Estudio de experiencia cercana a la muerte: el cerebro esta activo despues de la muerte
Los medios científicos están haciendo sorprendentemente pocos esfuerzos para atacar o explicar los hallazgos del equipo.
por Denyse O'Leary
Un estudio reciente dirigido por el investigador Sam Parnia sobre la conciencia de pacientes cuyos corazones se han detenido está proporcionando más datos básicos sobre las circunstancias bajo las cuales ocurren muchas experiencias cercanas a la muerte.
Un equipo de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, que trabaja con 25 hospitales, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, estudió las "experiencias de muerte lúcida" que pueden ocurrir cuando los sobrevivientes de un ataque cardíaco están aparentemente inconscientes. De 567 pacientes, sólo 53 (9,3%) sobrevivieron. La mayoría de ellos estaban aplanados, lo que significa que no tenían actividad cerebral en cierto punto. A veces, la actividad cerebral se restablecía hasta una hora más tarde. Sólo 28 de ellos completaron las entrevistas. Según el comunicado de prensa del estudio de acceso abierto, "Sin embargo, cuatro de cada 10 pacientes que sobrevivieron recordaron algún grado de conciencia durante la RCP que no fue capturado por las medidas estándar". El estudio informa que “Utilizando la escala cercana a la muerte, 6/28 (21%) tuvieron una experiencia trascendente (mediana = 7, alta = 18).
Los recuerdos de los sobrevivientes incluyen varios como este:
“Recuerdo un ser de luz… parado cerca de mí. Se cernía sobre mí como una gran torre de fuerza, pero irradiaba sólo calidez y amor... Vislumbraba destellos de mi vida y sentí orgullo, amor, alegría y tristeza, todo invadiendome. Cada imagen era mía, pero desde el punto de vista de un ser parado conmigo o mirando... Se me mostraron las consecuencias de mi vida, miles de personas con las que había interactuado y sentían lo que sentían por mí, veían su vida y cómo los había impactado. Luego vi las consecuencias de mi vida y la influencia de mis acciones”. – Parnia S, Keshavarz Shirazi T, Patel J, Tran L, Sinha N, et al, AWAreness during REsuscitation – II: A multi-center study of consciousness and awareness in cardiac arrest. Resuscitation. 2023 Jul 7:109903. doi: 10.1016/j.resuscitation.2023.109903. PMID: 37423492.
El estudio describe una experiencia cercana a la muerte clásica, pero en el comunicado de prensa el término utilizado es "experiencias de muerte lúcida". El comunicado ofrece una explicación para ellas:
Los autores del estudio plantean la hipótesis de que el cerebro moribundo "plano" elimina los sistemas inhibidores (de frenado) naturales. Estos procesos, conocidos colectivamente como desinhibición, pueden abrir el acceso a “nuevas dimensiones de la realidad”, dicen, incluido el recuerdo lúcido de todos los recuerdos almacenados desde la primera infancia hasta la muerte, evaluados desde la perspectiva de la moralidad. – Elsevier, “New evidence indicates patients recall death experiences after cardiac arrest”, ScienceDaily, September 14, 2023. El artículo es de acceso abierto.
En el estudio en sí, los autores concluyen: “Aunque los estudios sistemáticos no han podido probar absolutamente la realidad o el significado de las experiencias y afirmaciones de conciencia de los pacientes en relación con la muerte, tampoco ha sido imposible negarlas. La experiencia recordada en torno a la muerte merece ahora una investigación empírica más genuina y sin prejuicios”.
Scientific American no intentó justificar los hallazgos
Los investigadores podrían cumplir su deseo. Puede que haya menos prejuicios sobre el tema que en el pasado. El artículo de Scientific American sobre el estudio se encuentra curiosamente en el medio del camino, considerando que el artículo describe experiencias cercanas a la muerte:
Según los hallazgos publicados el 14 de septiembre en Resuscitation, los cerebros aplanados de algunos pacientes con paro cardíaco estallaron en una ráfaga de actividad durante la RCP, a pesar de que su corazón dejó de latir hasta una hora. Un pequeño subconjunto de participantes del estudio que sobrevivieron pudieron recordar la experiencia y una persona pudo identificar un estímulo de audio que se reprodujo mientras los médicos intentaban resucitarlos. – Rachel Nuwer, “Some Patients Who ‘Died’ but Survived Report Lucid ‘Near-Death Experiences,’ a New Study Shows”, Scientific American, September 14, 2023
No se hace ningún esfuerzo por explicar los hallazgos del equipo. Dicho esto, la absoluta torpeza del enfoque científico contemporáneo de estas experiencias se destaca en esta frase del comunicado de prensa de Elsevier: “Si bien nadie conoce el propósito evolutivo de este fenómeno, 'abre la puerta a una exploración sistemática de lo que sucede cuando una persona muere'”. Pero, ¿por qué tendríamos que establecer un “propósito evolutivo” para tales experiencias cuando las personas que las tienen (de no ser por técnicas médicas altamente avanzadas y recientemente desarrolladas) están muriendo y no las transmitirán? Obviamente, las experiencias apuntan a algo que es irrelevante para las afirmaciones sobre la evolución. Pero los lectores de comunicados de prensa científicos y artículos de revistas sin duda esperan que tales afirmaciones se descuiden.
Malas noticias para los sustractores de órganos
Pero aquí hay una cuestión que plantea el estudio que podría volverse bastante controvertida:
Los hallazgos también plantean dudas sobre la resistencia del cerebro a la falta de oxígeno. Podría ser, dice Parnia, que algunas personas que convencionalmente se pensaba que estaban más allá del punto de salvación pudieran, de hecho, revivir. "El pensamiento tradicional entre los médicos es que el cerebro, una vez privado de oxígeno durante cinco a diez minutos, muere", dice. "Pudimos demostrar que el cerebro es bastante robusto en términos de su capacidad para resistir la privación de oxígeno durante períodos prolongados, lo que abre nuevas vías para encontrar tratamientos para el daño cerebral en el futuro". – Nuwer, Scientific American
De hecho, los autores señalan en el estudio que “Nuestros datos respaldan estudios que indican que la conciencia puede estar presente a pesar de que ésta sea clínicamente indetectable. Esto incluye bajo anestesia, donde el aprendizaje implícito puede ocurrir sin recuerdo explícito y en pacientes que se supone se encuentran en estados vegetativos persistentes (PVS)”. Esas no serán buenas noticias para las personas que quieren extraer órganos o "desconectar".
¿Por qué hay tan pocos trabajos exitosos hoy en día?
Parnia y su equipo se apegan estrechamente a la disciplina de la investigación para que todo lo que encuentren se tome en serio. Aun así, en el pasado, uno habría esperado un mayor esfuerzo para refutar o dejar de lado de alguna manera sus hallazgos. Si una mayor neutralidad es una tendencia, sigue la pista de otros dos elementos de noticias recientes: el filósofo y profesor de filosofía de la Universidad de Durham, Philip Goff, tiene un nuevo libro sobre el ajuste fino del universo para la vida. Posiblemente porque es un panpsiquista, se le trata con respeto mientras que, por ejemplo, un cristiano que planteara los mismos puntos sería despedido. De manera similar, Marcelo Gleiser, físico teórico del Dartmouth College, ha escrito un libro en el que ensalza la singularidad humana, que, si bien es obvio, se supone, en muchos círculos, que de alguna manera es anticientífico. Ah, pero Gleiser tiene cuidado de vincularlo con la necesidad de ambientalismo, por lo que parece pasar desapercibido.
Poco a poco, la gente está encontrando formas de expresar el pensamiento erróneo que obviamente es cierto sin ser cancelado. El tiempo dirá si eso dura.
Fuente: mindmatters.ai
No hay comentarios:
Publicar un comentario