21 de Septiembre de 2010
Tren trasandino: hándicap para Mendoza en la carrera por el predominio regional
La presentanción del proyecto llega justo cuando se debaten problemas de incidencia económica para la región. Algunos ven esta alternativa como el antídoto de la Promoción industrial. Cuáles son las características del plan y aquel antecedente de Tecnicagua y la idea frustrada de Eduardo Eurnekian de hacer el nuevo canal de Panamá a este proyecto de túnel de baja altura.
El tren trasandino regresa a la agenda pública una vez más y reaparece hoy oportunamente para el Gobierno de Celso Jaque. El gobernador se debate en medio de una coyuntura que lo tiene acuciado por distintas polémicas regionales como son la Promoción industrial, la explotación minera. Hoy en el hotel Diplomatic se hará la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua y allí estarán a partir de las 19 los embajadores de Chile y Argentina y los responsables de la Corporación América dueños del proyecto.
Lo dicho, en medio de esas discusiones donde Jaque aparece a la defensiva hoy a las 19 se presentará con gran pompa el proyecto que demandará unos 3.000 millones de dólares para construir un túnel de 52 kilómetros bajo la cordillera de Los Andes (a unos 2.500 metros de altura, aproximadamente). Será una perforación que unirá la localidad de Punta de Vacas en Argentina con Guardia de Vieja de Chile. Es un túnel llamado de “baja altura”. Por allí rodará el tren de grandes cargas y de acuerdo a las estimaciones aumentará el potencial de traslado y por ende el intercambio comercial de la región.
El "Canal de Panamá del Sur"
Por la actual cinta de pavimento de la Ruta 7 transitan poco más de cinco millones de toneladas anuales que se incrementarían a unos 8 millones si se construye esta alternativa según los estudios técnicos preliminares. En un lapso de tres décadas, la cifra alcanzaría los 50 millones de toneladas. El dato gravitante para que esto suceda es que el túnel ferroviario no cerrará por las inclemencias del tiempo como ocurre ahora donde el paso carretero Cristo Redentor que queda queda bloqueado por estas condiciones alrededor de 60 días cada año.
Con estos antecedentes desembarcará hoy a Mendoza el ejecutivo de Corporación América Hugo Eurnekian, hijo del empresario Eduardo Ernekian, quien presentará lo que para ellos es un plan alternativo de gran envergadura al Canal de Panamá.
Recuerdan que la génesis fue la iniciativa de la empresa mendocina Tecnicagua y que luego Eurnekian la desarrolló. El interés de Eurnekian por el trasandino de carga devino después de que no lograra quedarse con el proyecto del nuevo canal de Panamá. De hecho quienes están relacionados con el plan le llaman a este trasandino “el canal de Panamá del Sur”.
Impulso privado
Los mismos cronistas especializados han comentado que todo ha corrido por impulso privado y el looby empresario ha dado sus frutos al obtener el interés de Argentina y Chile tanto que ahora existe un ente binacional (donde el ministro mendocino de Insfrastructura Francisco Pérez es miembro) para el seguimiento de la obra que a partir de esta etapa pasará a los “hechos” a partir de abril de 2011. La Corporación América ha logrado asociar a la japonesa Mitsubishi con un 10 por ciento de las acciones y eso le permitirá asegurarse el aporte tecnológico pesado de la obra.
El proceso tuvo un retraso porque en Chile coincidió el cambio de gobierno con el terremoto, pero aseguran ahora desde el país vecino que el trasandino será parte del plan de reactivación nacional por lo que el corredor bioceánico quedará fijado por el paso Cristo Redentor-Libertadores.
Con ese contexto el ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau anunció que el evento de hoy Hotel Diplomatic será “un evento de gran trascendencia por lo que implica para el futuro de la provincia”. Desde ese punto de vista algunos dirigentes políticos críticos al Gobierno local señalan que cuando el tren trasandino de carga funcione a pleno se habrá convertido en el verdadero antídoto de la Promoción industrial para Mendoza porque la actividad económica se concentrará en el corredor bioceánico.
Argentina y Chile tienen otros proyectos ferroviarios, reamarcan las publicaciones económicas como la idea de unir las localidades de Río Turbio (Argentina) y Puerto Natales (Chile), en el punto más austral de ambos países, y el Ferrocarril Trasandino del Sur, de 220 kilómetros, que conectará la ciudad Argentina de Zapala con la chilena de Las Lajas.
Antecedentes historicos
El antiguo Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y se inauguró en 1910, pero el servicio de pasajeros fue interrumpido en 1978. Fue la antesala del conflicto por la soberanía en el canal de Beagle, que estuvo al borde de una guerra cuando ambos países eran gobernados por regímenes militares.
En 1984 quedó inactivo para el transporte de cargas. La rehabilitación del tramo ferroviario señalan los especialistas permitirá completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacifico.
Fuente: MDZ Online
Lo dicho, en medio de esas discusiones donde Jaque aparece a la defensiva hoy a las 19 se presentará con gran pompa el proyecto que demandará unos 3.000 millones de dólares para construir un túnel de 52 kilómetros bajo la cordillera de Los Andes (a unos 2.500 metros de altura, aproximadamente). Será una perforación que unirá la localidad de Punta de Vacas en Argentina con Guardia de Vieja de Chile. Es un túnel llamado de “baja altura”. Por allí rodará el tren de grandes cargas y de acuerdo a las estimaciones aumentará el potencial de traslado y por ende el intercambio comercial de la región.
El "Canal de Panamá del Sur"
Por la actual cinta de pavimento de la Ruta 7 transitan poco más de cinco millones de toneladas anuales que se incrementarían a unos 8 millones si se construye esta alternativa según los estudios técnicos preliminares. En un lapso de tres décadas, la cifra alcanzaría los 50 millones de toneladas. El dato gravitante para que esto suceda es que el túnel ferroviario no cerrará por las inclemencias del tiempo como ocurre ahora donde el paso carretero Cristo Redentor que queda queda bloqueado por estas condiciones alrededor de 60 días cada año.
Con estos antecedentes desembarcará hoy a Mendoza el ejecutivo de Corporación América Hugo Eurnekian, hijo del empresario Eduardo Ernekian, quien presentará lo que para ellos es un plan alternativo de gran envergadura al Canal de Panamá.
Recuerdan que la génesis fue la iniciativa de la empresa mendocina Tecnicagua y que luego Eurnekian la desarrolló. El interés de Eurnekian por el trasandino de carga devino después de que no lograra quedarse con el proyecto del nuevo canal de Panamá. De hecho quienes están relacionados con el plan le llaman a este trasandino “el canal de Panamá del Sur”.
Impulso privado
Los mismos cronistas especializados han comentado que todo ha corrido por impulso privado y el looby empresario ha dado sus frutos al obtener el interés de Argentina y Chile tanto que ahora existe un ente binacional (donde el ministro mendocino de Insfrastructura Francisco Pérez es miembro) para el seguimiento de la obra que a partir de esta etapa pasará a los “hechos” a partir de abril de 2011. La Corporación América ha logrado asociar a la japonesa Mitsubishi con un 10 por ciento de las acciones y eso le permitirá asegurarse el aporte tecnológico pesado de la obra.
El proceso tuvo un retraso porque en Chile coincidió el cambio de gobierno con el terremoto, pero aseguran ahora desde el país vecino que el trasandino será parte del plan de reactivación nacional por lo que el corredor bioceánico quedará fijado por el paso Cristo Redentor-Libertadores.
Con ese contexto el ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau anunció que el evento de hoy Hotel Diplomatic será “un evento de gran trascendencia por lo que implica para el futuro de la provincia”. Desde ese punto de vista algunos dirigentes políticos críticos al Gobierno local señalan que cuando el tren trasandino de carga funcione a pleno se habrá convertido en el verdadero antídoto de la Promoción industrial para Mendoza porque la actividad económica se concentrará en el corredor bioceánico.
Argentina y Chile tienen otros proyectos ferroviarios, reamarcan las publicaciones económicas como la idea de unir las localidades de Río Turbio (Argentina) y Puerto Natales (Chile), en el punto más austral de ambos países, y el Ferrocarril Trasandino del Sur, de 220 kilómetros, que conectará la ciudad Argentina de Zapala con la chilena de Las Lajas.
Antecedentes historicos
El antiguo Transandino Central comenzó a construirse en 1872 y se inauguró en 1910, pero el servicio de pasajeros fue interrumpido en 1978. Fue la antesala del conflicto por la soberanía en el canal de Beagle, que estuvo al borde de una guerra cuando ambos países eran gobernados por regímenes militares.
En 1984 quedó inactivo para el transporte de cargas. La rehabilitación del tramo ferroviario señalan los especialistas permitirá completar un corredor ferroviario entre el puerto brasileño de Santos, situado sobre el océano Atlántico, y los que tiene Chile en el Pacifico.
Fuente: MDZ Online
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