar por el proceso típico de adquisición y prueba que lleva mucho tiempo.

Clark dijo que el Compass Call en desarrollo de la Fuerza Aérea, el EC-37B, es un excelente ejemplo de cómo la ingeniería digital está transformando la forma en que el servicio aborda las nuevas capacidades de guerra electromagnética.

Los codificadores e ingenieros de software están trabajando con los operadores de Compass Call en el terreno para descubrir formas creativas de bloquear las señales enemigas, dijo Clark.

La invasión rusa de Ucrania le ha enseñado mucho a Estados Unidos sobre la sofisticación y confiabilidad del equipo ruso, dijeron, y la capacidad de sus tropas para llevar a cabo misiones de manera sincronizada.

En particular, dijo Tremper, ha demostrado la importancia de capacitar adecuadamente al personal asignado para llevar a cabo operaciones de guerra electromagnética. Intentar llevar a cabo EW mientras avanzas dentro del territorio que estás invadiendo, y no en un lugar seguro, lo hace aún más complicado.

“Es un problema muy difícil, si no tienes operadores bien capacitados”, dijo Tremper. “El grado de coordinación y sincronización de este tipo de operaciones es tal que el operador poco capacitado tendrá más dificultades para llevar a cabo con éxito ese tipo de eventos”.

Tremper dijo que el Pentágono esperaba una EW "mucho más fuerte" de Rusia, pero advirtió que eso no quiere decir que todos los esfuerzos de Rusia hayan fracasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario