viernes, 26 de mayo de 2023

El primer cohete argentino para transportar satélites está muy cerca de ser realidad
Se trata del Tronador I que, según anunciaron desde la empresa a cargo de su fabricación, ya se encuentra en la etapa final.


Tronador II ubicará a la Argentina entre los 10 países del munndo que dominan el ciclo espacial completo


La fabricación del Tronador II, el primer cohete argentino que será capaz de colocar en órbita satélites de entre 500 a 750 kilogramos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.

De esta manera, a partir de su puesta en marcha, este novedoso cohete de fabricación íntegramente nacional ubicará a la Argentina nada menos que entre los 10 países del munndo que dominan el ciclo espacial completo, lo que significa tener la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino.




Según informaron, a través de un comunicado, desde VENG -empresa público- privada argentina dedicada a los desarrollos aeroespaciales que opera en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)-, acaba de finalizar con éxito la etapa de fabricación de todos los componentes necesarios para proceder al cierre del prototipo del tanque estructural de primera etapa del lanzador Tronador II-250.

Además. mientras en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) que la CONAE tiene en la localidad cordobesa de Falda del Cañete, se está trabajando contrarreloj tanto en la fabricación como en la integración y en los ensayos del sistema de propulsión del Tronador II, por su parte, en el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) - ubicado en la provincia de Buenos Aires-, se está trabajando en la fabricación y en la integración del fuselaje del futuro primer lanzador de satélites argentino.




En tanto que toda la infraestructura necesaria para los servicios del lanzamiento se desarrollará en el Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) situado en terrenos de la Base Naval de Puerto Belgrano, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, donde se levantará la plataforma de lanzamiento del lanzador Tronador II, junto con el área de integración final del lanzador y el satélite que llevará a bordo.




Cabe resaltar que tanto el desarrollo como la fabricación del Tronador II forma parte del bautizado “Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas” (ISCUL) del “Programa de Acceso al Espacio” de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el cual, a su vez, integra el Plan Espacial Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario