Una startup argentina probó su motor para satélites y naves espaciales basado en biocombustibles
LIA Aerospace, start-up argentina de desarrollo y comercialización de tecnología espacial, presentó adelantos en sus motores que permiten posicionar las órbitas correctas de satélites y el traslado de naves espaciales.
por Pablo Wahnon
Reconocida por ser la primera empresa en el mundo en lanzar un cohete reutilizable propulsado por biocombustibles, LIA presentó recientemente al mercado sus propios sistemas de propulsión para satélites y naves espaciales.
“Los satélites no se envían siempre con el cohete o lanzador a la órbita de destino. Con frecuencia se necesitan maniobras en órbita después del lanzamiento para alcanzar los parámetros orbitales deseados. Por lo tanto, existe una necesidad evidente de propulsión confiable y rentable para la última milla en el espacio. Ahí es donde entra LIA Aerospace”, explica Dan Etenberg, CEO de la empresa.
Este año, el equipo de LIA diseñó los sistemas de propulsión BP100 y BP200, que pueden transportar más de 250 kg de carga útil y utilizar hasta 230 kg de propelentes sustentables y almacenables, a base de peróxido de hidrógeno y kerosene o un combustible a base de alcohol. Posibilitan la circularización de la órbita terrestre geosincrónica -GEO- y la transición desde la órbita de transferencia geoestacionaria -GTO-.
“Puesto en palabras simples, vendemos sistemas de propulsión sustentables y de bajo costo que permiten a satélites y naves espaciales trasladarse de forma autónoma por el espacio”, aclara Etenberg.
Este innovador desarrollo le permitió a LIA Aerospace durante el último año asegurarse un lugar en el Programa de Incubación de la Agencia Aeroespacial Europea, abrir una oficina en Reino Unido y presentarse en diversos eventos de la industria por Europa -en ciudades como Londres, París, Helsinki, Estec- y por Estados Unidos.
De vuelta en Argentina, Dan Etenberg organizó un evento privado para colegas, proveedores e inversores el pasado martes 25 de abril. Allí, el equipo de LIA realizó el ensayo de uno de sus motores con una configuración de heatsink.
La prueba confirmó que los parámetros de flujo, presión, distribución y estabilidad son correctos para producir la sexta iteración de su motor KX11. Etenberg, a su vez, detalló el plan de trabajo escalonado de crecimiento, inversión y expansión de 2023 a 2025 de LIA Aerospace para poder iniciar la venta de sus productos, y adelantó que iniciará una nueva ronda de inversión.
Motor basado en biocombustibles |
El evento se desarrolló en el Parque Industrial Tecnológico de Morón (PITAM), donde LIA instalará sus nuevas facilidades operativas antes de fin de año. Su intención es contar con oficinas, un banco de ensayo, un espacio de manufactura, calificación y una sala limpia de integración en PITAM.
“Conocimos a LIA gracias al trabajo de SAPEM, una sociedad anónima que creamos desde el Municipio de Morón, que busca concretar alianzas estratégicas entre el sector del conocimiento, el ámbito privado y el sector público. Estamos muy contentos de recibirlos en PITAM y que sigan instalándose nuevas empresas en el municipio”, comentó Lucas Ghi, Intendente de Morón. Luego, Diego Discoli, Gerente de PITAM, se sumó a estas palabras y manifestó su orgullo por recibir a una nueva compañía en el parque.
Firma del convenio entre LIA Aeroespace y la UTN |
Adicionalmente, LIA firmó un convenio específico con la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del Programa Potenciar Satelital y Aerospacial de la Secretaría de Economía del Conocimiento. Se trata de un acuerdo de investigación y colaboración mutua que permitirá que docentes y alumnos de UTN desarrollen conjuntamente la simulación numérica computacional de los motores de la compañía, y así optimizar sus performance y tiempos de producción.
El ingeniero Carlos Salvador, Decano de la UTN, resaltó la importancia de este acuerdo en materia de investigación aeroespacial para el país.
“LIA se destaca por desarrollar tecnología aeroespacial en tiempos y costos récord: si bien el tiempo de producción promedio de un sistema de propulsión de estas características es de 24 meses, nosotros podemos producirlos en 6 meses y a un precio del 20 % del mercado. Nuestros nuevos productos son una clara prueba de que el equipo de LIA Aerospace es extraordinario porque logra lo imposible”, concluyó Etenberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario