lunes, 27 de junio de 2022

Satélites: una industria líder en la región con empresas que suman servicios de exportación
La industria satelital tomó un decidido impulso en las últimas tres décadas y se posicionó como líder en América latina. Como en otros países, el puntapié inicial lo dio el Estado. Hoy son numerosas las empresas del sector privado que hacen negocios en el espacio.
Por Gerardo Choren


La industria satelital argentina está en pleno crecimiento y genera oportunidades para los privados que desarrollen servicios, entre otros. (Foto: ARSAT)


A la Argentina pareciera que le va mejor en el espacio que en el suelo. Es el primer país de la región con presencia en la actividad espacial y el onceavo con mayor número de satélites a nivel mundial, según estadísticas oficiales.

En noviembre se cumplirán 28 años del primer Plan Nacional Espacial, que permitió llevar adelante un programa de desarrollo de satélites de observación de la Tierra y la infraestructura asociada.

El impulso que tanto el Estado argentino como otros países le dieron a esta actividad tiene por estos tiempos una palabra que lo define: “Newspace”, la aparición de empresas privadas que apuntan a “conquistar” el espacio. Una de las más reconocidas a nivel mundial es “Space X”, del multimillonario Elon Musk.

“Hay una explosión mundial por la actividad espacial”, indica el presidente de Veng, Marcos Actis. Esa empresa de servicios y desarrollos tecnológicos, con especialidad en la actividad espacial, está constituida como sociedad anónima con participación estatal mayoritaria de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).


La industria satelital en la Argentina es pionera en la región y líder en desarrollo en América latina. (Foto: Arsat)


Este mes, Veng firmó un acuerdo con la empresa finlandesa ReOrbit para fabricar y exportar satélites desde su sede en Córdoba. Allí, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la localidad de Falda del Cañete, se producirán satélites que podrán exportarse a la región. Para los finlandeses, la Argentina es la puerta de entrada al mercado latinoamericano.

“El acuerdo con ReOrbit es complementario y no de superposición de tareas. De aquí buscamos abastecer a América Latina. Veng tiene la capacidad de ensamblar satélites y la compañía finlandesa de aportar las partes necesarias para el armado”, comentó Actis.

En diálogo con TN, el directivo ejemplificó: “El funcionamiento de la industria satelital es similar al de la automotriz: se ensamblan las partes que llegan al país para armar un satélite que tendrá un determinado fin y que podrá ser utilizado a nivel local o bien comercializado a otro país”.

La empresa finlandesa, con sede en Helsinki, diseñó una plataforma satelital que puede ser utilizada en distintas órbitas (bajas, medias, altas y en el espacio profundo) y que se adapta a cargas útiles que van desde los 150 hasta los 500 kilos.

Qué números mueve la “economía del espacio”

Si bien no hay datos puntuales de lo que genera la “economía del espacio” en la Argentina, los ingresos a nivel mundial llegaron a US$ 317.000 millones en 2020 y crecieron un 15% en seis años, de acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por la Satellite Industry Association (SIA).

En tanto, la industria satelital pasó de representar el 63% de la economía del espacio en 2014 al 73% en 2020. Hay más de 80 países con satélites en órbita, entre ellos la Argentina, y más de una decena lograron hacer sus propios lanzamientos.


Mapeos de mares, ríos y áreas agrícolas son algunos de los servicios que se desprenden del desarrollo de la industria satelital en la Argentina. (Foto: Arsat)


En 2020 se realizaron 94 lanzamientos orbitales comerciales -que generaron ingresos por US$5300 millones- 40% de los cuales fueron realizados por empresas estadounidenses. Además, se colocaron en órbita 1194 satélites, principalmente de telecomunicaciones.

La industria de servicios satelitales generó ese año ingresos globales por US$117.800 millones, de acuerdo con una investigación del Conicet y la Universidad de Buenos Aires en base a datos de la SIA, a la que accedió TN.

Argentina es líder regional en desarrollo satelital

Actis destacó el liderazgo regional de la Argentina en esta industria: “Es un país pionero y el único de América Latina con desarrollo satelital. Recién ahora Brasil está empezando a transitar ese camino”.

El asesor de la dirección ejecutiva y técnica de la CONAE, Fernando Isas, también resaltó el impulso que el país le da a esta actividad. “La Argentina desarrolló mucho al sector. Y ese desarrollo empezó por la CONAE en 1994, cuando se lanzó el Plan Espacial, que luego fue sucesivamente revisado. A casi 30 años de aquel momento, el objetivo de nuestro organismo sigue siendo estimular la actividad para que pueda haber una industria competitiva”, expuso el directivo.

Isas destacó que muchas empresas del sector privado incorporaron gente capacitada en CONAE: “Son profesionales que buscan un progreso profesional y económico. Y está bien que así sea”.

La CONAE cuenta con un presupuesto de unos US$60 millones para este año y más de 200 empleados.


Mapa de salinidad global del mar obtenido por la misión SAC-D/Aquarius. (Foto: CONAE)


El tercer satélite argentino

Durante la Asamblea Legislativa de marzo, el presidente Alberto Fernández habló del relanzamiento del Plan Satelital, con la construcción del tercer satélite argentino, el Arsat SG1, que sería lanzado al espacio a fines de 2024 o principios de 2025. Y también anunció la construcción de un cuarto satélite, el Arsat SG2, operativo a partir de 2026, según cálculos del Gobierno.

Ambos satélites geoestacionarios son “para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y para brindar soluciones de conectividad”, expresó el jefe de Estado.

Con los satélites de telecomunicaciones que fueron lanzados en 2014 y 2015 (Arsat 1 y 2, construidos en el país) la Argentina se consolidó en esta industria.

El crecimiento de la actividad a nivel local puede observarse en convenios de cooperación binacional con Estados Unidos: dos satélites denominados Saocom fueron lanzados con vehículos de Space X. Y la CONAE desarrolló cuatro satélites de la serie SAC con la NASA como socio principal.


En agosto de 2021 se hizo el lanzamiento de Saocom 1B, desarrollado y construido por la CONAE con la participación de las empresas VENG e INVAP. (Foto: VENG)


La Asociación de la Industria Satelital, con sede en Washington, estima que en 2029 habría 107.000 satélites en órbita, lo cual abre una oportunidad para que las empresas privadas argentinas que operan en este mercado puedan expandirse.

Un satélite del tamaño de una lata de gaseosa

Recientemente, más de 4000 estudiantes y docentes reunidos en 850 equipos provenientes de distintas escuelas secundarias de todas las provincias se sumaron a la iniciativa CANSAT Argentina, convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la CONAE.

Los equipos completaron este mes una serie de capacitaciones virtuales cuyos contenidos servirán para elaborar el diseño de un satélite del tamaño de una lata de gaseosa -de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés-, que luego podría ser construido y lanzado en un cohete.

Ahora, en una segunda etapa, cada equipo deberá enviar a los organizadores –con fecha límite el primero de julio próximo- un formulario con la descripción de su proyecto y un video de presentación para seguir en carrera, destacó el Gobierno.


Alumnos de escuelas secundarias de la Argentina participan de una iniciativa para armar su propio satélite y lanzarlo al espacio. (Foto: CONAE)


Quienes alcancen la siguiente instancia -tras haber sido evaluados por profesionales del Ministerio, de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- van a recibir un kit de materiales provisto por la agencia espacial argentina para construir, a lo largo de dos meses, su CANSAT.

Quienes lleguen a la etapa final tendrán la oportunidad de participar en la campaña de lanzamiento de sus satélites, en octubre de 2022.

CANSAT es una competencia impulsada por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). En Argentina es organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la CONAE. Su objetivo es acercar a los jóvenes a la actividad espacial.



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