sábado, 18 de noviembre de 2023

Los científicos que estudian la canalización psíquica descubren un “fenómeno complejo que merece un estudio más serio”
por Christopher Plain


Credito: Pixabay


Un equipo de científicos que estudia a personas que afirman poder hablar con los muertos a través de canalización psíquica informa haber encontrado un "fenómeno complejo que merece un estudio más serio".

Si bien los investigadores no encontraron apoyo definitivo para ninguna de las supuestas habilidades psíquicas de los sujetos del estudio, creen que su trabajo muestra que tales afirmaciones de mediumnidad y canalización psíquica pueden estudiarse científicamente y bajo condiciones controladas.

"Al revelar el dinámico mundo de la canalización, este estudio internacional revela sus idiosincrasias y desafíos de investigación", dijo la Dra. Helané Wahbeh, quien dirigió la investigación, "ofreciendo valiosas pepitas de sabiduría para futuros investigadores que busquen aprovechar su utilidad potencial".

Cuatro objetivos al estudiar la canalización psíquica

Publicado en el Journal of Scientific Information, que los investigadores describen como "una revista de acceso abierto, revisada por pares y de platino que se dedica a temas científicos inconformistas o de frontera", el estudio exploratorio fue diseñado para determinar la utilidad potencial de la "información canalizada" basado en diez preguntas planteadas por investigadores a médiums que afirmaban tener la capacidad de realizar canalizaciones psíquicas.

El trabajo titulado “Respuestas de los canalizadores a las preguntas de los científicos: un estudio exploratorio” se centró en cuatro objetivos principales. Éstos eran:

  • Evaluar la correspondencia de las respuestas canalizadas y no canalizadas dentro de las preguntas,
  • Evaluar la correspondencia de las respuestas de los diferentes canalizadores para cada pregunta mientras se encuentran en los estados de canalización y no canalización.
  • Examinar si los canalizadores creen que están recibiendo información de la misma fuente y,
  • Explorar los temas cualitativos que surgen de cada pregunta.

Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a 15 canalizadores en total. A cada canalizador se le hicieron diez preguntas tanto en el estado "canalizado" como en el "no canalizado".

Posteriormente, las respuestas fueron evaluadas por un panel de tres jueces, que utilizaron "criterios estructurados" para determinar un valor cuantitativo mensurable para los primeros tres objetivos. Después de ese análisis, el equipo realizó un análisis "cualitativo" del cuarto criterio centrado en temas potenciales que pueden surgir o no de cada pregunta.

Un estudio encuentra resultados que apoyan y contradicen las hipótesis de los investigadores

Los resultados fueron mixtos; algunos cumplieron con las expectativas del equipo, mientras que otros contrastaron directamente las suposiciones anteriores.

Por ejemplo, los investigadores dicen que encontraron "baja correspondencia" entre las respuestas proporcionadas por los canalizadores en los dos estados diferentes de "canalización" y "no canalización". Esto era como esperaban.

Sin embargo, cuando los jueces realizaron un análisis cuantitativo del segundo criterio, encontraron “prácticamente ninguna correspondencia” entre las respuestas dadas mientras canalizaban y cuando no canalizaban. Este hallazgo fue "contrario a nuestra hipótesis", dicen.

Los investigadores también dicen que al realizar la canalización psíquica, los canalizadores no percibían que todos estaban accediendo a la misma fuente de información. No hubo indicios de si este hallazgo estaba en línea o era contrario a alguna hipótesis previa al estudio.

Finalmente, el análisis cualitativo del equipo arrojó resultados mixtos. En algunos casos, aparecieron “temas coherentes y comunes” para preguntas específicas pero no aparecieron para otras.

Los resultados encuentran un fenómeno complejo pero no hay pruebas definitivas de habilidades psíquicas

Los investigadores señalan que no pueden afirmar haber encontrado pruebas definitivas que respalden las supuestas habilidades del canalizador. Sin embargo, dicen que su trabajo "ofrece información para mejorar los estudios futuros que intenten obtener información valiosa a través de la canalización", lo cual, según ellos, debe suceder.

"Los autores concluyeron que la canalización es probablemente un fenómeno complejo que merece un estudio más serio", concluye el comunicado de prensa que anuncia el estudio, "ya que tales percepciones probablemente estén influenciadas por muchos factores, aún desconocidos, que deberían revelar mucho sobre los límites del funcionamiento del cerebro y la conciencia humana”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario