martes, 5 de julio de 2022

"Se necesitan rusos y estadounidenses para operar la estación espacial"
Confrontación en la Tierra, cooperación en el espacio: ¿es eso justificable después de la invasión rusa de Ucrania? En una entrevista, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explica por qué y también analiza las perspectivas de llevar a un europeo a la Luna.
Entrevista realizada por Christoph Seidler


Nelson, administrador de la NASA: "Agradecería mucho la cooperación con China". Foto: Simon Pauly / DER SPIEGEL


Acerca de Bill Nelson

Bill Nelson, de 79 años, se desempeña como administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) desde mayo de 2021. Entre 2001 y 2019, el demócrata representó a su estado natal de Florida en el Senado de los Estados Unidos. Antes de eso, fue miembro de la Cámara de Representantes y sirvió en el gobierno de Florida. En enero de 1986, Nelson pasó seis días en el espacio a bordo del transbordador espacial Columbia. Con él en ese vuelo espacial estaba Charlie Bolden, quien dirigió la NASA entre 2009 y 2017. Su vuelo fue el último antes de la explosión del Challenger, en el que murieron siete personas.


DER SPIEGEL: Sr. Nelson, ¿puede justificar moralmente la continuación de la cooperación con Rusia en la Estación Espacial Internacional después de la invasión de Ucrania por parte de Putin?

Nelson: No hay absolutamente ninguna excusa para lo que ha hecho el presidente Putin en Ucrania, para masacrar a personas inocentes y para invadir un país independiente. También va en contra de los intereses de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, hay una estación espacial allá arriba en el espacio que es operada conjuntamente por rusos y estadounidenses. Y eso continuará de una manera pacífica y profesional.

DER SPIEGEL: Scott Kelly, un exastronauta como usted, ha dicho que "el asesinato de personas inocentes, la violación y el genocidio trascienden el significado de la cooperación en el espacio". ¿Puede el vuelo espacial realmente liberarse de la política en la Tierra?

Nelson: Sí, puede. Y lo hace. Mira la historia. En medio de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y los Estados Unidos eran enemigos mortales y sus armas nucleares podían usarse en cualquier momento, una nave espacial estadounidense y una soviética se encontraron en el espacio en 1975. La cooperación pacífica continuó incluso después del colapso de la Unión Soviética. Nuestro transbordador espacial se acopló a la estación espacial rusa Mir. Y luego decidimos construir juntos la Estación Espacial Internacional. Ambos países son necesarios para las operaciones, los rusos para la propulsión, los estadounidenses para la potencia. Seguiremos teniendo una relación muy profesional entre cosmonautas y astronautas para mantener viva esta estación.

DER SPIEGEL: El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha pedido públicamente el fin de Ucrania "de una vez por todas". ¿Cómo puede una persona que llama al genocidio seguir siendo un socio de los Estados Unidos?

Nelson: No has escuchado estas cosas de nadie más en Roscosmos.

DER SPIEGEL: Pero Rogozin es el jefe de la agencia espacial rusa, no un empleado menor.

Nelson: Su audiencia consiste en una persona. Y ese es el presidente Putin.


Los cosmonautas rusos Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveev posan con una bandera de la autoproclamada República Popular de Luhansk en la Estación Espacial Internacional Foto: ROSCOSMOS / REUTERS


DER SPIEGEL: Rogozin ha amenazado con poner fin a la participación de su país en la estación. ¿Cómo puedes estar seguro de que eso no sucederá realmente?

Nelson: El gobierno ruso no ha desconectado la estación espacial. De hecho, lo opuesto es verdad. Si miras de cerca, no verás ninguna diferencia en las operaciones.

DER SPIEGEL: Está cerca de finalizar un acuerdo con Moscú en el que un astronauta estadounidense viajaría en una nave espacial Soyuz, mientras que un cosmonauta ruso viajaría en una cápsula SpaceX estadounidense. ¿Es responsable seguir firmando nuevos contratos con Rusia en la situación actual?

Nelson: Tiene mucho sentido para nosotros. Necesita tanto rusos como estadounidenses para operar la estación espacial. ¿Qué sucede si algo anda mal con una de nuestras naves espaciales? Necesitamos el otro vehículo como respaldo. Y es por eso que continuaremos teniendo intercambios de tripulación.

DER SPIEGEL: ¿Pero no tendría que trabajar en un Plan B para mantener viva la ISS por su cuenta si fuera necesario?

Nelson: En este momento, planeamos operar la estación continuamente con los rusos. Esa es mi respuesta. Sé que quieres escuchar una historia jugosa ahora mismo. Pero eso es todo lo que puedo decirte.

DER SPIEGEL: Los socios también están en desacuerdo sobre cuánto tiempo seguirá la ISS en órbita alrededor de la Tierra...

Nelson: Suponemos que la estación permanecerá en funcionamiento hasta 2030.

DER SPIEGEL: El próximo gran objetivo de la NASA es regresar a la luna. Entre otras cosas, espera investigar los depósitos de hielo en el polo sur y probar la tecnología para un viaje a Marte. ¿Cuándo tendrá lugar el alunizaje?

Nelson: Finales de 2025, ese es el plan. Pero, por supuesto, eso puede retrasarse por muchos pequeños detalles. Por ejemplo, tenemos que asegurarnos de que los trajes espaciales necesarios estén listos para entonces.


El cohete Space Launch System con la nave espacial Orion a bordo en Cabo Cañaveral, Florida Foto: imago stock / IMAGO/ZUMA Wire


DER SPIEGEL: También necesita hacer que su nuevo cohete lunar gigante, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), vuele con éxito. ¿Cuándo despegará por primera vez?

Nelson: Acabamos de completar una prueba crucial en el Centro Espacial Kennedy. Con el cohete en la plataforma de lanzamiento, practicamos casi todos los pasos antes del despegue, incluido el abastecimiento de combustible con el propulsor súper frío. Ahora tenemos todos los datos que necesitamos. Estamos tratando de lanzar en agosto. Pero solo lo haremos cuando estemos realmente listos.

DER SPIEGEL: Cada lanzamiento del SLS cuesta varios miles de millones de dólares. Además, necesitas otro cohete para llevar un módulo de aterrizaje a la Luna. Ese está construido por SpaceX, la empresa privada de Elon Musk, que tiene la reputación de abaratar los lanzamientos. ¿Por qué no usar el cohete SpaceX, el sistema Starship, para toda la misión?

Nelson: Solo hay un cohete que está listo para ser lanzado: nuestro SLS. Y la cápsula espacial Orión en su punta también es el único vehículo en el que la tripulación puede sobrevivir al regreso a la Tierra. En algún momento, a Elon Musk le gustaría poder hacer lo mismo con su Starship. Pero tenemos que lidiar con lo práctico aquí y ahora.


Nelson (izquierda) con el reportero de DER SPIEGEL Christoph Seidler Foto: Simon Pauly / DER SPIEGEL


DER SPIEGEL: El programa Artemisa también incluye Gateway, una estación espacial que orbitará la Luna. Europa también participará en su construcción, pero la NASA actualmente no tiene los fondos necesarios. ¿Tendrás que abandonar el proyecto para liberar dinero para el alunizaje?

Nelson: No, tendremos fondos para ambos.

DER SPIEGEL: ¿Qué tan realista es una estación lunar con tripulación permanente?

Nelson: Esperamos hacer un vuelo a la Luna todos los años a partir de 2025. Con uno de estos vuelos, comenzaremos a construir la puerta de enlace en órbita. Después de eso, trabajaremos en la estación de superficie.

DER SPIEGEL: ¿Cuándo veremos al primer astronauta europeo en la superficie de la Luna?

Nelson: Eso aún no se ha determinado. Pero definitivamente planeamos poner a un europeo en la luna. Primero, sin embargo, tendremos un astronauta europeo en el Gateway. Porque lo estamos construyendo junto con la Agencia Espacial Europea.

DER SPIEGEL: Rusia quiere participar en la estación lunar china. ¿Se imagina también una cooperación con China?

Nelson: Daría mucho la bienvenida a la cooperación con China. Pero hasta ahora, se han negado. Los chinos son muy reservados; no son transparentes. Lo observamos el año pasado cuando una gran pieza de uno de sus viejos misiles se estrelló contra la Tierra. Podría haber bajado en Europa o Arabia Saudita. Pero no nos dieron las coordenadas. No hubo comunicación en absoluto. Eso es inexcusable cuando la vida humana y la propiedad están amenazadas.



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