Bardo en Corea: qué está pasando
por Alejandro Kim
Lo que vemos es un intento de auto golpe del gobierno de Yoon Suk-yeol. Es presidente desde 2022 y quedó muy debilitado tras la derrota en las elecciones intermedias de abril de este año. Ya venía enfrentado al Congreso y la oposición.
Yoon agita una "amenaza" del norte, llamando comunista a toda la oposición. Yo no creo que vaya por ahí, el problema es interno. El gobierno actual atiende las necesidades de una minoría. Un dato: la ley marcial siempre fue declarada por dictaduras.
En el siglo XXI Asia está en el mapa. Corea tiene algunas cosas para decir sobre la economía y la política. Se volvió una referencia de lo bueno, y también de lo malo. Por ejemplo, gobernantes con sesgos ideológicos impracticables en el mundo real que solo funcionan con violencia.
En este momento unos 190 miembros del Congreso se auto convocaron para rechazar la ley marcial, y hay civiles intentando impedir que el ejército entre al edificio. No sabemos cómo terminará este quilombo, pero hay algunas enseñanzas que deberíamos tomar.
1: Una economía pujante no es lo único que importa. Si no hay distribución y solidaridad en el desarrollo, la inestabilidad está a la vuelta de la esquina.
2: un modelo ultra concentrado no cierra sin represión y se lleva mal con la democracia.
Ojalá todo esto termine en paz.
Fuente: x.com/alekim_ok
No hay comentarios:
Publicar un comentario