El proyecto espacial FOCUS a la espera de un último impulso para su implementación
Por Estanislao Vallejos
Fuentes cercanas a Zona Militar indicaron que el proyecto espacial FOCUS, que ya atravesó las instancias administrativas necesarias y cuenta actualmente con un Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN), se encuentra a la espera de una definición ministerial que de paso a la construcción de los satélites.
FOCUS es un proyecto de observación y vigilancia satelital dirigido por la empresa aeroespacial VENG S.A, la Universidad de San Martín y la compañía Space Sur, destinado a la utilización dual entre la aplicación civil y el uso militar. En lo que refiere a sus funciones para el instrumento de defensa, se buscaría incrementar sus capacidades de procesamiento de imágenes satelitales a través de una constelación de microsatélites de fabricación nacional.
El instrumento que destaca dentro de los microsatélites del Proyecto Focus es un radar de apertura sintética (SAR) que opera en la banda X para la obtención de imágenes de la Tierra, y se diferencia de los radares digitales por la posibilidad que mantiene de observar un espacio determinado durante el día, la noche y a través de las nubes. En el territorio nacional, su aplicación puede beneficiar el monitoreo de la plataforma continental, la Antártida Argentina, las Islas del Atlántico Sur y las fronteras; además, permitiría el seguimiento de objetivos estratégicos a cualquier parte del mundo y un soporte a las respuestas contra catástrofes.
Como informó Zona Militar, durante la presentación del proyecto realizada el 29 de marzo del presente año en una reunión que contó con la participación del Ministro de Defensa Jorge Taiana, el jefe de Gabinete Héctor Mazzei, el subjefe del Estado Mayor Conjunto Brigadier Pedro Girardi y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial Roberto Adaro, representantes de la UNSAM y las compañías impulsoras declararon: “a partir de este desarrollo las Fuerzas Armadas contarán con una capacidad inédita de observación y vigilancia sobre el territorio argentino (continental y marítimo) con actualizaciones constantes y en un entorno de comunicación cibersegura (…) Este sistema podrá emplearse tanto en operaciones militares, de vigilancia y control de los espacios, de búsqueda y rescate, y de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad en cualquier condición atmosférica y de luminosidad solar, así como de una resolución sub-métrica”.
El avance en materia de ciencia espacial y el lanzamiento de satélites brinda a nuestro país importantes capacidades en lo referente a comunicaciones y otras áreas. Lograr la llegada al espacio de un satélite con utilidades militares representaría un significativo avance para la defensa nacional (contrastando con el material militar presente en la tierra) y la ciencia en Argentina, e incluiría al país en un grupo cada vez mayor de Estados que deciden invertir en dispositivos espaciales que favorezcan su seguridad y fortalezcan los sistemas de sus fuerzas armadas. Además, podrán generarse beneficios en lo referido a prestigio internacional.
A pesar de que Argentina es uno de los países con más satélites en el espacio y es líder en Latinoamérica en lo que refiere al lanzamiento de este tipo de objetos, aún no se lograron aprovechar las ventajas militares que podrían lograrse en este marco. El proyecto FOCUS podría cambiar esto, pero necesita de una definición ministerial, ya sea de la actual gestión o de la próxima.
La fase 1 del proyecto inició en el presente 2023, y si se logra el impulso necesario se daría paso a la fase 2 en el 2024 y el posible primer lanzamiento podría realizarse en 2026. La constelación base consistiría en 3 satélites lanzados entre 2027 y 2028, pero siguiendo un modelo de negocios que comprende al mercado nacional y al mercado global se estaría proyectando la extensión de la constelación hacia un número de 20 satélites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario