Vladimir Putin pide una cooperación más estrecha entre Rusia y China en materia de satélites militares y posibles armas
Los comentarios del líder ruso se realizaron durante una visita del general Zhang Youxia, segundo oficial militar de China y vicepresidente de la Comisión Militar Central. Zhang dijo anteriormente que las relaciones entre Moscú y Beijing están "al más alto nivel en la nueva época" durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.
El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el miércoles. Foto: Sputnik vía Reuters |
[09/11/23] El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles a un alto funcionario militar chino que Moscú y Beijing deberían ampliar su cooperación en satélites militares y otras posibles tecnologías de defensa, una declaración que indicaba vínculos de defensa cada vez más estrechos entre los aliados.
Putin habló en declaraciones televisadas al comienzo de su reunión con el general Zhang Youxia, segundo oficial militar de China y vicepresidente de la Comisión Militar Central. El líder ruso enfatizó la importancia de desarrollar vínculos militares más estrechos y señaló que ahora la cooperación en esferas de alta tecnología tiene prioridad.
"Me refiero al espacio, incluidos los activos en órbita alta y los nuevos tipos potenciales de armas que garantizarán la seguridad estratégica tanto de Rusia como de la República Popular China", dijo Putin sin dar más detalles.
Hizo hincapié en que si bien "Rusia y China no están construyendo ninguna alianza militar basada en los patrones de la Guerra Fría", su cooperación es un "factor importante para estabilizar la situación internacional".
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el general chino Zhang Youxia en la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú el miércoles. Foto: Sputnik vía Reuters |
Putin ha dicho anteriormente que Rusia ha estado compartiendo tecnologías militares altamente sensibles con China que ayudaron a reforzar significativamente su capacidad de defensa.
En octubre de 2019, mencionó que Rusia estaba ayudando a China a desarrollar un sistema de alerta temprana para detectar lanzamientos de misiles balísticos, un sistema que involucra radares terrestres y satélites que solo Rusia y Estados Unidos tenían.
Beijing declaró el año pasado que tenía una amistad “sin límites” con Rusia. China ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú y acusó a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar de Rusia en Ucrania incluso cuando intentaba proyectarse como neutral en el conflicto ucraniano.
Rusia, a su vez, ha expresado continuamente su apoyo a Beijing en cuestiones relacionadas con Taiwán.
Putin y el presidente chino Xi Jinping han desarrollado fuertes vínculos personales para reforzar una “asociación estratégica” entre los ex rivales comunistas mientras ambos enfrentan crecientes tensiones con Occidente.
Xi visitó Moscú en marzo para cimentar aún más los lazos y Putin viajó a Beijing el mes pasado para una cumbre de la iniciativa de infraestructura de la Franja y la Ruta de China.
Putin pidió a Zhang que volviera a transmitir su agradecimiento a Xi por su cálida bienvenida, señalando que tienen “vínculos personales muy amistosos” que contribuyen al desarrollo de las relaciones entre Rusia y China.
Rusia y China han realizado una serie de ejercicios de guerra conjuntos en los últimos años, incluidos ejercicios navales y patrullas con bombarderos de largo alcance sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. Las fuerzas terrestres rusas y chinas también se han desplegado en el territorio del otro país para realizar ejercicios conjuntos.
En declaraciones a Zhang, Putin señaló que la OTAN ha tratado de ampliar su alcance a la región de Asia y el Pacífico, en lo que describió como “un intento de ir más allá de su esfera geográfica de influencia”.
"Estados Unidos ha atraído cada vez más a los miembros de la alianza para que inciten a las tensiones en la región de Asia y el Pacífico y ha tratado de crear nuevas alianzas político-militares, incluyendo a los países de la región, partiendo de sus propios intereses egoístas", dijo.
Añadió que Rusia y China estaban respondiendo de “manera tranquila y equilibrada” y trabajando para fortalecer su seguridad con ejercicios conjuntos de la fuerza aérea y la marina.
Zhang elogió a Moscú por resistir la presión occidental y dijo que “la Federación Rusa bajo su liderazgo se mantiene firme frente a las sanciones occidentales, lo que demuestra que usted y Rusia no se dejarán doblegar por ninguna dificultad”.
"La parte china le expresa su respeto por esto", dijo.
Durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, más temprano ese día, Zhang dijo que las relaciones entre Rusia y China están "al más alto nivel en la nueva época", y agregó que los dos países "invariablemente se apoyan mutuamente en cuestiones de intereses fundamentales y preocupaciones clave”.
Elogió un “modelo de confianza estratégica y cooperación mutuamente beneficiosa” entre Moscú y Beijing, y señaló que su visita tiene como objetivo ayudar a impulsar aún más la cooperación militar.
Shoigu dijo que los lazos de defensa entre Rusia y China no están dirigidos a terceros países.
"A diferencia de ciertos países occidentales agresivos, no estamos creando un bloque militar", dijo, añadiendo que los vínculos mutuos "están un ejemplo de interacción estratégica basada en la confianza y el respeto".
"Realizamos regularmente ejercicios operativos y de combate en tierra, aire y mar, y cumplimos con éxito misiones de entrenamiento de combate de diversos niveles de complejidad", dijo Shoigú.
"Todas esas acciones no están dirigidas a terceros países y se toman exclusivamente en interés de cada uno".
Invitó a Zhang a discutir "otros pasos para ampliar la cooperación en el ámbito de la defensa y las cuestiones internacionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario