lunes, 30 de enero de 2023

EE. UU. sanciona a la empresa china de satélites por supuestamente suministrar imágenes SAR al Grupo Wagner de Rusia
por Andrew Jones 


El primer lanzamiento del Larga Marcha 8, que despegó del puerto espacial de Wenchang en diciembre de 2020. El satélite SAR Hisea-1 de Spacety estaba entre las cargas útiles. Crédito: CNSA



HELSINKI — Estados Unidos sancionó a un fabricante chino de satélites pequeños por supuestamente suministrar al Grupo Wagner de Rusia imágenes satelitales de radar de Ucrania para apoyar sus operaciones de combate.

El Instituto de Investigación de Tecnología y Ciencia Espacial Tianyi de Changsha, también conocido como Spacety, y su subsidiaria con sede en Luxemburgo se encuentran entre varias entidades afectadas por sanciones como parte de un movimiento contra la organización paramilitar privada Wagner Group.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el Grupo Wagner el 26 de enero, designándolo como una organización criminal transnacional.

Spacety proporcionó pedidos de imágenes satelitales de radar de apertura sintética (SAR) de ubicaciones en Ucrania a Terra Tech, una empresa de tecnología con sede en Rusia, según la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

“Estas imágenes se recopilaron para permitir las operaciones de combate de Wagner en Ucrania”, se lee en el comunicado.

“Las sanciones ampliadas de hoy a Wagner, así como las nuevas sanciones a sus asociados y otras empresas que habilitan el complejo militar ruso, impedirán aún más la capacidad de Putin para armar y equipar su maquinaria de guerra”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, en un comunicado

Spacety fabrica pequeños satélites y tiene su sede en Changsha, provincia de Hunan, con oficinas en Beijing y Luxemburgo. Fue fundada en 2016 por ex empleados de la Academia de Ciencias de China.

También está trabajando con el instituto número 38 de la gigantesca empresa estatal China Electronics Technology Group (CETC) para construir una constelación SAR de 96 satélites “Tianxian”.

Spacety ha lanzado hasta ahora dos pequeños satélites de imágenes SAR de banda C, a saber, Hisea-1 en diciembre de 2020 y Chaohu-1 en febrero de 2022, este último para el proyecto Tianxian.

Su último satélite, Beiyou-1 (BUPT-1), fue lanzado el 15 de enero y desarrollado para la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing y también transportó cargas científicas para el proyecto académico de astrofísica Tiange.

Spacety ha estado buscando trabajar con empresas de todo el mundo, incluso considerando lanzar cohetes indios para permitirle trabajar con socios que no pueden volar en lanzadores chinos.

China y Rusia han desarrollado relaciones más estrechas en los últimos años. China ha intentado actuar en un papel neutral luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y los informes anteriores sugieren que se ha adherido a las sanciones estadounidenses y europeas impuestas a Rusia.

El año pasado, China omitió mencionar a Rusia cuando presentó sus planes de exploración lunar como abiertos para la cooperación en el Congreso Astronáutico Internacional en París, a pesar de que Rusia es un socio en el proyecto planificado de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

China ha expresado su preocupación por el uso de constelaciones de satélites comerciales estadounidenses en el conflicto de Ucrania, incluidas las comunicaciones a través de los satélites Starlink de SpaceX, pero también imágenes de empresas como Maxar.

El Diario del Ejército Popular de Liberación, el periódico oficial de las fuerzas militares de China, publicó un comentario (en chino) en abril de 2022, señalando que compañías como Maxar y Black Sky proporcionaron imágenes satelitales de los movimientos de tropas rusas a Ucrania.

El comentario afirma que, en los últimos años, EE. UU. ha estado "promoviendo la construcción de la llamada 'resiliencia espacial', intentando desdibujar la frontera entre las esferas militar y civil", llevando a las entidades comerciales y al público en general a la carrera armamentista espacial para reforzar su posición dominante en el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario