martes, 1 de noviembre de 2022

Australia se une a la prohibición de pruebas ASAT, elevando a ocho países con ideas afines
por Park Si-soo



SEÚL, Corea del Sur: Australia se comprometió a no realizar pruebas de misiles antisatélite de ascenso directo (ASAT), respaldando la iniciativa impulsada por Estados Unidos lanzada en abril para promover el uso pacífico y seguro del espacio exterior.

El compromiso de Australia se produce unas tres semanas después de que el Reino Unido y Corea del Sur se unieran a la iniciativa, elevando a ocho el número de países con ideas afines. Japón y Alemania se unieron a la campaña a mediados de septiembre, Nueva Zelanda en julio y Canadá en mayo. Y se espera que se unan más países a medida que EE. UU. intensifique sus esfuerzos para promover la prohibición.

“El gobierno australiano se compromete a nunca realizar pruebas destructivas de misiles antisatélite de ascenso directo, de conformidad con nuestro papel como actor responsable en el espacio”, dijeron la ministra de Relaciones Exteriores del país, Penny Wong (der.), el ministro de Defensa, Richard Marles, y el ministro de Industria y Ciencia, Ed Husic. en una declaración conjunta del 27 de octubre. “El uso de estos misiles para destruir objetos espaciales es imprudente, irresponsable y representa una amenaza para los activos espaciales de todas las naciones”.

Llamaron a “todas las naciones” a sumarse a la iniciativa como “medida de transparencia y fomento de la confianza”.

Este anuncio se produjo un día después de que un diplomático ruso de alto rango reiteró declaraciones previas en una reunión de las Naciones Unidas de que Rusia podría apuntar a redes espaciales privadas que ayudan a las operaciones militares contra Rusia. Konstantin Vorontsov, subdirector del departamento de no proliferación y armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, calificó el uso de satélites comerciales por parte de Occidente como “una tendencia extremadamente peligrosa que… se ha hecho evidente durante los últimos acontecimientos en Ucrania”. Señaló que dicha asistencia constituye una "participación indirecta" en conflictos militares, y agregó que "la infraestructura casi civil puede convertirse en un objetivo legítimo para las represalias". Aunque el diplomático no mencionó a Starlink por su nombre en el discurso, la red satelital de Internet SpaceX ha servido como un salvavidas de comunicaciones para Ucrania.

Mientras tanto, los tres ministros australianos expresaron su apoyo al grupo de trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre la reducción de las amenazas espaciales que trabaja en el establecimiento de normas, reglas y principios de comportamientos responsables en el espacio.

“La comunidad global debe trabajar unida para construir un entendimiento común sobre las reglas y normas que pueden guiar el comportamiento de los estados en el espacio exterior”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en el comunicado. “Este compromiso con el comportamiento responsable ayuda a construir un marco significativo que contribuye a la seguridad, la protección y la sostenibilidad del espacio exterior”. El grupo de trabajo, establecido por una resolución patrocinada por el Reino Unido en diciembre del año pasado, tuvo su segunda sesión en septiembre y concluirá su trabajo en agosto de 2023.



No hay comentarios:

Publicar un comentario