domingo, 16 de abril de 2023

Documentos secretos filtrados detallan hasta cuatro globos espía chinos adicionales
Un globo voló sobre un grupo de ataque de portaaviones de EE. UU. en el Pacífico y otro circunnavegó el mundo con tecnología de vigilancia sofisticada.
Por Evan Hill, Cate Cadell, Ellen Nakashima y Christian Shepherd


Un piloto de U-2 de la Fuerza Aérea de EE. UU. observa un presunto globo de vigilancia chino mientras sobrevuela Estados Unidos el 3 de febrero. (Departamento de Defensa/AP)


Las agencias de inteligencia de EE. UU. estaban al tanto de hasta cuatro globos espía chinos adicionales, y persistían las dudas sobre las verdaderas capacidades del que voló sobre el territorio continental de Estados Unidos en enero y febrero, según documentos de inteligencia de alto secreto no informados anteriormente.

El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos este año, llamado Killeen-23 por las agencias de inteligencia estadounidenses, llevaba una serie de sensores y antenas que el gobierno estadounidense aún no había identificado más de una semana después de derribarlo, según un documento supuestamente filtrado a una sala de chat de Discord por Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Otro globo voló sobre un grupo de ataque de portaaviones de EE. UU. en un incidente no informado anteriormente, y un tercero se estrelló en el Mar de China Meridional, indicó un segundo documento de alto secreto, aunque no proporcionó información específica sobre las fechas de lanzamiento.

Un documento producido por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) y fechado el 15 de febrero, 10 días después de que la Fuerza Aérea derribara el globo que sobrevolaba los Estados Unidos, contiene la evaluación gubernamental más detallada hasta la fecha de Killeen-23 y dos globos de años anteriores, etiquetados Bulger-21 y Accardo-21. No quedó claro en los documentos si Bulger-21 y Accardo-21 eran los mismos globos que volaron sobre el grupo de ataque del portaaviones y se estrellaron.

Bulger-21 llevaba un equipo de vigilancia sofisticado y circunnavegó el mundo desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2022, según el documento de la NGA. Accardo-21 llevaba un equipo similar, así como un sensor de cardán revestido con papel de aluminio, dice.

Un funcionario de EE. UU. que habló bajo condición de anonimato para hablar sobre inteligencia confidencial dijo que la convención de nomenclatura del gobierno para dichos globos es alfabética, de la A a la Z. Parece que los globos llevan el nombre de criminales notorios, incluidos Tony Accardo, James "Whitey" Bulger, y Donald Killen.

Anotando lo que parecen ser fotos detalladas del globo que sobrevoló los Estados Unidos, presuntamente tomadas desde un avión espía U-2, los analistas de inteligencia evaluaron que podría generar suficiente energía para operar “cualquier” tecnología de vigilancia y reconocimiento, incluido un tipo de radar que puede ver de noche y a través de nubes y materiales delgados.

El sobrevuelo del grupo de ataque del portaaviones generará preguntas en el Congreso, donde los republicanos aprovecharon el tema del globo espía para acusar al presidente Biden de no disuadir el espionaje chino.

El Pentágono y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se negaron a comentar.

La incursión del globo espía en el espacio aéreo de EE. UU. a fines de enero probablemente tomó por sorpresa a elementos del gobierno de China, según un tercer documento que se basa en comunicaciones interceptadas. El conocimiento de la incursión probablemente fue "fuertemente cerrado" dentro del ejército chino, que carece de una supervisión "fuerte" del programa de globos de vigilancia, evaluó el documento, y agregó que algunos en el gobierno chino vieron la respuesta de su Ministerio de Relaciones Exteriores como pobre por permitir que la crisis sea “sensacionalista”.

The Washington Post obtuvo los documentos de un tesoro de imágenes de archivos clasificados publicados en Discord, un servicio de chat grupal popular entre los jugadores. El documento es parte de un nuevo tramo que no ha sido informado previamente.

El documento NGA filtrado contiene una imagen tomada por Bulger-21 que parece conectar directamente dicho globo con Eagles Men Aviation Science and Technology Group, una de las seis empresas chinas a las que Estados Unidos impuso sanciones en febrero por apoyar el programa de globos espía.




El ejército de China ha operado un vasto proyecto de globos de vigilancia durante varios años, en parte fuera de la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, dijeron previamente funcionarios estadounidenses a The Post.

Pero el documento de la NGA es notable tanto por lo que no dice, lo que refleja la posible falta de conocimiento del gobierno, al menos a mediados de febrero, sobre las capacidades de los globos. El gobierno recuperó los escombros del lugar del accidente del globo en el Océano Atlántico, pero se negó a decir qué parte de la carga útil recuperó.

El documento filtrado de NGA señala que Killeen-23 contenía un disco parabólico de 1,2 metros de diámetro, varios sensores no identificados y una posible antena de mástil. El documento dice que el gobierno "no tiene colecciones de imágenes de la parte inferior de la carga útil Killeen-23 para analizar en busca de un sensor óptico".

La falta de conclusiones detalladas sobre las capacidades de vigilancia del globo plantea interrogantes sobre la decisión de dejarlo volar sobre Estados Unidos antes de derribarlo, una acción que el Departamento de Defensa justificó en su momento como una oportunidad para recopilar inteligencia adicional.

Los ingenieros del Centro Nacional de Inteligencia Espacial, que está afiliado a la Fuerza Espacial, evaluaron que los paneles solares de Killeen-23 podrían generar más de 10.000 vatios de energía solar, más que suficiente para operar cualquier capacidad de vigilancia, incluido el radar de apertura sintética, según al documento.

El radar de apertura sintética, o SAR, envía pulsos de microondas a la Tierra para crear imágenes. A diferencia de los sensores ópticos tradicionales, esto permite que SAR devuelva imágenes por la noche y penetre las nubes, el humo, la capa superior del suelo, el hielo y la nieve. También se ha demostrado que SAR penetra materiales delgados, incluidas lonas, revelando objetos debajo.

La cantidad de energía que podría generar el globo chino era "enorme", dijo Paul Byrne, profesor asociado de la Universidad de Washington en St. Louis y especialista en detección remota. Fue unas 100 veces mayor que la generada por globos como el Loon de Google, que brinda servicio de Internet, y casi el doble de la generada por algunos satélites SAR orbitales.

Pero los datos SAR que el globo podría haber adquirido no habrían sido muy diferentes de los de un satélite, dijo Byrne, lo que sugiere que probablemente llevaba otro sistema de imágenes, como una cámara, que obtendría una ventaja. El documento señala que Bulger-21 llevaba una "carga útil de video de movimiento completo con capacidad de zoom". Los globos ofrecen una "forma potente de realizar" la vigilancia, dijo Byrne, porque pueden obtener datos de mayor resolución y su lanzamiento es "más silencioso" que poner un satélite en el espacio.

Los investigadores militares chinos han escrito durante años sobre las ventajas de desplegar capacidades SAR en vehículos del "espacio cercano". Un artículo publicado en el periódico oficial del ejército chino, el PLA Daily, en septiembre de 2020 describía cómo las aeronaves y los globos podrían cargarse con radar y equipos de vigilancia fotoeléctricos para detectar objetivos para ataques.

El documento NGA filtrado también contiene una imagen de primer plano de una "estructura no identificada" que mide aproximadamente 0,75 metros de diámetro y sobresale de la parte superior de Killeen-23, cuyo propósito no está claro.

Una fotografía en el documento descrita como una "imagen de proveedor comercial" de Bulger-21 contiene el logotipo del Eagles Men Aviation Science and Technology Group y un texto que dice Sistema de constelaciones estratosféricas estáticas en chino, una referencia a las redes de globos que podrían operar como una alternativa a las comunicaciones y la observación basadas en satélites.

No estaba claro de dónde se obtuvo la imagen o qué sistema describía, pero parecía ser el primer vínculo directo entre la empresa y un globo espía.

El Post no pudo confirmar las imágenes de Bulger-21 en las versiones en caché del sitio web de la empresa Eagles Men, que fue eliminado poco después de que la empresa fuera sancionada.

Ninguno de los documentos proporciona un nombre o fecha para el globo que voló sobre el grupo de ataque del portaaviones estadounidense. El Nimitz Carrier Strike Group se posicionó en el Pacífico occidental en enero y febrero, según información pública del gobierno. El gobierno notificó al Congreso en febrero sobre varias incursiones previas en el espacio aéreo de EE. UU. por parte de globos espía chinos, incluso cerca de Texas, Florida, Hawái y Guam.



No hay comentarios:

Publicar un comentario