sábado, 11 de febrero de 2023

Cómo será la ampliación de la red del Metrotranvía y hasta dónde llega
La traza actual se extenderá tanto hacia el norte y como hacia el sur. Habrá paradores más anchos y llegarán más duplas desde EEUU. Los detalles brindados por Daniel Vilches, presidente de STM.
Por EVANGELINA ARGÜELLO



El pasado 8 de febrero se realizó, en el Ministerio de Infraestructura, la apertura de sobres de los oferentes que presentaron su propuesta para la contratación de la obra de extensión del servicio de Metrotranvía correspondiente a la tercera y cuarta etapas.

Sobre los detalles de las obras a realizar, Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil. El funcionario destacó que la ampliación tiene que ver mucho con un plan director que se hizo en 2005 y que preveía varias etapas, entre las cuales estaba la llegada a Luján, la llegada al aeropuerto, la llegada a la plaza de Maipú y también a la Estación Paso de Los Andes en Chacras de Coria.





Los paradores serán del doble de ancho respecto de los actuales.

"Eso se ha venido cumpliendo a través de cinco gobiernos de distintos partidos políticos. Lo empezó Cobos; la primera etapa la hizo Jaque; lo puso en marcha Pérez; lo duplicó Cornejo y ahora Suarez también lo vuelve a duplicar", señaló.

"Esta etapa que le toca a nuestro gobierno involucra 10,3 kilómetros. Hacia el sur, desde el parador Pellegrini en Godoy Cruz, donde se separa un tramo, pasa por el parque Benegas y va costeando el zanjón Cacique Guaymallén, hasta el parador Pueyrredón, en el corazón de Carrodilla, casi Mayor Drumond ", explicó.

Vilches agregó que hacia el norte, "hoy la traza llega hasta la estación Avellaneda, en la zona previa a Panquehua, donde tenemos el fin de traza. Partimos desde allí y llegamos al corazón del aeropuerto. Son 6,6 kilómetros".

Entre los dos tramos completan los 17 kilómetros previstos en esta etapa por la cual ya se han abierto los sobres de los oferentes que presentaron su propuesta para la contratación de la obra de extensión del servicio de Metrotranvía.


Daniel Vilches, titular de STM.


"En algunos tramos hay diferencia de trocha, por eso estamos hablando de hacer todo nuevo. Son 17 kilómetros que en realidad se convierten en 34 kilómetros porque es una vía ascendente y una descendente, por lo que serían dos tramos de vías paralelas. Además, hay que generar obras eléctricas, vinculadas a transformadores eléctricos, y convertidores de electricidad porque la electricidad viene en alta tensión, pasa a media y luego, en estos convertidores, nosotros lo bajamos a 600 voltios que es lo que consumen las duplas", indicó.

Agregó que también, hay una importante obra de tecnología de avanzada, que es la semaforización y telemetría, donde la comunicación de las duplas en el futuro, va a ser vía telemétrica con los pasos a nivel.


Una de las duplas del metrotranvía.


Por otra parte, el titular de la STM dijo que "mucha gente cree que los conductores de las duplas tocan la bocina porque quieren, y en realidad nosotros seguimos normas en materia ferroviaria y tranviaria, donde tenemos la obligación de hacerlo y así son capacitados nuestros conductores. También hay toda una obra de semaforización que es la que ordena el acceso vial a las intersecciones".

Destacó que los paradores actuales fueron construidos de 25 metros de ancho, algo pensado para la Mendoza de 2005, pero ahora, pensando en el futuro, se piensa en paradores de 50 metros de extensión, porque están previendo que, cuando el servicio esté disponible desde Luján, y eventualmente desde Maipú, haya que generar convoyes: es decir, anexar dos o tres duplas, para que vayan en conjunto, como ocurre, por ejemplo en Estados Unidos, en horarios pico.


Paradores de la primera etapa.
 

"Nos está pasando actualmente que en algunos paradores se queda gente sin poder subir. Por eso estamos haciendo estudios de carga para ver si en el futuro, empezamos a generar, en ciertos horarios, duplas en convoy", detalló.

Asimismo indicó que "es una obra que está planteada para cuatro años; de una punta a la otra, y sin mentiras. Es una obra que queremos que comience lo antes posible, y que va a estar totalmente terminada recién dentro de cuatro años".

Respecto a las posibles reubicaciones de viviendas que hay que realizar tanto hacia el norte como hacia el sur, indicó que la comuna de Luján y la de Las Heras están trabajando en el tema por algunas casas precarias que están en las inmediaciones del trazado.


Se podrá usar la ciclovía mientras de hacen las nuevas obras.
 

Reubicación de la ciclovía de Godoy Cruz

Vilches reconoció que para esta nueva etapa, habrá que reubicar la ciclovía que está ubicada en el departamento de Godoy Cruz: "Sí, está previsto. La ciclovía va a correr hacia el lado oeste y va a ocupar parte de la calle Mosconi que va a quedar cerrada al acceso vehicular y va a estar permitida la circulación con permiso solo para los residentes en esos frentes".

Más duplas

El funcionario anunció que están llegando, a la provincia, más duplas. En 2021 hicimos una recomposición de la relación perdida con MTS (Metropolitan Transit System), de San Diego (EEUU), que había vendido las primeras 11 duplas que vinieron a la provincia y que eran modelo de construcción 1980: "Son esas más redondeadas que tenemos ahora, que en algunos países son piezas de museo. Nosotros las estamos manteniendo de tal manera que todavía están operativas".

"Ahora vamos a incorporar nuevos modelos, fabricados en el año 1990-1995, que empezaron a venir en el año 2022 y que van a continuar en 2023-2024. Nuestra esperanza es que a fines de 2024, si no hay inconvenientes, ya tengamos las 39 duplas. Nuestras negociaciones hicieron que el MTS se las donara a la provincia de Mendoza. Con estas 39 más las 11 que tenemos, diría que el escenario de la traza completa del Metrotranvía será con 50 duplas operativas. Además tenemos el compromiso de MTS que en el próximo reemplazo que ellos hagan de unidades en 2028, también nos van a proveer de esas duplas que dejen de utilizar", contó.

Por último, Vilches apuntó que "toda esta obra se hará con presupuesto provincial, puramente. Hubo una fuerte discusión de la oposición en torno a restringir el financiamiento, pero finalmente, en la Legislatura hubo un acuerdo y se permitió al gobierno provincial financiar parte de esta obra".

"Nosotros tenemos una autorización de 8 mil millones de pesos, y el ministro Víctor Fayad ha lanzado un bono verde que, gracias a Dios, está teniendo muy buena receptividad y que esperamos que nos procure el financiamiento que necesitamos. Por ahora no tenemos asistencia ni del gobierno nacional ni de ningún organismo multilateral de crédito", finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario