Los diarios de habla hispana de Estados Unidos han iniciado una campaña para boicotear la nueva ley migratoria del estado de Arizona, que mantiene en vilo a cientos de miles de personas en ese país.
Por ejemplo, el diario La Prensa de Nueva York, informa a sus lectores cómo actuar, constituyendo a su edición de hoy en un verdadero manual anti ley migratoria.
La Prensa da cuenta que miles "ya están boicoteando a US Airways, aerolínea con sede en Tempe, Arizona, así como al equipo Diamondbacks del béisbol de las Grandes Ligas, y a los Suns, de baloncesto, cuando se presenten a jugar en la Gran Manzana".
"Algunos -indica la versión online de ese diario- han ido más lejos y piden boicotear a la familia Kendrick, propietaria de los Diamondbacks, que es una de las principales contribuyentes de la gobernadora Brewer, quien fue la que promulgó la ley SB 1070, el pasado 23 de abril, que convierte en un delito menor la presencia de indocumentados y permite que la policía detenga a personas, si hay ´sospecha razonable´ de que no tienen ´papeles´ de inmigración".
En tanto, informa que "los Diamondbacks tienen programada una serie de tres juegos contra los Mets de Nueva York, el 30, 31 de julio y el 1ro. de agosto. En el baloncesto de la NBA, se tiene a los Suns de Arizona que no jugarán hasta la próxima temporada que se inicia en octubre".
Entre otros equipos deportivos figuran los Arizona Cardinals (NFL), Arizona Rattlers (AFL), Phoenix Coyotes (NHL) y Phoenix Mercury (WNBA).
"Pero, cuidado -advierte La Prensa- no todo lo que diga Arizona significa que el producto o servicio procede de ese estado.
Y señala que, por ejemplo, "Arizona Ice Tea señaló que es un producto que se elabora en Nueva York y Arizona Jeans, que antes se confeccionaban en el estado fronterizo con México, pertenece ahora a la cadena JC Penney".
Boicot: un antecedente
Entre 1990 y 1993, Arizona perdió millones de dólares cuando se rehusó a reconocer el día de Martin Luther King Jr. como feriado. Esto provocó que importantes eventos, como el Súper Tazón, no se realizaran en ese estado.
Finalmente, Arizona terminó aprobando el feriado de Luther King Jr. luego de un intenso boicot comercial.
El diario La Raza, por su parte, publicó: "Crea fama y échate a dormir" es un refrán que en el caso de Arizona podría costarle a ese estado millones de dólares a largo plazo. Ello, porque según especialistas en finanzas, la reputación de ser un estado "racista" afectará más su economía que el actual boicot.
Un centro de denuncias de abusos contra inmigrantes
|
La sección se llama "El ojo de la migra", tal como en la jerga de los inmigrantes se le llama a su comunidad.
Fuente: MDZ Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario