lunes, 3 de mayo de 2010

Plan de desarrollo

Invertirán $ 50 millones para reactivar la zona industrial de Luján de Cuyo

Gobierno, Idits, cámaras empresarias y municipio están buscando la forma de financiar las obras necesarias para mejorar este polo productivo con la idea de refuncionalizarlo y hacerlo atractivo a la inversión privada.

lunes, 03 de mayo de 2010

Invertirán $ 50 millones para reactivar la zona  industrial de Luján de Cuyo
La zona industrial de Luján de Cuyo representa el 10% del PBG local.

Durante este año y el próximo se realizarán varias obras de infraestructura y viales que pretenden reactivar el distrito Industrial de Luján de Cuyo para atraer nuevas y millonarias inversiones en la zona.

Para estas obras, el Ejecutivo provincial prevé destinar unos $ 50 millones. Este cálculo es producto de un intenso análisis que involucró al Ministerio de Producción, Municipalidad de Luján, Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicio (Idits), Secretaría de Medio Ambiente, dos cámaras empresarias y el aporte de la senadora provincial, Nelly Gray.

A pesar de casi 30 años de abandono y de mínimas inversiones estatales, este espacio productivo compuesto por las empresas radicadas en el lugar, la destilería, la zona franca y el parque municipal y provincial generan el 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia.

Según un análisis realizado por el Centro de Estrategias Territoriales para el Mercosur, la capacidad productiva de este distrito podría producir en 10 años hasta el 20% del PBG, según confirmó la senadora Gray.

Desde todos los sectores involucrados reconocen que esto sólo será posible si se realizan las obras mencionadas, ordenan el territorio, instalan servicios públicos y mejoran las vías de acceso. Conscientes de esta necesidad, en los próximos días se firmará un convenio de cooperación entre el municipio, Poder Ejecutivo provincial, las cámaras e Idits para comenzar a actuar sobre los problemas urgentes.

De esta firma surgirá una comisión organizadora del distrito que será monitoreada por el Idits y que en un plazo máximo de 60 días deberá presentar un plan de acción que contenga la planificación y financiamiento de otras obras.

"En esta primera etapa recuperaremos las calles, alumbrado y cierre perimetral", explicó el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina. Justamente, la licitación para la pavimentación de las rutas 84 y 87 (las vías que atraviesan el distrito o conducen a él) saldrá en mayo y tiene un presupuesto de alrededor de U$S 9 millones. Según fuentes de Gobierno, este dinero podría surgir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de fondos provinciales a través de Mendoza Productiva.

"También se aplicará este año un plan de trabajo sobre el Parque Industrial Provincial en el que se realizarán obras por $ 15 millones y para el Parque Industrial Municipal hay compromiso de destinar $ 500 mil", relató Espina.

Otro proyecto vital para la zona es la realización de un centro de salud. Dentro del Distrito Industrial (DI) no hay poblaciones urbanas; sin embargo hay 2.300 personas que trabajan diariamente allí. Además, circulan unos 3.000 camiones por mes "lo que hace muy importante que haya algún servicio médico por posibles accidentes que surjan tanto en la zona productiva como en la ruta", explica Edgardo Ordóñez, delegado municipal del DI.

Según Ordóñez, el terreno para el centro de salud está dado pero no tiene servicios. "Por eso estamos haciendo lobby para que nos den un edificio (habla por el Gobierno provincial) y así podamos instalar el centro más rápido", dijo.

A esto se suma la necesidad de llevar transporte público para conectar la zona con los centros urbanos y establecer un destacamento de la Policía Rural por la fauna que hay en el lugar. Sobre estos dos puntos están actuando desde el municipio.

Aún así, como prueba del potencial que hay en la zona, el subsecretario de Promoción Industrial destacó que ya hay dos grandes empresas que realizarán inversiones millonarias durante este año para radicarse en el DI. "Una, es una firma de logística muy importante y la otra es de generadores de energía eólica", indicó el funcionario.

Un distrito industrial es un conglomerado de empresas que producen algo homogéneo. En el distrito de Luján el eje en el que gravita el sector privado es el petroquímico. Allí, la producción incluye combustibles (naftas, gas oil), polímeros, parafinas, ferroaleaciones, yeso, bentonita, carbón de coque, vapor producto y energía eléctrica.

Sin embargo, la necesidad de invertir en la zona para hacerla más competitiva es de suma urgencia porque todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que este distrito no cumple con las normativas para ser llamado como tal.

Para el Subsecretario de Promoción Industrial, el DI "no existe como tal". Para el funcionario es "necesario que formalmente se convierta en ello".

Según la gerente general del Idits, Gabriela Fretes, está "desvalorizada la zona y hay que recuperarla parcela por parcela". Esta ingeniera dijo que "hoy se sufren las consecuencias porque hay muy poca cantidad de empresas en los parques debido a la poca infraestructura". Fretes remarcó la necesidad de ordenar y planificar territorialmente la zona.

El distrito Industrial de Luján fue creado por ordenanza municipal Nº 1865 de 2001. Sin embargo, la senadora Gray, a través de un proyecto de ley provincial que se sancionaría durante este mes, lo elevará al ámbito de distrito Industrial Provincial, lo que quedará a la altura de los pocos distritos industriales que hay en el país. Esto ayudará a que se consolide y la convertirá en una zona con mayor competitividad, señala Gray. Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes Online

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