martes, 17 de junio de 2025

El Gobierno anunció el tren que conectará al Este con el Gran Mendoza: los primeros detalles

El Gobierno anunció el tren que conectará al Este con el Gran Mendoza: los primeros detalles
La Provincia acordó con Nación el uso de las vías del Belgrano Cargas. Se hará cargo de la recuperación de las vías y de la compra de formaciones.


La firma del acuerdo entre Nación y Provincia por el tren del Este.

La Provincia firmó el primer convenio con Nación para avanzar en el llamado Tren de Cercanías del Este, que permitirá conectar a pasajeros de la estación San Martín con la estación Gutiérrez del Metrotranvía, ubicada en Maipú. El proyecto, que incluye la recuperación de las vías y la compra del tren, costará unos 100 millones de dólares.

El acuerdo firmado por Alfredo Cornejo y el secretario de Transporte, el mendocino Luis Pierrini, estipula que el Gobierno de Mendoza podrá aprovechar la infraestructura ferroviaria, es decir, las vías del Belgrano Cargas.

En otras palabras, la Provincia se hará cargo de las obras necesarias para poner en funcionamiento el servicio, incluyendo la mejora de vías, señalización, comunicación y adquisición de trenes. También podrá sumar inversiones privadas para completar el proyecto.

El Gobierno estimó que el costo de las obras, más el material rodante, ascenderá a 100 millones de dólares. Habrá una licitación nacional e internacional con la intención de obtener inversión pública y privada contra la explotación del servicio proyectado.

Pero para avanzar en un proyecto que data de 2017, primero Nación tenía que permitir el uso de las vías, que son de jurisdicción nacional. El Gobierno ya adelantó que la inversión que se hará en tener las vías en condiciones se recuperará con el uso.

El Gobierno nacional facilitará los permisos, marcos legales y registros necesarios para que el servicio pueda funcionar de acuerdo con las normas nacionales.



El Ejecutivo mendocino aclaró que no se cobrará canon a la Provincia por el uso de la infraestructura ferroviaria. El régimen tarifario será definido por el Gobierno Provincial, tal como sucede con el resto del servicio de transporte público.

La iniciativa contempla la reparación integral de un tramo del ramal del ferrocarril San Martín, con un recorrido de 32,3 km entre la estación San Martín y la estación Gutiérrez, donde se integrará con el actual servicio del Metrotranvía. Con el acuerdo, ahora se avanzará en el análisis técnico.

Esto incluirá la renovación de vías, mejoras en estaciones, pasos a nivel, obras de drenaje y señalización, entre otras intervenciones técnicas.

Por otro lado, el servicio será público, pero no exclusivo, lo que significa que la infraestructura también podrá ser utilizada por otros operadores ferroviarios.

Cornejo explicó que se trata de un plan “en el que la Provincia viene trabajando hace mucho tiempo en base a un proyecto que presentamos ante el Ministerio de Economía para poder recuperar el tren de pasajeros entre el Este provincial y la ciudad de Mendoza, a través de la conexión en Gutiérrez, Maipú, con el Metrotranvía”.

El ministro de Gobierno, Natalio Mema, describió que “una vez finalizada la obra de infraestructura que hay que llevar adelante, montar un tren de pasajeros, que es justamente lo que se indica técnicamente”.

Y cuestionó las tratativas sin éxito que intentaron llevar en la gestión anterior del Gobierno nacional, “quienes hicieron el tren al revés, de la estación San Martín a Buenos Aires y no de la estación San Martín a Mendoza, que es lo que había que hacer”.



Fuente: elsol.com.ar

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