martes, 11 de julio de 2023

Más detalles sobre el radar britanico instalado en Tierra del Fuego
AgendAR publico el 30 de Junio «Taiana frenó instalación de radar espacial en Tierra del Fuego por vinculación con Gran Bretaña«. Ahora el tema llego al Congreso Nacional




El senador nacional Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego) reclamó explicaciones al gobierno nacional y denunció que en los últimos meses estuvo funcionando en Tolhuin, un radar perteneciente a una empresa de capitales británicos, en un territorio estratégico, a 670 kilómetros de las Islas Malvinas.

“Las instalaciones están en la estancia El Relincho, en el kilómetro 2946 de la ruta 3, y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba. La empresa multinacional invirtió un millón de dólares sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería y la ceguera cómplice de la Aduana”, advirtió el legislador.

Blanco explicó que se trata de una estación terrena instalada por la empresa LeoLabs Argentina, a partir de una autorización provisoria que le otorgó la Jefatura de Gabinete el 15 de noviembre de 2022, cuando estaba al frente Juan Manzur, en un trámite que nunca pasó por el Ministerio de Defensa ni por la Cancillería. En el proceso de autorización intervino la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, que dictó la resolución 8/22.

Varios meses después, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, solicitó la suspensión de ese permiso, lo que se concretó el 30 de junio último.

Recordó que el actual jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, deberá ir al Senado el mes que viene para presentar su informe de gestión y “deberá dar explicaciones”.


El ministro de Defensa, Jorge Taiana

El legislador opositor denunció que la instalación del radar contó con el aval del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya que la provincia facilitó la provisión de energía eléctrica al emprendimiento.

“Tampoco la Inspección General de Justicia (IGJ) hizo observaciones al asentar la radicación en Tierra del Fuego de la filial de una empresa de capitales del Reino Unido y de Irlanda, en una zona tan sensible por su cercanía a Malvinas y a la Antártida”, advirtió.


El senador Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego)

Radar en funcionamiento

El senador Blanco reveló que las propias autoridades de la empresa le confirmaron que el radar estuvo en funcionamiento hasta que la autorización fue suspendida, tras el reclamo del Ministerio de Defensa. Argumentaron que el objetivo del radar era “realizar el seguimiento de la basura espacial”.

Blanco había presentado un pedido de informes al gobierno de Alberto Fernández y representantes de la empresa le pidieron mantener una reunión. Recibió, así, a la directora de LeoLabs Space, Eileen Treanor, quien le entregó un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública, en la que se deja constancia de “la existencia de una estación terrena con un radar instalado”.

Denuncian el funcionamiento de un radar en Tierra del FuegoTwitter @blancopabloda

La empresa Leolabs se constituyó en la Argentina a partir de una inversión de las empresas Leolabs Space Holdins Limited, con sede en Irlanda, y Leolabs Limited, asentada en Londres, con representación de Pablo Renán Bilbao, segun documentación a la que tuvo acceso el senador Blanco.

“No se encendió ninguna alarma. No les llamó la atención el objeto de la empresa, que era la instalación de un radar con capacidad militar, ni el origen del financiamiento”, insistió.

La suspensión de la habilitación del radar fue ejecutada en un procedimiento de la Secretaría de Innovación Pública, en una inspección que realizó al predio. En el operativo se constató la habilitación de “dos antenas unidimensionales con apuntamiento por fases que iluminan un reflector cada una” y la instalación de un sistema, con dos equipos transmisores NIDAS.

“Cada elemento ilumina un reflector de gran apertura, contando de 512 antenas individuales sin ningún movimiento mecánico, operando en Banda S (2910 -2990 MHz), una potencia de transmisión máxima de 100 W con un ciclo de trabajo de 20%, correspondiente a una potencia pico de 51,2 kW y una potencia media de 10,24 kW”, dice el informe técnico.



El Reino Unido se une al esfuerzo global para la conciencia del dominio espacial
UK Space Command anunció el establecimiento exitoso de 'JCO-UK', una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la comprensión global y la utilización de datos en apoyo de Space Domain Awareness (SDA).
por Tom Dunlop



La célula 'JCO-UK' recién acuñada está integrada dentro de la iniciativa JCO-Global, un programa liderado por los Estados Unidos conocido como 'Célula de Operaciones Comerciales de la Fuerza de Tarea Conjunta-Defensa Espacial'.

El Programa JCO sirve para proporcionar indicaciones no clasificadas de actividad orbital, recopiladas a través de investigaciones públicas, sensores SDA comerciales y herramientas analíticas.

A partir del 26 de junio de 2023, la celda JCO-UK seguirá un modelo de "seguimiento del sol" para ofrecer cobertura SDA global las 24 horas. Cada célula en todo el mundo operará durante el horario comercial normal, mejorando la vigilancia constante en el dominio espacial.

El vicemariscal del aire Paul Godfrey, comandante del Comando Espacial del Reino Unido, expresó su entusiasmo por el proyecto y afirmó: “Estoy encantado de que podamos anunciar el levantamiento de la célula nacional JCO-UK a partir del 26 de junio. Esta capacidad marca un cambio radical en nuestra capacidad de operaciones espaciales conjuntas y solidifica aún más los lazos entre el Reino Unido y los EE. UU. y una coalición más amplia en el dominio espacial”.

El JCO se estableció originalmente en 2020 para complementar la misión de protección y defensa del Centro Nacional de Defensa Espacial de los Estados Unidos. Representa un esfuerzo de colaboración de equipos gubernamentales, militares y comerciales, encargados de monitorear lanzamientos y objetos en el espacio para proporcionar SDA diverso y oportuno.

El establecimiento de la célula JCO-UK se considera un hito en el desarrollo de las capacidades de conciencia del dominio espacial en el Reino Unido. No solo fortalece la integración entre el gobierno y los sectores comerciales, sino que también mejora la colaboración entre los Centros de Operaciones Espaciales aliados.

“Como equipo de JCO-UK, estamos muy emocionados de comenzar las operaciones diarias. Nuestro enfoque será producir Avisos a Operadores Espaciales (NOTSO, por sus siglas en inglés) oportunos y de alta calidad durante nuestras horas de operación, un paso clave en nuestra ambición colectiva de ofrecer operaciones de 'seguimiento del sol' las 24 horas”, dice el teniente de vuelo Nick Hallchurch, líder del equipo JCO-UK.

Los planes para la expansión de JCO a otras naciones aliadas están en marcha, con anticipación para el cambio de JCO a operaciones globales 24/5 en el año fiscal 2024.




No hay comentarios:

Publicar un comentario