lunes, 26 de septiembre de 2022

Visión remota clarividente: el espionaje psíquico patrocinado por los EE. UU.
M. Srinivasan * , exdirector asociado, BARC




Resumen

La "visión remota", conocida popularmente como percepción extrasensorial (ESP), es la capacidad del ser humano para percibir información e imágenes de objetivos geográficos remotos. Los practicantes avanzados del sistema de yoga indio estaban bien familiarizados con 'Divya Drishti'.

Este documento trata sobre experimentos realizados en EE. UU. en los que se entrenó a ciertas personas para adquirir tales capacidades de "Visualización remota" para recopilar inteligencia militar.

Introducción

Durante los años de la Guerra Fría, se sabe que los EE. UU. y la Unión Soviética se espiaron mutuamente utilizando los servicios de "videntes remotos" psíquicos, con el objetivo específico de recopilar información de inteligencia de importancia militar. En términos simples, la "visión remota" es "la capacidad de los participantes humanos para adquirir información sobre objetivos geográficos remotos espacialmente (y temporalmente) que de otro modo serían inaccesibles por cualquier medio sensorial conocido".

Había dos componentes complementarios al programa de visualización remota de EE. UU.:

(a) Un programa de investigación sobre 'Cognición anómala (AC)' dirigido inicialmente por los físicos Hal Puthoff y Russell Targ en los laboratorios de Stanford Research International (SRI) en Menlo Park, California, que se trasladó en 1988 a Science Applications International Corporation (SAIC), bajo la dirección de Edwin May. Los hallazgos de sus primeros estudios han sido publicados en prestigiosas revistas científicas durante la década de 1970. 1-3

(b) Asignaciones operativas orientadas a misiones supervisadas por varias agencias de inteligencia del gobierno de los EE. UU., cuyo nombre en código es Proyecto STARGATE.

La información sobre este programa de alto secreto fue parcialmente desclasificada por la CIA en julio de 1995 tras el deshielo de la Guerra Fría. Desde entonces, varias personas que estuvieron estrechamente asociadas con este programa han publicado varios artículos de investigación 4 y muchos libros 5-10. Sin embargo, estos autores han lamentado que no se les haya permitido revelar gran parte de los detalles "sensibles" del programa. La presente breve reseña se basa en las fuentes de información publicadas.

Antecedentes de la facultad de visualización remota

La facultad de visualización remota también se conoce popularmente como percepción extrasensorial (o ESP para abreviar), un término acuñado por el investigador pionero en parapsicología J.B. Rhine en 1934. Sin embargo, los estudiantes de la tradición yóguica india la conocen bien. El aforismo 3.26 de la obra clásica Yoga Sutras (400 a. C.) de Patanjali describe el primero de los ashta-siddhis (o poderes psíquicos) que un practicante serio de Yoga puede adquirir como "obtener conocimiento de lo pequeño, lo oculto o distante al dirigir la luz de facultad superfísica". Russell Targ, ha comentado que las técnicas utilizadas por los visualizadores estadounidenses para "mirar a lo lejos y al futuro" son "sorprendentemente similares a las instrucciones detalladas que se dan en el Yoga Sutra".

La mayoría de las civilizaciones antiguas parecen haber estado familiarizadas con el conocimiento de esta facultad particular de la mente humana. Tanto en las escrituras indias como en las chinas hay ejemplos de habilidades de clarividencia de las personas que se utilizan como herramienta para obtener información militar relevante en el campo de batalla.

Se sabe que las autoridades del gobierno de los EE. UU. comenzaron a prestar mucha atención a la investigación de la posible aplicabilidad de las técnicas de "visión remota" con fines militares solo cuando se publicó en 1970 un libro titulado Psychic Discoveries Behind the Iron Curtain, escrito por Sheila Ostrander y Lynn Schroeder. 11 ¡Este libro parece haber puesto en acción a la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA), desencadenando lo que un periodista denominó como la "Carrera por el espacio interior"! Hal Puthoff, el fundador y primer director de SRI Studies, ha dado un relato gráfico de cómo comenzó todo en sus recuerdos del programa. 6

Investigaciones de laboratorio de visualización remota

La investigación científica sistemática de la telepatía y la percepción extrasensorial se llevó a cabo 12 en los EE. UU. por J.B. Rhine y sus asociados durante las décadas de 1930 y 1940 en la Universidad de Duke, utilizando un conjunto de cinco 'Tarjetas Zener' que contenían símbolos como cuadrado, círculo, estrella, signo más y un patrón ondulado. Una de estas cartas seleccionadas al azar se mantendría abierta en una habitación y un "agente transmisor" centraría su atención mental y concentración en la misma. Un 'receptor' o 'espectador' sentado en una habitación adyacente intentaría adivinar qué carta está abierta. Se registraría la tasa de éxito en tales pruebas de "adivinación de cartas". Si la tasa de aciertos experimental fuera estadísticamente más significativa que la tasa de "expectativa de oportunidad" de uno en cinco (o 20 por ciento), se interpretaría como evidencia de un modo telepático o ESP de transferencia de información.

Desafortunadamente, para obtener resultados estadísticamente significativos, el experimento tuvo que repetirse miles de veces y esto provocó "efectos de disminución" debido al aburrimiento (o cansancio) por parte del espectador remoto. Para superar este problema, los investigadores de parapsicología del SRI comenzaron a usar un conjunto de imágenes tomadas de la revista National Geographic en lugar de las tarjetas zener. Para esto, se desarrolló un método de "orden de clasificación" para cuantificar la tasa de éxito.

Luego, el enfoque de la investigación cambió a evaluar la tasa de éxito en el "banco de prueba" o las pruebas de campo donde se le pidió a un espectador remoto que sintiera y describiera una escena natural o un sitio militar donde se encontraba un "agente" o "faro". Tanto el "agente transmisor" en el sitio como el "espectador" o "receptor" sentado en el laboratorio deberán completar un cuestionario idéntico de 30 puntos con una marca de sí ('1') o no ('0'). Este método de evaluación fue desarrollado por primera vez por investigadores de la Universidad de Princeton en su Programa de Investigación de Anomalías de Ingeniería 13 mientras investigaban la "Percepción Remota Precognitiva". Utilizando métodos matemáticos avanzados desarrollados en el campo de la inteligencia artificial y el reconocimiento de patrones, se cuantificó el grado de éxito del visor remoto.

En la siguiente etapa de investigación que simulaba misiones de espionaje militar, se prescindió de la presencia del "agente" transmisor en el sitio objetivo y se alentó al espectador remoto a ver objetivos militares relevantes dentro de los EE. UU., dada solo la latitud y longitud del sitio objetivo. En el sitio web de Edwin May <www.lfr.org> se encuentra disponible un breve resumen de los resultados de la investigación sobre "cognición anómala" patrocinada por el gobierno de los EE. UU. El Dr. May era el director de esta investigación en SAIC cuando el programa terminó oficialmente en 1995.

Ejemplos de algunos ensayos de "banco de pruebas"

En el curso de sus investigaciones, los investigadores de SRI identificaron al menos a seis "artistas estelares" con un extraordinario talento innato para la visualización remota. Si bien se han revelado los nombres de algunos de ellos, otros solo se identifican mediante un número de código. Los revelados se mencionan brevemente a continuación:

(a) Visualización remota de un sitio de alta tecnología (7 de mayo de 1987)

Visor: Receptor # R-372 (ahora conocido como Joe McMoneagle)

Sitio objetivo principal: Acelerador de electrones en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL).

Señal suministrada: nombre y número de seguro social de un oficial de inteligencia ('persona objetivo') desconocido para el espectador remoto u otras personas estacionadas en SRI Labs.

Tarea: Describa los movimientos de la persona objetivo y el ambiente de su entorno en intervalos de ocho horas durante un lapso de 24 horas.

Movimientos reales de la persona objetivo: además de moverse en el sitio de LLNL, la persona objetivo también visitó el parque eólico justo afuera de las instalaciones de LLNL a las 4 p.m.

Resultados: El "Análisis de conjuntos borrosos" de las diversas descripciones proporcionadas por el receptor mostró que la precisión general de la visualización remota fue del 77 por ciento y la confiabilidad general del 78 por ciento. La confiabilidad de la descripción de la granja de molinos de viento fue del 100 por ciento (la precisión se define como el "porcentaje de elementos objetivo descritos correctamente por el espectador" y la confiabilidad como "porcentaje de respuesta del receptor que es correcta").

(b) Complejo de piscinas en Rinconada Park, Palo Alto (1974)

Esta visualización fue realizada por Pat Price, quien fue descrita por Russell Targ como uno de sus "tesoros psíquicos". El objetivo se seleccionó al azar de un "grupo de objetivos" de sitios, desconocido para Pat Price y Russell Targ, quienes estaban estacionados dentro de una "jaula de Faraday" en el edificio de radiofísica de SRI International Labs. Hal Puthoff y un asociado, Bart, se dirigieron al sitio objetivo, que estaba a cinco millas de distancia. Después del tiempo asignado de 30 minutos, se le pidió a Pat Price que viera y describiera el sitio objetivo.

Pat dijo que vio "una piscina circular de agua de unos cien pies de diámetro" (en realidad tenía 110 pies); también vio “una piscina rectangular de 60 pies por 80 pies” (en realidad era de 75 pies por 100 pies); Luego pasó a describir una casa de bloques de hormigón que también estaba en el sitio. Dibujó un diagrama del complejo. Pat dijo que el sitio parecía ser una planta de purificación de agua y dibujó dos tanques de almacenamiento de agua y algunas máquinas rotativas como bombas, etc.

Después de completar el dibujo y la descripción, todos se dirigieron al sitio para evaluar la precisión de la visualización de Pat. Todo era notablemente preciso excepto los dos tanques de agua y la planta de purificación de agua, que estaban ausentes.

La inclusión de Pat Price de los tanques inexistentes siguió siendo un rompecabezas durante 21 años. Sin embargo, el misterio se resolvió inesperadamente en marzo de 1995 cuando, como parte de las “celebraciones del centenario” de la ciudad de Palo Alto, se publicó un volumen conmemorativo. ¡Este folleto incluía una fotografía del sitio del Parque Rinconada tomada en 1913 con motivo de la inauguración de las nuevas obras hidráulicas de la ciudad que mostraba dos tanques de agua exactamente en el lugar indicado por Pat Price en su visita de 1974!

Este sorprendente ejemplo pone de manifiesto una de las características notables de la visión remota, a saber, la capacidad de la conciencia para acceder al pasado. ¡En la literatura de RV se lo conoce como "retrocognición", mientras que en los textos indios antiguos se describe como acceder a los "registros akáshicos"!

(c) Descubrimiento de anillos alrededor del planeta Júpiter

Ingo Swann 6, el famoso psíquico que de hecho fue responsable de que Hal Puthoff y sus colegas de SRI Labs se interesaran en "investigar el límite entre lo animado y lo inanimado" en 1972, sugirió llevar a cabo un experimento para ver remotamente el planeta Júpiter antes del próximo sobrevuelo de la Pioneer 10 de las NASA. Para gran "disgusto de Ingo Swann y los investigadores del SRI, encontró un anillo alrededor de Júpiter y se preguntó si tal vez había visto remotamente el planeta Saturno por error". Pero cuando tuvo lugar el sobrevuelo de Pioneer 10, confirmó la existencia de anillos alrededor de Júpiter.

(Curiosamente, un médico con sede en Pune llamado Dr. P.V.Vartak se comunicó con este escritor y le envió recortes de periódicos que describen sus visitas astrales a la Luna, Marte y Júpiter).

Ejemplos de asignaciones operativas

Los siguientes son breves resúmenes de algunas asignaciones operativas muy interesantes como se informa en la literatura de visualización remota desclasificada.

(a) Puesto de escucha de radio: Urales (1974)

Un 'receptor' se ofreció como voluntario para 'escanear' la Unión Soviética en busca de un puesto de escucha de radio y afirmó haber encontrado uno ubicado en Latitud 65 grados, 0 minutos, 57 segundos (Norte) y Longitud 59 grados, 59 minutos. 59 segundos (Este) (¡observe la asombrosa precisión en la localización de las coordenadas geográficas!). El síndico luego describió las características geográficas detalladas de los alrededores del sitio de la siguiente manera:

“Elevación, 6200 pies. Matorrales achaparrados, montículos de suelo tipo tundra, afloramientos rocosos, montañas con pendientes bastante empinadas. Orientado al norte durante unas 60 millas, el suelo se inclina hacia los pantanos. Una cadena montañosa corre hacia la derecha, a unos 35 grados al este del norte. Orientadas al sur, las montañas corren bastante de norte a sur. Mirando hacia el oeste, las montañas descienden hasta las colinas durante aproximadamente 60 millas: algunos ríos corren aproximadamente hacia el norte. Orientadas hacia el este, las montañas son bastante abruptas y descienden hasta convertirse en colinas ondulantes y terrenos llanos. Zona de obra subterránea, hormigón armado, portales de acero del tipo enrollable. Proporción inusualmente alta de mujeres a hombres, al menos por la noche. Veo algunos helipuertos, concreto. Las vías del tren ligero van desde las plataformas hasta otro juego de rieles paralelos a las puertas hacia la montaña. 30 millas al norte (5 grados al oeste del norte) del sitio hay una instalación de radar con un plato grande (165 pies) y 10 platos pequeños de vía rápida”.

El informe anterior fue verificado por el personal de la organización patrocinadora como sustancialmente correcto.

b) Centro de Investigaciones Nucleares de Semipalatinsk, en la ex Unión Soviética (julio de 1974)

Esta fue la primera asignación de visualización operativa de la CIA. El espectador era Pat Price. Se le pidió a Pat que describiera lo que se encontraba en un presunto sitio subterráneo de pruebas nucleares en la antigua Unión Soviética conocido por el nombre en clave PNUTS. CIA indicó que era de gran interés para ellos. Tenían en su poder una fotografía satelital espía del lugar.

Al espectador solo se le dieron las coordenadas geográficas del sitio en grados, minutos y segundos (este tipo de visualización se conoce como "Visualización remota coordinada"). También se le dijo a Pat que el sitio era una instalación de prueba de I+D. El representante del gobierno decidió que si el espectador describía la conocida grúa de varios pisos o estructuras extrañas que se asemejaban a torres de perforación de pozos de petróleo, continuarían.

La descripción de Pat de este sitio remoto en sus propias palabras fue: “Estoy acostado boca arriba en el techo de un edificio de ladrillo de dos o tres pisos. Es un día soleado. El sol se siente bien. Existe esta cosa más asombrosa. Hay una grulla gigante moviéndose de un lado a otro sobre mi cabeza. . . Mientras me dejo llevar por el aire y miro hacia abajo, parece estar viajando en una vía con un riel a cada lado del edificio. Nunca he visto algo así”. Esta tarea de visualización continuó durante un par de semanas durante las cuales dibujó imágenes de la gigantesca grúa pórtico y muchos otros elementos en el sitio, como "un grupo de cilindros de gas comprimido" que también eran visibles en las imágenes satelitales. La grúa pórtico se movía sobre ocho grandes ruedas, dos en cada una de las cuatro patas. Esta característica única fue confirmada por las fotos de satélite. (La notable similitud de su dibujo de la grúa y la foto satelital se puede ver en el sitio web de Ed May <www.lfr.org>).

En sesiones posteriores, Pat describió las actividades en el interior del edificio sobre el cual yacía anteriormente. Explicó que “la gente estaba ensamblando una esfera de metal gigante de 60 pies de diámetro usando ‘cuerpos’ de metal grueso como secciones de una cáscara de naranja, pero los trabajadores tenían problemas para soldarlo todo porque las piezas se deformaban; por lo tanto, estaban buscando un material de soldadura de temperatura más baja”.

Más tarde, a los investigadores del SRI se les dijo que el sitio era el laboratorio supersecreto soviético de bombas atómicas en Semipalatisk. También se enteraron tres años después de una noticia publicada en la revista Aviation Week que "la esfera que tenía unos 58 pies de diámetro estaba destinada a capturar y almacenar energía de explosivos nucleares o generadores de energía de pulso". (Russell Targ ha comentado que "la precisión del dibujo de Price es el tipo de cosa que yo, como físico, nunca hubiera creído, si no lo hubiera visto por mí mismo).

(c) Un ejemplo espectacular de visión remota precognitiva

(Realizado por Joe McMoneagle en septiembre de 1979)

Misión: Las fotografías del satélite espía habían mostrado una actividad de construcción pesada sospechosa alrededor de un edificio ubicado a 100 metros de una gran masa de agua, en algún lugar del norte de Rusia. El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) quería saber qué estaba pasando allí.

Tarea: Joe solo recibió las coordenadas geográficas (latitud y longitud) y se le pidió que describiera el sitio.

Cuando Joe dijo que era un "lugar frío, cerca de un cuerpo de agua con grandes edificios y chimeneas, etc.", NSC se mostró satisfecho de que probablemente estaba en el lugar correcto. Luego le mostraron la fotografía satelital que tenían y le pidieron que averiguara qué estaba pasando dentro del edificio. Joe dijo: “El interior es muy grande y ruidoso; área de trabajo activa, llena de andamios, vigas y destellos azules, probablemente soldadura por arco.” Se tomó un descanso y continuó en otra sesión, “Probablemente un enorme submarino en construcción (Dibuja un croquis con dimensiones, etc.). Una cubierta larga y plana; tubos de misiles extrañamente angulados, alrededor de 18 a 20 en número. Un nuevo tipo de mecanismo para impulsar el submarino (¿propulsado por energía nuclear?); un doble casco.”

En este punto, los representantes de NSC pensaron que Joe debía estar equivocado porque si lo que decía era cierto, ¡sería el submarino más grande del mundo! Ninguna agencia de inteligencia estadounidense había oído hablar de él. Estados Unidos no poseía un submarino tan grande. Además, ¿quién construiría un submarino en un edificio tan lejos del agua? ¿Cómo lo lanzarían? Pero como Joe había adquirido la reputación de ser muy preciso, NSC le pidió que "viera el futuro" y averiguara cuándo se lanzaría.

Joe "escaneó el futuro mes a mes" y dijo que los rusos abrirían un canal para conectar el edificio con el cuerpo de agua y lanzar el submarino en cuatro meses.

Confirmación: En enero de 1980, exactamente como lo predijo Joe, las imágenes del satélite espía confirmaron el lanzamiento del submarino más grande del mundo después de la construcción de un canal artificial que conectaba el edificio con el agua. ¡Tenía 20 tubos de misiles, una gran cubierta plana, etc. exactamente como lo describió Joe!

(Este ejemplo resalta espectacularmente la 'naturaleza no local de la conciencia' no solo en el espacio sino también en el tiempo, ¡incluso en el futuro!)

d) Ubicación del rehén retenido en el Líbano (febrero de 1988)

La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. preguntó dónde estaba retenido como rehén el coronel de la Marina William Higgins en el Líbano. Un espectador dijo que Higgins estaba en un edificio específico en un pueblo específico del sur de Líbano. Un rehén liberado confirmó más tarde que Higgins probablemente había estado en ese edificio en ese momento.

(c) Otro ejemplo de visualización remota precognitiva (1989)

El Pentágono preguntó a un espectador sobre la posible respuesta de Libia a las críticas de Estados Unidos al trabajo con armas químicas en Rabta.

La respuesta del espectador: un barco llamado 'Patua' o 'Potua' llegaría a Trípoli para transportar productos químicos a un puerto del este de Libia.

Verificación: De hecho, un barco llamado 'Batato' llegó a Trípoli y cargó un cargamento indeterminado, que fue transportado a un puerto del este de Libia.

Implicaciones y Conclusiones:

La comunidad de inteligencia en los EE. UU. claramente parece valorar los datos de RV siempre que estén disponibles, como una entrada adicional muy útil, que complementa la información recopilada a través de otros medios y métodos. Por ejemplo, en la actual guerra contra el terrorismo, hay muchas razones para especular que las agencias involucradas en rastrear a Osama Bin Laden deben haber buscado la ayuda de algunos de sus supuestos "espectadores remotos" por cualquier valor que pueda tener.

Sin embargo, la implicación más importante de los hallazgos de la investigación de RV para la humanidad en su conjunto quizás sea que sirve para validar el antiguo concepto de muchas tradiciones de sabiduría oriental que siempre han enfatizado la naturaleza no local de la "conciencia" humana. Por lo tanto, sirve para proporcionar cierto grado de validez científica a varias formas de prácticas de curación espiritual y a distancia, como lo enfatiza el mismo Russell Targ en su libro de 1997 titulado Miracles of Mind. 9

Otro aspecto muy importante que surge de la investigación de RV es la cuestión de la precognición y sus implicaciones. Nuevamente parece dar una medida de "credibilidad científica" a varias historias sorprendentes pero anecdóticas de premoniciones y "predicciones" notablemente exitosas como la de Edgar Cayce. El grupo PEAR de la Universidad de Princeton y otros han discutido estas implicaciones en profundidad. 13 La precognición toca algunas cuestiones filosóficas muy fundamentales relacionadas con el libre albedrío y la causalidad.

En vista de la importancia y las implicaciones del tema de la Visualización Remota para nuestra comprensión de la Conciencia y considerando que la Visualización Remota ya ha sido discutida con considerable profundidad en nuestras antiguas escrituras, ya es hora de que el tema se retome para una evaluación sistemática en alguna institución académica de renombre en la India. En particular, sería de gran interés verificar si el yoga, la meditación u otras prácticas de entrenamiento adecuadas pueden ayudar a entrenar a los sujetos en el desarrollo de habilidades de visualización remota, como afirman algunos estudiosos del yoga en la India. 15


Notas finales

Nota *: El Dr. M. Srinivasan fue anteriormente Director Asociado, Grupo de Física, Centro de Investigación Atómica Bhabha, Mumbai. Es un físico experimental que se ha especializado en física de reactores reproductores rápidos y fusión fría. Desde su jubilación, ha estado estudiando fenómenos anómalos que la ciencia no puede explicar actualmente. Atrás.

Nota 1:   R.Targ & H.E.Puthoff, “Information Transmission Under Conditions of Sensory Shielding”, Nature Vol. 252 (1974) pp. 602-607. Back.

Nota 2:   H.E.Puthoff & R.Targ, “A Perpetual Channel for Information Transfer Over Kilometer Distances: Historical Perspective and Recent Research”, Proc IEEE, Vol. 64,(1976) pp. 329-354. Back.

Nota 3:   C.T. Tart, H.E. Puthoff and R.Targ (Eds) “Mind at Large: IEEE Symposium on the Nature of Extra Sensory Perception” New Yok (1979) Praeger Special Studies. Back.

Nota 4:   Reports on Government Sponsored Remote Viewing Programs, A set of seven papers in the Journal of Sci. Exploration, Vol. 10, No. 1, (1996). Back.

Nota 5:   H.E.Puthoff & R.Targ, Mind-Reach 1977, Delacorte, New York (1977). Back.

Nota 6:   Ingo Swann, Natural ESP, 1987, Bantum, New York (1987). Back.

Nota 7:   Dean Radin, The Conscious Universe, 1997, Harper Edge Publishers (1997). Back.

Nota 8:   Jim Schnabel, Remote Viewers: The Secret History of America’s Psychic Spies, 1997, Dell Books, New York. Back.

Nota 9:   Russell Targ & Jane Katra, Miracles of Mind: Exploring Non-Local Consciousness, 1999, New Word Library. Back.

Nota 10:   Joe McMoneagle, “Remote Viewing Secrets: A Handbook” (May 2000). Back.

Nota 11:   S. Ostrander & L.Schroeder, Psychic Discoveries Behind the Iron Curtain, 1970 Prentice Hall. Back.

Nota 12:   K.R. Rao, Basic Experiments in Parapsychology, McFarland, Jefferson, North Carolina. Back.

Nota 13:   R.G. Jahn & B.J. Dunne, Margins of Reality: The Role of Consciousness in the Physical World, 1987, Harcourt Brace & Co, Florida. Back.

Nota 14:   Courtney Brown, “Cosmic Explorers: Scientific Remote Viewing, Extra Terrestrials and a Message to Mankind” (Aug 2000). Back.

Nota 15:   B.J. Rao, Practice of Telepathy Made Easy: Harnessing Extra Sensory Perception, 1992, Occult Publishers, Guntur, India. Back.



No hay comentarios:

Publicar un comentario