viernes, 2 de julio de 2010



Rusia anuncia la construcción de sonda espacial para explorar el Sol


Rusia está diseñando una sonda para explorar el Sol. Se trata de un dispositivo único, ya que, de ser lanzado en el plazo previsto, llegará directamente a la corona solar, quedándose a tan sólo unos 30 o 40 radios de la superficie del astro, escribe hoy el diario Vzgliad.

Según el rotativo, el proyecto denominado Intergueliozond fue presentado la víspera por Lev Zelioni, director del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, quien destacó que hasta ahora, ninguna sonda terrestre se ha acercado tan cerca al astro.

"El objetivo es explorar el Sol de cerca, el proyecto está incluido en el Programa Federal Espacial de Rusia, y se está trabajando sobre él. En concreto, se está detallando la trayectoria de vuelo de la sonda. El proyecto aportará más calidad a las exploraciones solares, puesto que actualmente hay 5 o 6 sondas cerca de la Tierra y ninguna cerca del Sol", citó el diario a Zelioni.

Según el científico, se prevé que el proyecto, por ahora único en el mundo, será realizado a partir de 2015.

El Koronas-Foton, la única sonda rusa de observación solar lanzada en enero de 2009, desapareció el pasado mes de diciembre y tras varios meses de espera, fue oficialmente declarado desaparecido a mediados del pasado mes de abril.

No obstante, el Intergueliozond no se concibió como un sustituto del Koronas-Foton, subrayó Vladímir Kuznetsov, jefe del nuevo proyecto y director del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Difusión de Ondas de Radio. El Koronas-Foton era un satélite cuya misión, era observar el Sol desde la órbita terrestre, y muchísimo menos ambiciosa que la del Intergueliozond, precisó.

"Intergueliozond es una sonda espacial que por primera vez en la historia viajará a la corona solar. Nadie ha enviado misiones allí, ni Estados Unidos, ni Europa. Por supuesto que todos quieren hacerlo, pero somos los únicos en haber logrado un avance, aunque sea a nivel de proyecto", señaló Kuznetsov.

Añadió que en estos momentos se están ultimando detalles de balística, diseño exterior de la sonda y todas sus características, incluida la relación de instrumentos científicos de a bordo.

El Intergueliozond explorará el Sol y sus alrededores estudiando la actividad solar y sus efectos, la corona, el viento solar, las áreas polares del astro y su heliosfera, que es el espacio comprendido por su campo magnético.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario