jueves, 29 de diciembre de 2022

Misiones presenta el primer nanosatélite que medirá la huella de carbono
El aparato permitirá medir el rastro de dióxido en la selva misionera mediante el monitoreo tecnológico y uso de la robótica espacial. Estará en órbita en octubre de 2023.


(Prensa FanSat)


Misiones presentaba este miércoles a "MELCHORA", el primer nanosatélite de la provincia que monitoreará la huella de carbono de la selva misionera, indicaron desde FanIot, la empresa encargada de desarrollar la tecnología.

La Fabrica Argentina de NanoSatélites IOT precisó que este miércoles a las 9, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, se presentará este recolector de datos al que nombraron Melchora en honor a la luchadora misionera Melchora Caburú, que participó en la defensa de la Causa Popular y Federal Misionera entre 1815 y 1819.

El aparato permitirá medir las huellas de carbono de la selva misionera, mediante el monitoreo tecnológico y uso de la robótica espacial. El objetivo, según destacan desde la compañía, es "contribuir y respaldar acciones de la provincia en relación con el cambio climático y la conservación de la biodiversidad", con esta tecnología que ya tiene una fecha de lanzamiento.

"Nuestro Primer Satélite de 2U proyecta lanzarse en octubre del 2023 desde Estados Unidos por el sistema RideShare de SpaceX", indicaron las autoridades. Estos nanosatélites están diseñados para operar en órbitas bajas, añadieron.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa, Martín Bueno, confirmó que en 2023 iniciará la comercialización de los nanosatélites que desarrollan en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.

Para Bueno, la producción del nanosatélite es más sencilla "porque al ser reducido el tamaño se necesitan menos certificaciones para comenzar a funcionar".

Y resumió: “Toda la electrónica que está dentro del satélite podrá ser comercializada con empresas nacionales e internacionales. Y lo más importante es que tanto entes públicos como privados podrán tener acceso a la información que recabe Melchora”.

Qué es y para qué sirve un nanosatélite

La evolución de la tecnología aeroespacial en las últimas décadas permitió que empresas más pequeñas que las tradicionales se aventuren a la creación de satélites. El proyecto de alumnos de una escuela técnica de Mar del Plata o este nuevo emprendimiento científico en Misiones dan cuenta de ello.

La definición más ampliamente aceptada de nanosatélite es la de cualquier dispositivo que pese entre 1 y 10 kilogramos. La fabricación de estos pequeños aparatos espaciales no es algo realmente avanzado, ya que la miniaturización de los componentes electrónicos consigue satisfacer las necesidades de todo tipo a un costo relativamente bajo.

Gran parte de ese ahorro proviene del tiempo y requisitos en el desarrollo de los nanosatélites. Hasta que se comenzaron a plantear como herramientas para el común de las corporaciones, cada modelo de satélite prácticamente se desarrollaba desde cero. Plataformas muy especializadas que suponían entre 5 y 15 años de investigación, diseño, desarrollo y fabricación y millones en inversión.

Otro de los pilares fundamentales sobre los que se sostienen los nanosatélites pasa por la capacidad de renovarse. Al ser equipos 'baratos', las empresas o los científicos que los desarrollan van renovando elementos periódicamente poniendo a disposición del usuario final los últimos avances tecnológicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario