sábado, 3 de julio de 2010

Colza, una opción agrícola

El autor de la nota propone extender el cultivo de la colza como una alternativa para la producción de biodiesel y de alimentos para el ganado.

sábado, 03 de julio de 2010

Grandes extensiones podrían ocupar zonas como Mendoza.

La colza o canola es una oleaginosa de invierno, que se ha transformado en un cultivo Bioenérgetico. A pesar de tratarse de un "yuyo o maleza", que se puede apreciar cuando viajamos por la ruta como mostacillas amarillas, las mismas modificadas genéticamente, en la actualidad dan vida a una nueva fuente de bioenergía y comida.

Estas semillas, botánicamente silicuas, fueron llevadas a Canadá, desde nuestro país, con lo que se logró el producto actualmente usado como alimento humano y animal, que tiene un alto contenido de aceite, de excelente calidad similar al aceite de oliva. También, de esta planta, se obtiene harina, pelets y bioenergía.

En nuestro país, en la época colonial fue usado este aceite para encender los faroles del alumbrado público y como aceite industrial. Todas estas acciones ya eran posibles antes de mejoramiento genético. Por estas razones, es que podemos hablar de un viejo cultivo, que parece nuevo.

En realidad, lo que sucede es que no logra la difusión necesaria, que permitiría otorgarle una gran importancia, si se dieran a conocer tanto sus bondades comerciales como agrícolas.

En países donde se da gran importancia a la calidad de vida, su inclusión en la dieta humana ha tenido un incremento notable, como por ejemplo en el continente europeo, en Estados Unidos o en Canadá. Esta apreciación se da por la por calidad similar al aceite de oliva, pero con una gran diferencia económica, en términos de costos.

Las variedades de colza mejoradas, entre otras cosas, han eliminado o tienen niveles muy bajos de acido erucico y glucosianolatos, componentes estos toxico para la alimentación. Las producidas en Canadá se llaman doble cero:00 (cero de acido erucico y 0 cero de glucosianolatos) poseen el 45 % del peso total de la semilla de materia grasa (aceite), la cual se extrae por prensado a diferencia de la aceituna que sólo contiene entre el 16% y 21% de materia grasa.

El contenido de ácidos grasos saturados es muy bajo; menos del 2% de acido urecico y menos de 30 micromoles de glucosianolatos. Esta planta es la tercera fuente mundial de aceite vegetal.

Por ser una oleaginosa de ciclo anual y con un mercado mundial asegurado, en Australia, se han implantado más de 1.000.000 de hectáreas, en Paraguay ya se inició su cultivo, en Canadá existen miles de hectáreas cultivadas, sólo por mencionar los casos más significativos.

En nuestro país se calcula que existen 22.000 hectáreas implantadas con colza. Hoy es un componente fundamental del biodiesel. Actualmente reemplaza el 5,7 % del consumo de gas oil por biodiesel, lo que representan 6.000.000 de de toneladas.

Una de sus principales características culturales es que no es muy exigente en suelos, pero en zonas anegadizas y con bajos índices de infiltración no prospera.

La época de implantación es desde mediados de mayo hasta la primer quincena de junio y la cantidad de semillas por hectárea se calcula en 5.7 kg/ha, con una profundidad no mayor de 2-3 cm, en hileras, siembra directa ; con un stand de plantas por metro cuadrado de 80-90.

Con todas estas características y sumado el hecho de que los precios por tonelada de aceite y harina son muy competitivos, esta oleaginosa es una muy buena opción agrícola y comercial en nuestra zona bajo riego. Por Ing. Agr. Hugo Francisconi - Vivero Los Álamos

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario