Ya orbita la Tierra el remolcador de satélites desarrollado por la startup argentina, Epic Aerospace
Fue lanzado el 27 de febrero, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. La empresa creada por ingenieros de universidades argentinas colocó en el espacio el dispositivo que guía a los satélites a sus órbita geoestacionarias.
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A SpaceX Falcon 9 rocket lifts off carrying NASA's SpaceX Crew-9, Nick Hague and Roscosmos cosmonaut Alexander Gorbunov, to the International Space Station from the Cape Canaveral Space Force Station in Cape Canaveral, Florida, U.S., September 28, 2024. REUTERS/Joe Skipper |
Desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, despegó el 27 de febrero, en un cohete Falcon 9, de SpaceX, el remolcador orbital CHIMERA GEO 1, desarrollado por la empresa argentina Epic Aerospace, y ya se encuentra operativo en el espacio.
El lanzamiento del innovador dispositivo que funciona guiando a los satélites hacia sus órbitas geoestacionarias una vez que se encuentran en el espacio, fue diseñado por ingenieros argentinos de diferentes universidades nacionales y permite transportar satélites a las órbitas que les son asignadas internacionalmente.
Epic Aerospace tiene sede en Ezeiza pero también en Montevideo y en Estados Unidos y fue fundada por un equipo de ingenieros y programadores que trabajan en ensayos que se hacen en los propulsores de los remolcadores.
Aprovechando el lanzamiento del lander lunar Athena de la compañía Intuitive Machines, la empresa argentina envió al espacio la nave “de transferencia” para que se dirija a 35.000 km de altura, con el objetivo de cubrir una posición orbital.
Remolcador de satélites
El dispositivo desarrollado en Argentina es una nave remolcadora que guía satélites hasta su órbita geoestacionaria. Cabe mencionar que los países tienen lugares asignados internacionalmente para ubicar en el espacio los satélites que desarrollan o adquieren, sean de telecomunicaciones, observacionales o de circulación de datos.
El organismo internacional que asigna esas órbitas es la Unión Internacional de Comunicaciones de las Naciones Unidas, creado en 1965. Es una organización intergubernamental, que se encuentra a cargo de la reglamentación y desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo, con sede central en Ginebra, Suiza, y se encarga del espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacional. Estas funciones permiten la facilitación, el desarrollo y acceso universal a las telecomunicaciones, así como su mejoramiento. La segunda función de este organismo es la adjudicación de las orbitas geoestacionarias que los Estados, utilizaran al tiempo del lanzamiento de los satélites al espacio superior.
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El motor a propulsión del remolcador se desarrolló en Rafaela, Santa Fe. |
La misión argentina, en órbita
La misión incluyó el módulo lunar Nova-C Athena de Intuitive Machines y otras tres naves espaciales: las sondas Odin de AstroForge, Lunar Trailblazer de la NASA y el remolcador CHIMERA GEO 1 de Epic Aerospace. Este remolcador tiene como objetivo proporcionar transporte de última milla para satélites que carecen de sistemas de propulsión propios, permitiendo su posicionamiento preciso en órbita.
El sistema de propulsión del CHIMERA GEO 1 fue fabricado por el equipo de CENTEC Rafaela, utilizando manufactura aditiva para crear componentes altamente especializados. Esta colaboración permitió optimizar diseños y garantizar la precisión necesaria para aplicaciones espaciales extremas, subrayando la relevancia de la cooperación entre Epic Aerospace y CENTEC Rafaela en tecnología de propulsión y manufactura avanzada.
Características técnicas del remolcador
El CHIMERA GEO 1 mide 1,2 metros de largo, 88 cm de ancho y 60 cm de alto, con un peso de 145 kilogramos. Está equipado con un motor de combustible químico de bajo costo, con una fuerza de empuje de 90 kilogramos, diseñado para reposicionar satélites de hasta 200 kilogramos en sus órbitas óptimas. Este diseño permite montar satélites de distintos tamaños para ser remolcados, facilitando su despliegue en el espacio.
La exitosa colaboración entre Epic Aerospace y CENTEC Rafaela demuestra el potencial de la industria espacial argentina y su capacidad para integrarse en misiones internacionales. Este logro resalta la importancia de la innovación y la cooperación en el desarrollo de tecnologías espaciales avanzadas en el país.

Próximos pasos y objetivos futuros
Epic Aerospace planea construir una constelación de naves remolcadoras para crear la primera red de transporte en el espacio. Este ambicioso proyecto busca facilitar el acceso y la movilidad de satélites en distintas órbitas, revolucionando la exploración y explotación del espacio.
Un Uber de satélites
Pues bien, la empresa argentina se abocó a desarrollar los remolcadores que llevan los satélites a sus órbitas una vez que llegan al espacio. “Una especie de Uber de satélites“, le dijo un investigador especializado en el sector satelital, a Periferia.
La empresa está compuesta por ingenieros y técnicos, de diferentes universidades nacionales y centros de investigación, formados en agregado de valor científico-tecnológico.
Epic Aerospace es una joven startup de remolcadores espaciales creada por un joven ingeniero argentino, Ignacio Belieres Montero, de 27 años. El objetivo de la empresa es situar en su órbita exacta a pequeños satélites que no llevan motores ni combustible.
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