La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha su avión eléctrico
El proyecto piloto, construido junto a la empresa de General Rodríguez, Aviem, es el único de Latinoamérica. Por qué es clave el paso tecnológico, para el país y la región.
La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha su proyecto piloto de avión eléctrico, construido junto a la empresa de General Rodríguez, Aviem. |
Guillermo Garaventa, uno de los responsables del proyecto de la UNLP explicó más sobre los beneficios que podría traer el avión eléctrico como avance tecnológico para toda la región y en qué etapa se encuentran del desarrollo.
Se trata de una producción platense que buscará generar modelos para la utilización posterior en formato de “modelo tecnológico”, que, en palabras del especialista, significa que “valida tecnología para que en el futuro tengan una aplicación real para, por ejemplo, un vuelo de instrucción para aprender a volar”.
Sobre el vehículo que se está desarrollando, Garaventa cuenta algunas características fundamentales para enteder el tamaño de la inversión: “Cuenta con un motor eléctrico que tiene un peso de 23kg. y 107 caballos. Es un avión de dos plazas, lado a lado, que ya se fabrica en Argentina. Lo adaptamos para que sea eléctrico y tiene baterías de litio que están distribuidas en el avión para poder centrarlo en el punto de gravedad”.
Cómo se construyó y de dónde proviene la tecnología
El hecho puntual del día de ayer y la razón por la que fue noticia, es que efectivamente realizaron el testeo de puesta a punto de los diferentes componentes incorporados y que, si bien todavía no se encuentra funcionando, este paso es fundamental para “Reconocer la funcionalidad operativa del motor y las baterías. Ver las temperaturas en un despegue simulado”.
Garaventa, como uno de los encargados del proyecto, declaró: “Hicimos todas las pruebas con un éxito extraordinario”. Con respecto a los materiales aseguró: “Muchas cosas fueron compradas en el exterior pero la gran mayoría se desarrollo acá en La Plata”.
En diálogo con Radio Cielo, de La Plata, Garaventta sostuvo que “este el primero en Latinoamérica. El único que tiene aviones eléctricos desarrollados en toda América es Estados Unidos, nosotros somos los segundos. En Europa hay dos o tres países. Por lo que estamos dentro de los 10 países que pueden desarrollar esta tecnología”, explicó el especialista para darle aún más relevancia a lo sucedido y también a la importancia de este tipo de avances.
Garaventta valoró el rol de la ciencia y explicó cuál es la situación que está atravesando el sistema científico nacional: “Este año los financiamientos están absolutamente estrangulados por lo cual este proyecto puede llegar a ser uno de los últimos que podamos hacer si no tomamos conciencia que el desarrollo de la ciencia es tan importante para un país que quiere ser soberano”.
Fuente: periferia.com.ar
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