viernes, 29 de julio de 2022

Rusia dice que la retirada de la estación espacial de la NASA es menos inminente de lo indicado anteriormente
Por Joey Ruleta


La Estación Espacial Internacional (ISS) fotografiada por los miembros de la tripulación de la Expedición 56 de una nave espacial Soyuz después del desacoplamiento, el 4 de octubre de 2018. NASA/Roscosmos/Handout via REUTERS/File Photo


Funcionarios espaciales rusos han informado a sus homólogos estadounidenses que a Moscú le gustaría seguir llevando a sus cosmonautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta que su propio puesto orbital esté construido y operativo, dijo el miércoles a Reuters un alto funcionario de la NASA.

Tomados junto con los comentarios de un alto funcionario espacial ruso publicados el miércoles, los últimos indicios son que Rusia todavía está al menos a seis años de terminar una colaboración orbital con los Estados Unidos que se remonta a más de dos décadas.

Un cisma en el programa de la ISS parecía estar más cerca el martes, cuando Yuri Borisov, el recién nombrado director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, sorprendió a la NASA al anunciar que Moscú tenía la intención de retirarse de la asociación de la estación espacial "después de 2024".

Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, dijo en una entrevista que los funcionarios rusos le dijeron más tarde el martes a la agencia espacial de EE. UU. que Roscosmos deseaba permanecer en la asociación mientras Rusia trabaja para poner en marcha su puesto orbital planificado, llamado ROSS.

"No recibimos ninguna indicación en ningún nivel de trabajo de que algo haya cambiado", dijo Lueders a Reuters el miércoles, y agregó que las relaciones de la NASA con Roscosmos siguen siendo "negocios como siempre".

La estación espacial, un laboratorio científico del tamaño de un campo de fútbol y que orbita a unas 250 millas (400 km) sobre la Tierra, ha estado ocupada continuamente durante más de dos décadas bajo una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia que también incluye a Canadá, Japón y 11 países europeos.

Ofrece uno de los últimos vestigios de cooperación entre Estados Unidos y Rusia, aunque su destino ha sido cuestionado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, tensando las relaciones bilaterales en una variedad de frentes cuando la administración Biden impuso sanciones económicas a Moscú.

El conflicto de Ucrania también provocó tensiones entre Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aún no se ha llegado a un acuerdo formal para extender la participación de Rusia en la ISS más allá de 2024. La NASA, Roscosmos, la ESA y los otros socios de la estación planean discutir la posibilidad de extender la presencia de cada uno en el laboratorio hasta 2030 durante una reunión periódica el viernes de la junta que supervisa la administración de la estación, dijo Lueders.

Roscosmos publicó en su sitio web el miércoles una entrevista con Vladimir Solovyov, el director de vuelo del segmento ruso de la estación espacial, quien dijo que Rusia debe permanecer en la estación hasta que ROSS esté en funcionamiento.

Solovyov dijo que esperaba que ROSS estuviera completamente ensamblado en órbita en algún momento de 2028.

"Por supuesto, debemos continuar operando la ISS hasta que creemos una acumulación más o menos tangible para ROSS", dijo Solovyov. "Debemos tener en cuenta que si detenemos los vuelos tripulados durante varios años, entonces será muy difícil restaurar lo que se ha logrado".

Los segmentos estadounidense y ruso de la estación espacial se construyeron deliberadamente para entrelazarse y ser técnicamente interdependientes, de modo que cualquier retiro abrupto de la cooperación rusa a bordo de la ISS podría afectar seriamente una pieza central del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario