sábado, 17 de junio de 2023

Investigadores del Conicet avanzan en nuevos tratamientos para el cáncer
El estudio fue publicado en una revista científica internacional debido a la importancia de los resultados.


Científicos del IBioBA – CONICET.

Un grupo de investigadores del Conicet publicó un estudio en la revista científica Science Signaling, en donde plantean la posibilidad de un nuevo tratamiento contra el cáncer. El grupo logró manipular una proteína involucrada en el desarrollo tumoral y podría ser el puntapié para que en el futuro se encuentren curas innovadores.

Frenar el desarrollo del cáncer se volvió uno de los puntos más importantes para los científicos en los últimos años, por lo que la posibilidad de activar el propio sistema inmunológico para que sea este el que enfrente un tumor, sin la necesidad de medicamentos agresivos, reprensenta un avance muy grande.


Se conoce como cáncer al crecimiento descontrolado de células anormales y malignas en el cuerpo.


En qué consiste la investigación

Los científicos, en búsqueda de esta autosuficiencia del organismo para curarse, comenzaron a estudiar en profundidad las quinasas: un conjunto de enzimas presentes en todos los organismos vivos, cuya función principal es la de fosforilar otras proteínas o material genético.

Este componente desempeña un papel muy importante y clave en la comunicación celular y en la regulación de diversas funciones en el cuerpo humano. La posibilidad de manejar cómo "prender y apagar" estas enzimas podría permitir que se eliminen las células malignas.

Entonces, si se lograra "apagar" este sustrato, se podría indirectamente inducir la muerte de las células cancerígenas, ya que dejarían de recibir la señal de crecimiento constante, y, de esa forma, el cáncer podría desaparecer.

El desafío entonces es cómo hacer para apagarla: “Es muy difícil hacer un fármaco que apague sólo a una de las proteínas, y si apagás a todas, se pueden desencadenar procesos tóxicos y los, a veces, tan dañinos efectos secundarios”, afirmó Mariana Sacerdoti, becaria doctoral del CONICET en el IBIOBA y primera autora del estudio.



Fuente: ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario