jueves, 29 de febrero de 2024

Argentina logró desarrollar sus propios cartuchos de asiento eyector para aviones de combate
Lo certificó el CITEDEF para al área de Defensa. El avance del organismo científico permite el ingreso a un nicho tecnológico que dominan un puñado de países, y sustituye importaciones.



Después de años de estar sin poder volar, los aviones Súper Étendard que pertenecen a la Armada Argentina (comprados en 2017) podrán tomar vuelo, ya que el país logró desarrollar sus propios cartuchos de asiento eyector, sorteando el veto inglés que bloqueaba la exportación de repuestos de una compañía francesa, porque antes contaba con piezas británicas.

De esta manera, Argentina puede desarrollar sus propios cartuchos de asientos y poner en vuelo a los aviones que compró en 2017. La tecnología para esta industria solo la dominan un puñado de naciones, donde ahora se ubica el país. Por este motivo, el nuevo laboratorio de pruebas posibilitó que se puedan poner en vuelo los aviones sin depender de proveedores extranjeros.

Para aviones de combate

Los aviones Super Etendard/SEM del Comando de la Aviación Naval (COAN) hasta el momento tienen una primera certificación de la CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) de extensión de vida de los cartuchos eyectables, por lo que tienen una seguridad total para volar por dos años.

En 2019, Gran Bretaña vetó la adquisición de pirotecnia para asientos eyectables por Argentina.

En este marco, la utilización de las aeronaves ahora depende de organismos de control interno de las Fuerzas Armadas Argentinas, la Dirección de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). Además, desde estos órganos castrenses evalúan cambiar directamente los asientos británicos de los aviones.

¿Qué significa este avance?

El nuevo banco de pruebas para desarrollar dispositivos tecnológicos militares, operativo desde abril de 2023, es un enorme avance para el CITEDEF. El instituto puede llevar adelante tareas críticas como:

Desarrollar componentes pirotécnicos/propulsivos nacionales. De esta manera, Argentina podría ser proveedor regional, al menos, de componentes críticos.



Eludiendo el embargo británico, Argentina podría "resucitar" a sus aviones Super Étendard
por Sergio Pintado


© AFP 2023 / Anne-Christine Poujoulat


El trabajo de un organismo estatal podría permitir que Argentina pueda utilizar sus cinco cazabombarderos Super Étendard, que se mantienen sin volar desde 2017 por el embargo británico a sus asientos eyectables. En diálogo con Sputnik, el especialista Daniel Blinder destacó la importancia de que el país tenga "una mirada geopolítica" en este tema.

El trabajo de investigación y desarrollo de una dependencia estatal podría ser clave para que Argentina pueda eludir el embargo que el Reino Unido todavía impone a sus materiales de Defensa y utilizar por primera vez los cinco aviones Super Étendard que el país sudamericano había adquirido en 2017, pero que se mantienen inutilizados.

Los cinco aviones llegaron a territorio argentino en mayo de 2019, pero, más allá de algunas pruebas de vuelo, no pudieron ser utilizados debido a que los cartuchos de los asientos eyectables de los aviones se encontraban próximos a vencer. Para renovarlos, Argentina debía recurrir a su fabricante original, la empresa británica Martin-Baker, que no podía venderle el repuesto a la Armada del país latinoamericano debido al bloqueo en cuestiones militares que Reino Unido le impuso desde 1982.

Sin embargo, Argentina no se quedó de brazos cruzados. En 2023, el sitio especializado Pucará Defensa consignó que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa argentino, había logrado testear exitosamente un motor catapulta-cohete para asientos eyectables de aviones de combate. La proeza abrió las puertas para que, efectivamente, Argentina se incorpore a la selecta lista de países capaces de desarrollar estos dispositivos.

Las pruebas permitieron que la Armada Argentina contacte al Citedef para, en un principio, poder extender la vida útil de los cartuchos de los asientos durante dos años. Además, también existe la posibilidad de desarrollar íntegramente un sistema nuevo, permitiendo que se deje de depender de los asientos británicos.

"Sería muy bueno que esto sea así: que se puedan producir y que sean de calidad", valoró, en diálogo con Sputnik, el politólogo argentino Daniel Blinder, especializado en temas de Defensa.

El especialista remarcó la importancia de que Argentina cuente con "instrumentos militares capaces de combatir y de funcionar" pero manteniendo "una mirada política acorde a los intereses" del país y, fundamentalmente, "quién podría ser un posible proveedor y quién un posible obstáculo, como en este caso el Reino Unido".

Para Blinder, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) careció de esta mirada y no pudo anticiparse a los problemas que impedirían el vuelo de los cinco aviones. "Estas cosas también ayudan a que se pierda la credibilidad en el sistema", lamentó, en referencia a las dificultades para que el sistema político coloque al desarrollo y adquisición de material para la Defensa entre las prioridades presupuestales.

El especialista remarcó que el desarrollo hecho por la Citedef también aporta para un debate que identificó como clave en este asunto: la relevancia de la tecnología argentina en materia de Defensa. En ese sentido, recordó que tras la tragedia del submarino ARA San Juan "una de las críticas que hubo fue que se usó tecnología nacional y no se compró afuera".

"Entre la gente que está vinculada a la Defensa, tanto académicos como militares, hay dos bibliotecas: una que dice que es muy bueno tener capacidades nacionales y otra que dice que las capacidades nacionales no son modernas y hay que ser competitivos", señaló.

Blinder advirtió, además, que este debate se enmarca en un contexto político en el que "no parece que el Gobierno de Javier Milei tenga una política en pos de la investigación y el desarrollo y mucho menos de la Defensa Nacional".

"Independientemente de la evaluación que se puede hacer de la necesidad de tener Fuerzas Armadas, una política industrial y capacidades tecnológicas para abastecer y mantener el sistema, me parece claro que hay un ajuste a todo el sector y en particular a las Fuerzas Armadas", remarcó.

Para Blinder, este tipo de políticas va a "afectar severamente" al sector, en contraposición a avances como los hechos por la Citedef durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).



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