martes, 29 de noviembre de 2022

Informe del Pentágono: la estrategia espacial de China moldeada por el cambio tecnológico
El Departamento de Defensa en su informe anual sobre las capacidades militares de China dice que el EPL continúa desarrollando armas para usar contra satélites en órbita.
por Sandra Erwin 


Ilustración de la sonda Chang'e-5 separándose de su lanzador. Crédito: Servicio de noticias de China


WASHINGTON – Las ambiciones espaciales de China y la rápida adopción de tecnología comercial ocupan un lugar destacado en el informe anual del Pentágono de 2022 sobre “Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China”.

El informe de 174 páginas ordenado por el Congreso, publicado el 29 de noviembre, se sumerge en las capacidades militares y de defensa de China, que el Pentágono considera “el desafío más importante y sistémico para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Como lo ha hecho en informes anteriores, el Pentágono vuelve a llamar a China por seguir adelante con inversiones en capacidades espaciales militares avanzadas a pesar de la retórica pública del régimen contra la militarización del espacio. Y el informe de 2022 menciona repetidamente la obstinada búsqueda de China de la "superioridad espacial".

Si bien la República Popular China “aboga oficialmente por el uso pacífico del espacio y busca acuerdos en las Naciones Unidas sobre la no armamentización del espacio, continúa mejorando sus capacidades de armas contra el espacio”, dice el informe.

Otras conclusiones destacadas por el Pentágono sobre la estrategia espacial de China:

  • El ejército de China se ha reorganizado para integrar mejor el ciberespacio, el espacio y la guerra electrónica en las operaciones.
  • Se espera que la estrategia espacial de China evolucione con el tiempo, siguiendo el ritmo de la aplicación de la nueva tecnología espacial.
  • El PLA ve la superioridad espacial como un imperativo para controlar la recopilación de información y las comunicaciones.
  • Las percepciones de China sobre la importancia de los satélites en la estrategia y tácticas militares de EE. UU. dan forma a la planificación y las campañas del EPL.
  • La empresa espacial del PC continúa madurando rápidamente. El objetivo de Beijing es convertirse en una potencia espacial y superar a Estados Unidos.
  • China está invirtiendo en modernas constelaciones de satélites para inteligencia y vigilancia, comunicaciones de alta velocidad de datos, posicionamiento, navegación y sincronización, y pronóstico del tiempo.
  • China ha desarrollado y continuará desarrollando armas para usar contra satélites en órbita para degradar y negar las capacidades espaciales de los adversarios.

Una preocupación para Estados Unidos es la rapidez con la que China está adoptando tecnologías comerciales y aprovechando los lanzamientos de bajo costo, dijo Brendan Mulvaney, director del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China.

Durante décadas, solo Estados Unidos podía permitirse el lujo de desplegar satélites avanzados y los sistemas de China no eran tan sofisticados, dijo Mulvaney a SpaceNews. En los últimos años, China ha aprovechado los satélites de bajo costo y los vehículos de lanzamiento que han hecho que el espacio sea más accesible, dijo.

“Esto ha brindado a China la capacidad de ponerse al día rápidamente”, dijo Mulvaney. En lugar de construir satélites exquisitos que duran 20 años o más, China está desplegando otros más baratos destinados a durar solo cinco años, y en el mismo ciclo de 20 años actualiza la tecnología varias veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario