lunes, 6 de febrero de 2023

Todo lo que sabemos sobre las nuevas pick-ups que Renault y Nissan fabricarán en Argentina
La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció hoy su proyecto para producir cuatro nuevas chatas en la Fábrica Santa Isabel.
Por: Carlos Cristófalo





La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció hoy sus nuevos proyectos industriales a nivel mundial y la Argentina fue la protagonista de esos planes: se confirmó que la Fábrica Santa Isabel (Córdoba) podrá producir cuatro pick-ups para las marcas Renault y Nissan, dentro de los segmentos compacto (media tonelada de carga) y mediano (una tonelada de carga).

El comunicado oficial, el video de la conferencia de prensa y todos los detalles del anuncio ya se publicaron en esta nota.

¿Qué es lo que se sabe hasta ahora sobre estos anuncios? Por empezar, se confirmó una filtración realizada el año pasado por el ministro de Producción, Ignacio De Mendiguren, quién reveló que la nueva generación de la Renault Oroch se fabricará en Argentina. Hasta ahora, este modelo se produjo en Brasil.

La nueva generación de la Oroch se espera que esté basada en la Plataforma CMF, una estructura modular que Renault y Nissan utilizan para modelos de los segmentos A (citycar), B (chico), C (compacto) y D (mediano). Se sabe que será una pick-up monocasco, con cabina doble y capaz de acomodar a cinco pasajeros.

Sobre la base de la Plataforma CMF ya se brindaron algunos interesantes adelantos por parte de Dacia. La marca rumana y low-cost de Renault Group mostró un anticipo de su próxima SUV llamada Bigster (foto de portada). Será un modelo para el Segmento C (compacto), que se posicionará un escalón por arriba de la famosa Duster (Segmento B, chico). La Bigster podrá ser el punto de partida para el desarrollo de estas nuevas pick-ups compactas.

La novedad de hoy es que Nissan también fue mencionada dentro de este proyecto. Esto significa que la marca japonesa podrá tener su pick-up compacta en un segmento donde ya compiten las Renault Oroch, Fiat Toro, Ford Maverick y la Chevrolet Montana (que se lanzará este año en Argentina). Hasta ahora, estas chatas llegaron a nuestro mercado procedentes de Brasil y México.

Las nuevas pick-ups compactas de Nissan y Renault podrían ser las primeras en su segmento en fabricarse en Argentina. Es un título que Volkswagen le estaría obsequiando a esta alianza tras haber cancelado el Proyecto Tarok en Pacheco.

Además, la experiencia de Renault con la Oroch le permitirá a Nissan acortar los tiempos de desarrollo de su pick-up compacta. Será una manera de acelerar su llegada a un segmento donde su archirrival Toyota ya está trabajando, sobre la base de la Corolla Cross.

El otro anuncio acerca de las pick-ups medianas confirma que las actuales Nissan Frontier y Renault Alaskan producidas en Santa Isabel tienen el futuro asegurado. Existía una gran incertidumbre sobre todo acerca del futuro de la Alaskan, que hoy sólo permanece en producción en Argentina (tras cancelarse la fabricación en España). Queda claro que el liderazgo en el desarrollo de pick-ups medianas dentro de la alianza permanecerá en manos de la experimentada Nissan. Sin embargo, Renault se seguirá beneficiando de esa capacidad para garantizar la continuidad de la Alaskan, con posibilidad de exportarse a otros mercados de la región.

Nissan ya está trabajando desde hace tiempo en la próxima generación de la Frontier. Se sabe que tendrá una plataforma compartida con la futura Mitsubishi L200, aunque ese modelo no fue mencionado dentro de los planes industriales para la Argentina. La idea de Nissan y Mitsubishi es crear una pick-up mediana en conjunto, pero manteniendo por separado los diseños y configuraciones para cada mercado. Esta nueva pick-up mediana de Nissan y Mitsubishi tiene como principal objetivo conquistar el difícil mercado de chatas en Estados Unidos, aunque hoy quedó confirmado que Argentina también juega un rol crucial para esta alianza.

La gran ganadora de los anuncios de hoy de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es la histórica Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. Es un centro industrial que se está orientando cada vez más a la producción de vehículos comerciales livianos (como los Kangoo, Frontier, Alaskan, a las que se suman estas nuevas pick-ups), en detrimento de los autos (hay dudas acerca de la continuidad a futuro de los actuales Sandero, Stepway y Logan).

Sin embargo, más allá de ser un día de festejos para la Fábrica Santa Isabel, el anuncio de hoy es una noticia que también favorece a toda la Argentina, como nuevo centro mundial especializado en la fabricación de chatas. La producción de nuevos modelos de pick-ups en Argentina permitirá ampliar la red de proveedores locales, atender mejor a un mercado interno muy demandante en este segmento y mejorar las chances de exportación a diferentes países.


Primera imagen oficial sobre las nuevas pick-ups que Renault y Nissan fabricarán en Argentina
Se publicó en la presentación que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi realizó ante los accionistas internacionales.




La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció hoy ante sus accionistas internacionales un proyecto para fabricar una serie de pick-ups compactas y medianas en la Argentina. En total, podrán ser cuatro nuevas pick-ups (dos compactas y dos medianas, bajo las marcas Renault y Nissan), que se producirán en la Fábrica Santa Isabel (Córdoba).

El anuncio oficial con el comunicado y el video ya se publicó acá. Y el análisis de la noticia por parte de Carlos Cristófalo, director de Motor1 Argentina, ya se publicó acá.

Pero hay "más informaciones para este boletín". En la presentación realizada para los accionistas de la alianza, Renault-Nissan-Mitsubishi publicó una serie de filminas con gráficos e imágenes de sus futuros proyectos. Para el caso de las nuevas pick-ups hechas en Argentina se publicó una primera imagen oficial de lo que sería la flamante pick-up compacta de Renault y Nissan.

El render, oscurecido adrede, muestra una pick-up compacta con proporciones similares a una Ford Maverick. Se confirma la estructura monocasco, al no existir la división entre la cabina y la caja de carga (algo habitual en las chatas con chasis de largueros). También se da por descontado la configuración de doble cabina para cinco pasajeros.

La nueva pick-up compacta argentina, que reemplazará a la actual Oroch fabricada en Brasil, será desarrollada sobre la Plataforma CMF. Con respecto a la Oroch, se espera que crezca en tamaño, espacio interior y volumen de carga.

El desarrollo y la fabricación de esta pick-up correrá por cuenta de Renault Argentina y Nissan Argentina podrá tener su versión propia, pero producida en la línea de la gente del Rombo en Santa Isabel. Es el exacto opuesto de lo que ocurre en la actualidad (y seguirá ocurriendo), con las actuales y futuras Nissan Frontier y Renault Alaskan: se producen en la de Nissan de Santa Isabel y las Alaskan se hacen por encargo de Renault a la marca japonesa.

La alianza franco-japonesa todavía no confirmó fechas de producción de estos nuevos modelos para la planta de Córdoba.


La "filmina" que anuncia el proyecto de las nuevas pick-ups de Renault y Nissan en Argentina.


El render anticipa una pick-up compacta, con estructura monocasco, con doble cabina y proporciones que parecen más grandes que la Renault Oroch actual.





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