miércoles, 25 de septiembre de 2024

El pacto entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas es una “tragedia diplomática”, dicen los críticos
El gobierno está acusado de utilizar el derecho de Argentina a identificar a sus caídos como moneda de cambio
por Amy Booth


Islas Malvinas. Crédito: Wikipedia


Los veteranos de las Malvinas y los políticos de la oposición han criticado al gobierno del presidente Javier Milei después de que anunció el martes que Argentina está reanudando las negociaciones con el Reino Unido sobre el trabajo humanitario, la pesca y los vuelos a las islas.

Los críticos argumentan que las negociaciones hacen concesiones importantes al Reino Unido sobre la soberanía de las islas y tratan el delicado trabajo humanitario de identificar a los soldados caídos como moneda de cambio.

La ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, el martes en Nueva York, donde acababa de tener lugar la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo después que las negociaciones se habían producido “en el marco de una etapa renovada de las relaciones bilaterales, caracterizada por el diálogo y la construcción de la confianza”.

Mondino y Lammy acordaron que se iniciará una tercera fase del trabajo de la Cruz Roja para identificar a los soldados argentinos caídos enterrados en las islas, se reanudarán los vuelos mensuales desde la provincia de Córdoba a las islas, se organizará un viaje para los familiares de los caídos este año y que los países discutirán la conservación de la pesca.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el miércoles que estaba listo para continuar el trabajo de identificación de los restos de los soldados muertos durante la Guerra de las Malvinas de 1982 "con el objetivo de ayudar a dar un cierre a las familias cuyos seres queridos siguen sin identificar".

La organización, que trabaja en normas humanitarias y la protección de las víctimas del conflicto, dijo que elogió a Argentina y al Reino Unido por sus "esfuerzos continuos para cumplir con sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional", afirmando: "Toda familia merece saber qué le pasó a su ser querido".

"No se puede hacer que el trabajo humanitario dependa de la explotación pesquera", dijo Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Veteranos de las Islas Malvinas de La Plata. "Intentarán meter con calzador otros temas allí, y estamos extremadamente preocupados por eso". El derecho internacional humanitario exige que se identifiquen los cuerpos de los soldados caídos, señaló.

En marzo de 2016, Argentina y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta conocida como el acuerdo Foradori-Duncan, en honor a los diplomáticos que lo negociaron. El acuerdo establecía que las partes eliminarían los obstáculos al crecimiento económico y el desarrollo en las islas, incluidos los sectores del comercio, la pesca, el transporte marítimo y el petróleo y el gas. También establecieron que se prestarían vuelos adicionales a las islas.

En el pacto, los gobiernos expresaron su “pleno apoyo” al trabajo de uso de ADN para identificar los restos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las islas. La discusión de este trabajo, acordaron, se llevaría a cabo en Ginebra bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 de marzo de 2023 en Nueva Delhi, India, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó a su homólogo británico, James Cleverly, que Argentina se retiraba del acuerdo. El expresidente Alberto Fernández calificó el acuerdo como “un pacto vergonzoso” que permitía al Reino Unido volar de ida y vuelta desde Brasil y explotar los mares alrededor de las islas.

“Extremadamente concesional”

Guillermo Carmona, quien se desempeñó como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur bajo Fernández, dijo al Herald que el lenguaje en las declaraciones del martes del Reino Unido y Argentina recordaba a Foradori-Duncan, que describió como “extremadamente concesional” hacia el Reino Unido. El nuevo texto replica esto, argumentó.

Las propuestas para estimular el crecimiento económico en las islas implicarían, en la práctica, la explotación de recursos naturales como peces e hidrocarburos en el contexto de la ocupación británica. Estas constituyen concesiones al Reino Unido porque “se dan en el marco de un modelo colonial”, dijo. “Cooperación en materia de pesca, eso es lo que quieren los británicos”.

Argentina también se ha opuesto vocalmente a la perforación de petróleo y gas en los mares alrededor de las islas. En julio, el Gobierno de las Islas Malvinas lanzó una consulta pidiendo a los isleños que opinaran sobre el impacto ambiental de un proyecto de exploración y perforación de petróleo en alta mar. La empresa israelí Navitas Petroleum estaría a cargo del trabajo.

En abril de 2022, el gobierno de Fernández prohibió a Navitas Petroleum realizar exploraciones petroleras en territorio argentino debido a sus actividades en torno a las Malvinas, argumentando que las “actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales” del Reino Unido van en contra de una resolución de las Naciones Unidas que ordena a ambos países abstenerse de tomar decisiones unilaterales sobre el territorio mientras dure la disputa.

Guerrero Iraola dijo que las acciones del gobierno “van en contra de la histórica demanda argentina de soberanía sobre las islas” cuando su posición debería ser de “férrea oposición a la consolidación del colonialismo en el siglo XXI”. Carmona expresó puntos de vista similares.

El acuerdo del martes, argumentó Guerrero, constituye un incumplimiento gubernamental de su obligación constitucional de actuar en interés de Argentina.

“¿Cuál es el beneficio para Argentina?”, dijo. “Nada. Para nosotros, es una tragedia diplomática”.

Descargo de responsabilidad editorial: Aunque el Reino Unido se refiere al territorio como “Islas Malvinas”, Argentina rechaza firmemente este nombre. El Buenos Aires Herald utiliza “Malvinas” para referirse a las islas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario