sábado, 29 de octubre de 2022

Rusia intensifica la retórica sobre los satélites comerciales, los llama "objetivos legítimos para las represalias"
por Sandra Erwin 


Konstantin Vorontsov, subdirector del departamento de armas y no proliferación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, habla en una reunión de la ONU el 26 de octubre de 2022. Credito: Misión Permanente de la Federación Rusa ante las Naciones Unidas


Un funcionario ruso dijo que los sistemas espaciales comerciales "pueden convertirse en un objetivo legítimo para las represalias".

WASHINGTON — Un funcionario ruso habló en una reunión de las Naciones Unidas sobre seguridad en el espacio exterior y criticó el uso de satélites comerciales en operaciones militares por parte de las naciones occidentales, añadiendo combustible a declaraciones previas de que Rusia podría apuntar a redes espaciales operadas por empresas privadas.

Konstantin Vorontsov, subdirector del departamento de no proliferación y armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, calificó el uso de satélites comerciales por parte de Occidente como “una tendencia extremadamente peligrosa que… se ha hecho evidente durante los últimos acontecimientos en Ucrania”.

Dijo que los sistemas comerciales como "infraestructura casi civil pueden convertirse en un objetivo legítimo para las represalias".

En los últimos meses, Rusia ha dirigido su ira contra la red satelital de Internet de SpaceX, Starlink, que ha servido como un salvavidas de comunicaciones para el ejército ucraniano. Mientras tanto, las agencias de inteligencia y defensa de EE. UU. han confiado cada vez más en los satélites de imágenes comerciales para monitorear el conflicto.

La retórica agresiva de Rusia se produce cuando el Pentágono planea aumentar su uso de servicios espaciales comerciales y considera cómo podría compensar a las empresas si sus naves espaciales resultan dañadas durante un conflicto armado.

El vicejefe de operaciones espaciales de EE. UU., general David “DT” Thompson, hablando en una conferencia el 25 de octubre, dijo que estas conversaciones están cobrando impulso.

Durante muchos años, el ejército de EE. UU. en los juegos de guerra espaciales estratégicos reconoció que los proveedores comerciales jugarían un papel en un conflicto futuro. “Durante mucho tiempo, hemos trabajado en ideas y conceptos de lo que significaba ser un operador comercial en un escenario como ese, un servicio militar que depende de las capacidades comerciales, y también lo hemos ejercido en tiempo real”, dijo Thompson en una conferencia del Instituto Mitchell para Estudios Aeroespaciales.

Sin embargo, todos estos juegos de guerra eran "teóricos y académicos, ya que no sabes exactamente cómo sería el mundo real", agregó.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, “digamos que la conversación entre nosotros y nuestros aliados y socios en el sector comercial ha cobrado un sentido de urgencia y una mejor comprensión de cómo podría ser realmente en base a lo que sucedió en Ucrania, dijo Thompson.

“Las empresas comerciales generalmente están interesadas en dónde están sus límites, dónde están sus capacidades, cómo pueden contribuir, pero al mismo tiempo, cómo pueden protegerse”, agregó.

“Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo, pero les diré que Rusia y Ucrania han cambiado la perspectiva basada en el mundo real”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario